Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

Beijing 1995

El proceso de Beijing conectó y reforzó el activismo de los movimientos de mujeres a escala mundial, desencadenó una voluntad política notable y la visibilidad mundial ¡Participamos y es nuestro!

En la causa mundial de la igualdad de género Beijing en 1995 albergó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer donde se adoptó la “Declaración de Beijing” y el “Programa de Acción”, vitales para alcanzar objetivos estratégicos y el marco normativo para promover la igualdad de género y salvaguardar los derechos de las mujeres.

Homenaje a las Mujeres de Beijing

La Defensoría del Pueblo de C.A.B.A realizó un homenaje a un grupo de mujeres que participaron de la “IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing” con una ceremonia emotiva y a la vez ilustrativa de lo que se proclamó y de lo mucho que queda por hacer.

Fue la última Conferencia Mundial de la Mujer que se realizó y la más importante por la discusión de temas y su Declaración Final cuyos puntos están todos vigentes, solo cambiaron algunos matices. Las mujeres argentinas tuvieron un congreso preliminar en Mar del Plata que fue extraordinario y muy esclarecedor.

Destacamos la presencia de Elena Tchalidy, pionera del movimiento feminista, organizadora del primer Encuentro Nacional de Mujeres y colaboradora de Alicia Moreau de Justo.

Una pequeña mutual lideró el viaje

En la Argentina fue Inés Bienatti, presidenta de una pequeña mutual, que ideó una forma de ahorro en dos años, para que se pudiera enfrentar los costos de viaje.

Animó a muchas mujeres para que asistieran a la Conferencia y tuvo un final feliz, sin contratiempos en vuelos o alojamiento para las 180 mujeres convocadas, con una gran tarea de organización administrativa en que todos los controles se hacían a mano.

¡Somos muchas las que hemos agradecido ese gran esfuerzo!

Alejandro Amor
Defensor del Pueblo de C.A.B.A.

Con una cálida bienvenida el Defensor del Pueblo dijo que:

“La Conferencia de Beijing fue un hito en la historia de las mujeres. El desarrollo de los puntos de la Conferencia sorprende, pero más sorprende no haber podido alcanzar todavía los objetivos de esta Conferencia.

Pero si observamos el desarrollo tecnológico desde el año 1995, vemos que el tema de las mujeres no ha progresado de la misma manera; el feminismo es la revolución que está en marcha en el planeta, yes lo que tiene que condicionar al resto de las visiones políticas por todos los derechos que no tiene reconocidos todavía, para terminar con un modelo impuesto por los varones donde la mujer está cosificada y los hombres pueden hacer lo que quieren incluso quitarles la vida.

El feminismo tiene que ser un tsunami, que arrastre todas las estructuras, empezar de nuevo y poner en pie de igualdad a todas las personas. Este es el mundo en el que queremos vivir y también las nuevas generaciones.

Esta es la posición de esta Defensoría”.

Prof. María Elena Naddeo
Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad en la Defensoría del Pueblo de C.A.B.A.

“La defensoría ha querido reconocer a las mujeres que han participado de aquella histórica IV Conferencia que tuvo un proceso de preparación muy esforzado en un marco que políticamente le resultaba adverso. Hubo un Congreso en Mar del Plata muy esclarecedor;seguramente a algunas personas esto le cambió la vida, pero la política era adversa a este movimiento de la mujer en Argentina.

Asistieron 30.000 mujeres y 1.600 hombres y a partir de Beijing cambia la orientación política del tema de la mujer.

Se decía que las mujeres sostienen “la mitad del cielo y con la otra sostienen el mundo”.

Arq. Ana Falú
Docente, feminista e independiente

“El documento que se firmó en Beijing aún conserva vigencia, aunque sabemos todo lo que falta avanzar. En ese momento había un contexto en Argentina endurecido y nosotros tuvimos un proceso, vital, participativo, no exento de tensiones que marcó un punto de quiebre, que se produjo porque no poníamos en sospecha a la democracia, creíamos en las políticas del Estado. Fuimos y participamos y ese proceso es nuestro.

Hicimos diagnósticos nacionales, diagnósticos regionales, hubo rigurosidad en los contenidos, un mejoramiento del sistema de información, con amplia difusión, una discusión impresionante en el país, en la región y en el mundo.

Se convirtió esta IV Conferencia en un punto de partida para plantarnos como mujeres y visibilizar el proceso que por primera empezaba a hablar de las indígenas y de las diferencias.

