Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

INNOVACIÓN DIGITAL COOPERATIVA

Para concretar los objetivos de llevar los servicios digitales a todo el país se lanza laalianza de COLSECOR y CATEL que cristaliza con la marca “Imowi” que cambia la ruta tecnológica para las pequeñas localidades.

En nuestro país hay cientos de cooperativas enfocadas en conectar sus comunidades con el resto del país y con el objetivo de tener la misma conectividad que las grandes zonas urbanas.

Esa siempre fue la intención de las Federaciones de Cooperativas Telefónicas, llevar conectividad a sus pueblos, pero al no poder unirse en estos intentos, los resultados fueron compra de tecnología obsoleta o no compatible y la baja conectividad.

En realidad, se logró tener a los pueblos y la zona rurales conectadas, pero esto no llevó a nuevas inversiones, alianzas o innovación.

Sin embargo, en base a esa estructura organizada, ese trabajo previo, esforzado y heroico de tener las entidades de pie, es que hoy se puede hablar en otros términos y parece haber llegado el momento de dar ese salto cualitativo y cuantitativo que hacía falta para concretar las buenas intenciones, los objetivos solidarios y de cumplir con el derecho humano que significa llevar buena conectividad a todos los puntos del país.

La Alianza COLSECOR – CATEL deja a las cooperativas con importante influencia en el ámbito de las Telecomunicaciones.

“Imowi” un hecho histórico

Ahora se da un hecho histórico ya que se lanzó la marca “Imowi” del primer operador de telefonía móvil cooperativo con participación desde distintos puntos del país.

La presentación fue vía streaming y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones –CATEL-presentó la marca comercial del servicio móvil.

A través de una alianza con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión -COLSECOR – que ofrece servicios de televisión paga, CATEL toma la iniciativa en el tema de telecomunicaciones y COLSECOR se ocupa de la negociación de contenidos.

Por otra parte, a través de la licencia otorgada por ENACOM cooperativas nucleadas en CATEL han avanzado en el camino firmando un acuerdo con Telefónica, para utilizar su red y parte de su infraestructura, para brindar el servicio móvil.

La puesta en marcha de la telefonía móvil cooperativa demandó una inversión inicial de dos millones de dólares y se prevé el lanzamiento comercial para el primer semestre del 2021.

José Néstor Lino – presidente de COLSECOR

“El servicio de telefonía móvil es sin duda un gran desafío para todos los actores que hoy formamos parte de él ya que implica un nivel de organización y de integración de todo el cooperativismo y otros actores centrales”.

Miguel Factor, asesor de COLSECOR en telecomunicaciones

“Con el lanzamiento de “Imowi”, el cooperativismo comienza un nuevo desafío como ya lo ha hecho antes con otras prestaciones. Con la telefonía móvil vemos la oportunidad de llegar a lugares donde antes no estábamos y será también una posibilidad para que muchas personas accedan por primera vez a un servicio tan esencial” agregó

El tramo inicial

En este primer tramo, el grupo inicial que está trabajando para comenzar a dar servicio lo conforman la integración de COLSECOR y las cooperativas de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas y Villa Gobernador Gálvez.

Con la obtención de numeración móvil podrán brindar servicios en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Catamarca.

Objetivos de “Imowi”

Brindará servicios móviles en forma competitiva, especialmente en las pequeñas y medianas localidades de Argentina, donde existe una importante presencia de cooperativas de telecomunicaciones, que actualmente brindan servicios de telefonía fija, internet y TV, pero aún no de telefonía móvil.

Servicios de CATEL

CATEL además ofrece talleres de redes domésticas Wi-Fi, fibra óptica o respuesta a emergencias bajo COVID-19 para que no haya que tercerizar estos apoyos que podrían ser muy costosos.

Las reuniones técnicas dan los pasos tecnológicos a seguir para las cooperativas miembros de CATEL, se asesora con la documentación que se necesita, pero lo más importante es que se planifica la adquisición de equipos comparables a los que utilizan los principales operadores, logrando economías de escala.

Colabora para realizar el cambio cultural para abordar la tecnología de parte de las cooperativas e integrar a las entidades de distinto tamaño.

Fuente: COLSECOR y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook

Notas recientes