Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

INTENSA ACTIVIDAD DE CONINAGRO

Desde que asumió el nuevo gobierno, el Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Dr. Carlos Iannizzotto, no ha cesado en su actividad. Entrega propuestas;se acerca a los Ministros de Agricultura, de Desarrollo Productivo y a la Secretaría de Pymes. Parece tener todo preparado, analizado y estudiado para enfrentar el reciente recambio de autoridades.

Hay que decir que lo hace con seriedad, sus datos son de investigaciones propias y también de profesionales especializados y Universidades.

Las Cooperativas y Mutuales debieran reparar en la visibilidad que consigue y la manera en que lo hace. Pregona los Valores del Sector y los de la familia, y se muestra con profundas convicciones. Sus propuestas son innovadoras y tienen el valor de soñar con un país autosustentable, con Economías Regionales fuertes, con desarrollo local y producción agro industrial altamente tecnificada. 

Como colorario, adhiere al espíritu de la convocatoria que impulsa la Casa Rosada para atenuar el hambre en la Argentina.

– CONINAGRO con el Ministro de Agricultura.

Se le presentó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra un «plan de crecimiento agroindustrial» elaborado por la entidad y se reiteró un fuerte rechazo a las retenciones.

Afirmó el Dr. Carlos Iannizzotto:

 “El encuentro fue en buenos términos, siempre es importante agilizar los canales de diálogo. Le hemos transmitido al Ministro que queremos aportar al país y estar a disposición, así como también transmitirle las inquietudes de nuestras bases, Federaciones y el movimiento cooperativo».

Se presentó un “Plan de Crecimiento Agroindustrial” con propuestas para generar mayor empleo y divisas al país. Entendemos que el sistema tributario y financiero debe favorecer ese desarrollo y volcarlo a las Economías Provinciales para producir más trabajo.

CONINAGRO rechaza enfáticamente las retenciones y brega porque se diagrame una política tributaria que no sea asfixiante en materia de impuestos».

– CONINAGRO con el Ministro de la Producción

El Ministro de Producción Matías Kulfas, recibió a la comitiva de CONINAGRO compuesta por el Dr. Carlos Iannizzotto, el Secretario General Daniel Kindebaluc, el Tesorero Orlando Stvass y el Síndico Titular Roberto Buser.

Se trató la manera de instrumentar que los pequeños y medianos productores agropecuarios puedan acceder al financiamiento. También se plantearon lineamientos orientados al agregado de valor en los productos.

Financiamiento y acceso al crédito

El Dr. Carlos Iannizzotto señaló que “el cooperativismo está dispuesto a aportar para el desarrollo productivo del país y que Coninagro está activando un sistema de créditos con la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), confeccionada como una herramienta productiva. Este tipo de instrumentos ayuda también a pasar de un cuadro de marginalidad a regularizar condiciones de trabajo y diagramar políticas con una sinergia entre el sector público y privado”.

Sin embargo, agregó que “el Sector pretende líneas de crédito específicas para cooperativas, que tengan un trato diferencial ya que el sistema cooperativo es virtuoso y ofrece alternativas que pueden ayudar a achicar el gasto público del Estado y que el Plan concreto ya se acercó al Ministro Basterra y se hizo lo propio con el Ministro Kulfas”.

– Con el Secretario de Pymes

En segundo orden, los dirigentes de CONINAGRO se reunieron con Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores – Pymes-, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, para analizar otros casos como fideicomisos y asuntos de la Comisión Nacional de Valores.

El funcionario destacó el “andamiaje territorial” y el “entramado productivo” que tiene la Confederación. Al respecto, Carlos Iannizzotto sostuvo que: “La capilaridad territorial de nuestra entidad nos permite tener alcance directo con los productores; de hecho, nosotros somos productores. La matriz productiva argentina tiene mucho potencial y es por eso que trabajamos articulados con el INTA, con técnicos e investigadores de Ciencia y Tecnología e incluso tenemos convenios con universidades”

Se pidió unificación de las cuentas tributarias

Finalmente agregó que “Coninagro y sus Federaciones y cooperativas asociadas abarcan la fase productiva, la industrial e incluso la comercial. En este contexto, solicitamos crear una cuenta única tributaria, para reactivar y dinamizar las producciones”.

– Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad

Este Compromiso es impulsado por el gobierno nacional. Se reunieron políticos, personalidades de la cultura, intelectuales, empresarios, gremios y dirigentes rurales, Tuvo lugar el 20 de diciembre de 2019 en el Salón Sur de Casa Rosada.

En primer lugar, ante una nutrida mesa de asistentes convocados, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que el observatorio para atacar el flagelo del hambre en Argentina tiene 5 dimensiones: a) que todos puedan acceder a la canasta básica, b) el lanzamiento de la tarjeta Alimentar, c) el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, d) la infraestructura -el acceso al agua-, e) y que sea un esquema federal.

El aporte del cooperativismo y el sector agropecuario

El Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sostuvo que “si mes a mes disminuye el consumo de leche como dato podemos agregar que el 14% del precio del litro de leche está representado por impuestos y que desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplica tres veces. Se debe hacer una evaluación de trazabilidad, apuntando a cuidar al productor y al consumidor”.

Colofón

CONINAGRO puede contribuir en ideas, contenido, territorialidad, seguridad alimentaria y la soberanía nutricional que necesita nuestra población. Debemos atacar este problema para que los ciudadanos y niños no carezcan de alimentos

La seguridad alimentaria es un compromiso de todos. La Confederación se esforzará para colaborar con su desarrollo local y arraigo familiar solidario

Fotos y Fuente de CONINAGRO, Agrositio y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Mesa de Compromiso
Mesa de Compromiso
Coninagro con Desarrollo Productivo
Coninagro con Desarrollo Productivo
Coninagro con Ministro de Desarrollo Productivo
Coninagro con Ministro de Desarrollo Productivo
Coninagro con Orlando Stvass, con Ministro de Desarrollo Productivo de Nacion y Secretario de PYMES
Coninagro con Orlando Stvass, con Ministro de Desarrollo Productivo de Nacion y Secretario de PYMES
Con Ministro Agricultura
Con Ministro Agricultura