Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

INTERESANTE PRÁCTICA INTEGRATIVA EN SANTA FE

El Gobierno de Santa Fe promueve la vinculación de entidades de la Región Centro a través de Rondas Virtuales para encontrar posibilidades de realizar acuerdos Inter cooperativos o con Mutuales para complementar y potenciar las distintas actividades productivas o de servicios.

El Gobierno Provincial de Santa Fe a través de las secretarías de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, convoca a la segunda ronda virtual de negocios inter-cooperativo y mutual que se llevará adelante el próximo jueves 17 de diciembre/20 y que prevé reunir, fundamentalmente, a entidades del rubro alimenticio.

Guillermo Tavernier – director Provincial de Economía Social,
Agricultura Familiar y Emprendedorismo.

“El formato de vinculaciones virtuales es una iniciativa que se viene llevando adelante desde la Secretaría de Comercio Exterior de nuestro Ministerio, área que nos cedió la plataforma para poder llevar adelante esta ronda. El área de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, puntualmente, por la pandemia se tuvo que reinventar para permitir que cooperativas y empresas se sigan vinculando internacionalmente, ya que estaban prohibidos los viajes en avión.

La idea innovadora es seguir estando vinculados mediante misiones comerciales y ferias, pero de forma virtual;es la primera vez en la historia que sucede esto,así que ideamos una plataforma que permite comercializar y vincular diferentes partes, una oferente que ofrece un producto y que se vincula con una parte demandante que es la interesada en comprar ese producto.

Primera Ronda en el mes de agosto/20

A partir de esta plataforma nosotros en el mes de agosto/20 en la Pcia. de Santa Fe comenzamos la Primera Ronda Virtual de negocios cooperativos, vinculando en este caso para el rubro alimentos las 70 cooperativas que tenemos que producen alimentos, con las cooperativas que cuentan con la sección consumo o con supermercados que son unas 25 en la provincia.

La buena noticia es que se han realizado operaciones comerciales y quedaron vinculadas muchas de ellas. Por ejemplo, una cooperativa que proveía miel de la misma calidad y menor costo que la que se conseguía en el mercado, con una cadena más corta de entrega y siendo santafesina. Se generaron grandes vínculos, lazos comerciales dentro del movimiento cooperativo.

Una segunda Ronda Virtual ampliada

Y a partir de esta experiencia, le propusimos al Lic. Nahúm Mirad de la presidencia del INAES, trasladar la experiencia a la Región Centro invitando en este caso alas provincias de Entre Ríos y Córdoba junto a Santa Fe, para iniciar esa misma Ronda que hicimos en agosto/ 20 pero esta vez ampliada y acompañada por el INAES.

Las ideas suelen crecer y materializarse. Es así que el día 17 de diciembre/20 a las 15 hs. Se va a realizar una 2ª Ronda Virtual para el Rubro Alimentos. En la apertura del Encuentro van a participar los Ministros de cada una de las provincias y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Mientras tanto, las cooperativas que producen alimentos, o las cooperativas y mutuales que tienen proveedurías o sección consumo, pueden inscribirse, así iremos generando las vinculaciones comerciales y el día de la Ronda de Negocios tendremos mayor dinamismo.

Esto lo estamos organizando desde las áreas de cooperativas y mutuales de las tres provincias, junto al gobierno de Santa Fe y el INAES”.

Colofón

Se trata de una política innovadora para el Sector, que permitirá alcanzar impacto regional, es decir, un ecosistema asociativo provincial cada vez más vinculado y fortalecido”.

Para la inscripción

Cabe recordar que el primer encuentro virtual del sector fue en el mes de agosto/ 20.

La convocatoria está dirigida nuevamente al rubro alimentos y las entidades interesadas se podrán inscribir hasta el 9 de diciembre/2020 a través del mail

[email protected]

Compartir nota en Facebook