Social y Solidaria

Consejo Social 1200

Noticias Cooperativas

INTEGRA CONSEJO SOCIAL UNA COOPERATIVISTA

Los nombres de los integrantes pertenecen a empresarios, sindicalistas y dirigentes académicos, en su mayoría hombres, y entre ellos nuestra Edith Encinas que es presidenta de la Federación Cooperativa de Trabajo ACTRA y representante de la cooperativa de Trabajo “La Cabaña” de una empresa recuperada por sus trabajadores.

El Presidente encabezó el acto junto a Gustavo Béliz, que estará al frente del Organismo.

Se dieron a conocer los integrantes y lineamientos del órgano multisectorial, que estará destinado a desarrollar políticas a mediano y largo plazo y contó con la presencia de cientos de invitados del mundo político, económico, social y empresario,

Alberto Fernández, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y fue invitado Axel Kicillof, gobernador de la Pcia. de Buenos Aires.

Los integrantes del Consejo llevaban barbijos impresos con las leyendas “La Argentina querida” y “Consejo Económico y Social”, acompañados del logo de la organización, conformado por dos círculos celestes entrelazados. Trascendió que la primera reunión será el 4 de marzo y estará dedicada al rubro del conocimiento.

Dr. Alberto Fernández- Presidente de la Nación

“Nadie puede ser feliz en una comunidad con infelices. Nadie. Alguien me dijo que es raro mi discurso, porque está lleno de conceptos morales. Como si la política no estuviera llena de moral. La ética de la política es sacar del pozo al que está en el pozo ¿Cómo se puede desarrollar esa ética, si estamos todos disociados? Este Consejo Económico tiene ese sentido. Están todos convocados para que, de una vez por todas construyamos un país con otra lógica”.

Edith y el presidente

El diálogo comenzó en una reunión de mujeres con el presidente en la quinta de Olivos en el marco de la “Agenda por la Igualdad” donde más de 200 mujeres líderes de distintos ámbitos impulsan propuestas y objetivos y en la cual Edith también fue convocada, escuchada e incluida.

Integrante del Consejo Económico y Social

“El Presidente de la Nación nos prestó mucha atención y expresó su preocupación por la pobreza que ahora se va a visibilizar más y nos pidió que aportemos nuestra mirada de mujeres a las soluciones que hay que encontrar.

Yo expresé que desde nuestra Federación vamos a auxiliar a empresas recuperadas que se están formando, visitando a las que ya están conformadas; y si hablamos de pobreza tenemos que ver de qué manera otorgamos más ayuda a las cooperativas más necesitadas, Hay que ver cuáles son las urgencias, nos cuesta mucho poder sentir que estamos bien si hay compañeros que están pasando necesidades. Tenemos que encontrar la forma de auxiliar a compañeras y compañeros que más lo necesitan.

Somos generadoras de una economía diferente, pensada en base a las personas, inclusiva. Si queremos un mundo más justo y solidario tenemos que pensar en el otro y no solamente en salvarnos nosotros.

Las cooperativas de vinculan con el trabajo digno y de allí, el desafío que afrontamos desde el cooperativismo, y en particular desde el movimiento de empresas recuperadas y de trabajadores y trabajadoras autogestionados”.

Cooperativa de base y otras responsabilidades

Su Cooperativa de base está en Gral. Lagos, una comuna ubicada a pocos kilómetros al sur de Rosario, donde la Cooperativa de Empresa Recuperada La Cabaña construyó su nueva planta industrial en agosto de 2018 en la que produce crema de leche, mantecas y otros lácteos.

Además, es presidenta de la Federación de Cooperativas de Trabajo –ACTRA- en dónde confluyen empresas recuperadas, como Textiles Pigüé, la cordobesa Pauny Zanello y las rosarinas Mil Hojas y Herramientas Unión, con nuevas experiencias de recuperación como las del Lavadero Industrial o Expreso Júpiter; y también con expresiones de la autogestión no surgidas de conflictos en empresas privadas, como las cooperativas D7 y La Masa, editora de un diario digital.

Colofón

El Consejo Económico y Social emparenta con los Principios y Valores que Edith Encinas reivindica desde su identidad y pertenencia: el cooperativismo.

Confiamos en que va a tener un buen desempeño, porque el que ha luchado por una estabilidad, es vulnerable y ha sufrido y por lo tanto puede comprender de manera muy profunda lo que están viviendo muchos argentinos en este momento.

Fuente: Infobae y elaboración propia

Compartir nota en Facebook