Social y Solidaria

YPACYM MEDIDAS PARA EL SECTOR

Noticias Cooperativas y Mutuales

IPACYM - TUCUMÁN CON MEDIDAS PARA EL SECTOR

El IPACyM eximirá de gastos por trámites administrativos a las entidades de la Economía Social y Solidaria, como así también suspende, en forma temporal, las Asambleas presenciales de más de 20 personas.

En el marco de las medidas adoptadas por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual de Tucumán – IPACyM – para paliar las consecuencias de la pandemia, el Organismo eximirá de gastos por trámites administrativos a las Cooperativas y Mutuales.

La decisión fue anunciada por el titular Regino Racedo, quien estuvo acompañado por el subinterventor, Juan Terraf y los directores de áreas, Cristian Suárez y Analía Díaz.

También se resolvió suspender las Asambleas presenciales para las entidades conformadas por un número mayor de 20 personas. La medida rige para cooperativas, mutuales y consorcios de la provincia. 

CP Regino Racedo - IPACYM

“Resolvimos suspender el cobro de aranceles administrativos a cooperativas, mutuales y consorcios de la provincia por un período de seis meses.

Son tiempos difíciles que tenemos que transitar juntos. Por eso, desde el Organismo queremos garantizar y facilitar el acceso a los trámites habituales, llevando soluciones a los socios.

Por un período de seis meses, las entidades asociativas que inicien trámites ya sea de manera virtual o por Mesa de Entradas, no deberán pagar gastos administrativos. Quedan exceptuados las entidades privadas y público en general.

El gobierno provincial renueva día a día el compromiso de apoyar, impulsar y sostener la Economía Social y Solidaria”.

Suspensión temporal de Asambleas presenciales

“Buscamos disminuir el nivel de exposición de los socios, y asimismo dar cumplimiento a las disposiciones provinciales y nacionales en pos de reducir las posibilidades de contagio de Covid-19.

Por lo tanto, se prohíbe la celebración presencial de asambleas para aquellas entidades que tienen más de veinte socios. Las mismas deberán realizarse de manera virtual, usando los canales digitales disponibles para garantizar la inclusión de los socios.

Mientras tanto, permanecen habilitadas las asambleas presenciales para entidades que no superen el número de veinte socios, en espacios al aire libre, bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios

Todas estas decisiones son de carácter temporal y se irán actualizando en función de la evolución epidemiológica con el fin de garantizar la salud de los asociados cooperativistas”

Colofón

El fortalecimiento de los sistemas mutual y cooperativo, implica también el esfuerzo por parte de los Órganos Locales para favorecer al mismo el cumplimiento de sus trámites administrativos, así lo entendió el IPACYM de Tucumán como así también se suspendieron las Asambleas de más de 20 personas en forma presencial, por razones de emergencia sanitaria.

Ante cualquier duda se recuerda que permanecen habilitados todos los canales de comunicación virtual: web, e-mail y redes sociales.

Fuente: IPACYM y elaboración propia

Compartir nota en Facebook