Social y Solidaria

INTERES COMUNAL 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

“INTERÉS COMUNAL” POR RELEVAMIENTO EN FUENTES

La localidad de Fuentes de la provincia de Santa Fe declaró al Relevamiento Social Comunitario -ResCom- de interés comunal, siendo la segunda localidad en la que el gobierno local lo reconoce como generador de datos relevantes para el establecimiento de Políticas Públicas.

Intendenta Fuentes- Federico Ferrero

El Relevamiento Social Comunitario es un proyecto que lleva adelante la Fundación Colsecor en 53 localidades argentinas. Consiste en un trabajo de campo del que surgen informes con datos actualizados, que sirven de base para futuros proyectos que colaboren con el desarrollo local.

Por iniciativa de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Ltda -COPROSEF-, se impulsó este relevamiento en la localidad santafesina de Fuentes, que luego fuera declarado de interés comunal por la Comisión Comunal de esta localidad.

En la norma, se proclamó de interés “el Relevamiento Social Comunitario y demás herramientas de recolección de información que permitan a la localidad contar con información relevante para la toma de decisiones y establecimientos de políticas públicas”.

La ordenanza dispone además la difusión de la iniciativa a través de medios locales y fomenta la participación de los actores involucrados.

Dentro de sus considerandos, el proyecto resaltó que “la Fundación COLSECOR tiene como uno de sus lineamientos y rasgos distintivos la observación rigurosa y sistemática de la sociedad, para identificar con precisión y responder con eficacia a sus necesidades y oportunidades”, al tiempo que indicó que “el Relevamiento permitirá generar información novedosa sobre temáticas diversas en torno a las realidades locales, tanto de coyuntura como de estructura”.

Federico Ferrero - presidente de Coprosef

“Para la cooperativa, la declaración de interés comunal del relevamiento de la Fundación COLSECOR tiene un gran impacto, porque viene a reconocer desde la autoridad máxima de nuestro pueblo la importancia que esto tiene para nuestra comunidad, lo cual no deja de ser un reconocimiento a la seriedad y al compromiso de todos lo que intervienen en este proyecto que ya se viene realizando desde el año pasado en Fuentes.

Esto le va a dar mayor difusión y va a posicionar desde otro lugar al relevamiento tanto este año como los que vienen. Así aquellas personas a las que consultamos por los datos estarán más predispuestos a facilitar la información”.

Melina Giorgi - presidenta comunal

“A través de la Declaración de Interés Comunal buscamos destacar la importancia del Relevamiento Social Comunitario realizado por la Fundación COLSECOR, el cual implica una importante herramienta de trabajo que faculta a la Comuna poder identificar con precisión las necesidades y oportunidades de la comunidad en general, y así elaborar Políticas Públicas adaptadas para un mejor futuro y desarrollo de esta pujante localidad. Celebro el trabajo conjunto y el vínculo fortalecido que existe entre la Comuna y COPROSEF y la posibilidad de que esta última entidad nos brinda de emplear la información recabada en el trabajo realizado”.

Fuentes es la segunda localidad – la primera fue en Hernando de la provincia de Córdoba- en la que el gobierno local declara de interés el Relevamiento Social Comunitario que la Fundación COLSECOR realiza junto a las Cooperativas de Servicios Públicos en localidades del interior de nuestro país.

Colofón

Consideramos que esta iniciativa de la Fundación COLSECOR, en este caso impulsada por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes, es la más potente y oportuna herramienta que se haya imaginado aplicar en las localidades del interior del país ya que constituye un impulso para el Desarrollo Local y por extensión, para las Economías Regionales.

Las localidades pequeñas no poseen datos estadísticos en el cual las comunas puedan basar Políticas Públicas, que detecten las necesidades y las oportunidades que tienen sus habitantes, y a veces son los propios habitantes que no aciertan a reconocer su potencialidad.

A raíz de este riguroso trabajo han florecido Ferias para los artesanos del lugar y numerosos emprendimientos cuyas posibilidades concretas han sido visibilizadas.

Destacamos a COPROSEF que preside Federico Ferrero, por la apertura que permitió, junto a su Consejo de Administración,  a este tipo de acción innovadora para su localidad.

Fuente: Fundación Colsecor

Compartir nota en Facebook