Claro que 25 años después, hemos avanzado porque hoy tenemos una agenda que cuestiona el patriarcado, que cuestiona el colonialismo, que cuestiona el neo liberalismo; tenemos una agenda que trata la mayor desigualdad en la historia de la humanidad, una desigualdad obscena y ya sabemos a quién está afectando de manera particular: a ese tercio de hogares que depende de la única responsabilidad de una mujer.

Estamos en un momento muy peligroso de avance del fundamentalismo.  Y esto empezó en Beijing con la política del Vaticano, con la política fundamentalista, con las decisiones que cuestionan la política de género, en Paraguay, en Brasil, en todas partes. 

Tenemos que estar muy alertas, poder articular nuestras agendas para poder confrontar con los poderes políticos que se renuevan con una masculinidad que ya no va”.

Dra. en Filosofía Diana Maffeo
Observatorio de Género

“Las mujeres no deben jugarse la vida ni con la maternidad ni abortando. La orden política que había en 1995 del gobierno argentino – en ese momento el presidente era Menem- que no se iba a hablar de la situación económica ni de la pobreza; se podía hablar de derechos individuales, pero de ninguna manera de los recursos para que esos derechos se materializaran. O sea, si luchabas por la pobreza no podías hablar del aborto.

Sin embargo, esto fue un tema de debate en el Congreso previo de Mar del Plata que fue extraordinario. Fue la Mutual siglo XXI -presidida por Inés Bienatti- la que nos alentó muchísimo en este proyecto, ya que organizó un sistema de ahorro de dos años para que pudiéramos ir.

Había una distinta preparación y conocimiento de los temas, algunas habían ido al Congreso Internacional de Nairobi, y otras a un encuentro en Sierra de la ventana. Otras mujeres habían ido al Caribe, que ya estaban elaborando la Ley de Cupo, y allí nos alertaron de qué, aunque haya normas, siempre los varones tratan de perpetuar su poder y ponen a las mujeres al final de la lista.

En China nos comunicábamos como podíamos, y una china me dijo que las mujeres chinas estaban iguales que las argentinas, yo le pregunté “¿y cómo estamos?”

Y ella respondió ¡muy cansadas!”

Nelly Minyersky –
Presidenta del Parlamento de Mujeres

“Tenemos que empezar a hablar de la perspectiva de los Derechos Humanos de Género, y la puerta de entrada está en la teoría de los Derechos Humanos en general, mientras se continúe con la discriminación de la mujer, que la cosifica en esta estructura patriarcal que lo permite y que tengan esta oscuridad, esta crueldad hasta de matar. Tenemos que seguir trabajando. Quiero homenajear a todas las mujeres que estuvieron el Beijing,

Estemos alerta que cuando alguien dice “nuestros” se refiere a algo que no considera una persona.

Hay que estar alertas porque se alían los sectores más conservadores para tratar de volver a la situación anterior a la Conferencia de Beijing (1995)que determinó un giro en la lucha por la igualdad de género. Ahí se ha acuñado por ejemplo ese término de “ideología de género”. A pesar de todo, yo creo que hemos avanzado muchísimo”.

Mabel Bianco –
Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

“Estos 25 años no fueron en vano, Beijing fue una avanzada, cuesta encontrar otros temas, sí algunos matices, cuando hoy hablamos de prácticas perjudiciales no estamos hablando solamente de la mutilación genital femenina, hablamos también de matrimonio precoz o del matrimonio de niñas.

A Beijín +25 lo estamos reiniciando. La Convención 190 de la OIT se tiene que ratificar para que en los países se pueda aplicar.Hay mucho para trabajar las mujeres que fuimos y las que no fuimos”.

Colofón

Nos parece encomiable esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo de C.A.B.A. de homenajear a las mujeres que brindaron su valioso aporte a esta IV Conferencia Mundial que significó un antes y un después en la lucha por los derechos de la mujer.

Entre las homenajeadas había personalidades notables y de la primera hora;fue de estricta justicia devolver a la historia en este acto a sus valerosas protagonistas.

Compartir nota en Facebook
Alejandro Amor - Ana Falú
Elena Tchaidy
Elena Tchaidy
Grupal Beiging 95
Grupal Beiging 95
Mabel Bianco
Inés Bienatti- Maria Elena Naddeo- Estrella Asquineyer
María Elena Naddeo
María Elena Naddeo
Arturo Pozzali - Ana Falú
Panel
Panel
Participantes con María Elena Naddeo
Participantes con María Elena Naddeo
Vista sala
Vista sala