Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

JORNADA DE LA MUJER TRABAJADORA

Con la moderación de la nueva Vocal del INAES Zaida Chmaruk, se llevó a cabo una reunión el 10 de marzo de 2020 por el “Día de la Mujer Trabajadora”en el auditorio del INAES, quién expresó que el reclamo desde la Economía Social y Solidaria es de mayor igualdad.

Estuvo presente también el funcionario del Instituto Lic. Nahum Mirad y referentes femeninos de COOPERAR, CAM y CONAM.

En el marco de este encuentro se reunieron integrantes de todas las Confederaciones Mutuales y Cooperativas y también Trabajadoras del INAES, para la formación de la Mesa Técnica de Género con el objetivo de articular y generar políticas públicas.

Zaida Chmaruk, flamante funcionaria del INAES

 “Partimos desde una base muy alta y es importante el aporte que podemos hacer. La idea es que esta sea la primera de muchas jornadas, donde las mujeres pensemos donde queremos estar y qué queremos; esto debe ser lo que guíe esta Agenda que es no solo para el Sector Social y Solidario, sino para todo el movimiento de género y de mujeres trabajadoras.

Desde hace cuatro años se mantuvo una Agenda común, para seguir conquistando más derechos, más igualdad.

Es una barbaridad que en pleno siglo XXI haya un grado de violencia tan grande en la Argentina”.

Proyecto de Equidad de Géneros de FECOOTRA

El equipo del Observatorio FECOOTRA de Violencias de Género en el Cooperativismo – compuesto por Sofía Imeroni, Carolina Carrizo, Eugenia de Micheli, Daniela Sosa Otarola, Lucía Marcenac y Lourdes Poujol- presentó el diagnóstico de la Etapa 1 del “Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo”, un trabajo que realizó FECOOTRA ilustrativo de los distintos tipos de violencias a los que la mujer se ve sometida en las cooperativas donde trabajan.

En 2017, FECOOTRA y CONARCOOP presentaron este proyecto. En la primera etapa se contemplaron 64 cooperativas y se visitaron 37 entidades, además se identificaron 352 mujeres. El trabajo en territorio fue en varias provincias argentinas.

Se utilizaron distintas herramientas, encuestas, encuentros cara a cara, entrevistas grupales y encuentros regionales. También se crearon indicadores, relativos a la participación de las mujeres a la Asamblea, participación en puestos directivos, etc.

Se comprobó que las mujeres que trabajan en las cooperativas no escapan ala estructura patriarcal, las desigualdades existen, el 70 % han sufrido violencia simbólica o psicológica.

En lo que va del año hay 67 femicidios en el país y la trata sigue avanzando con mujeres sustraídas para la explotación sexual.

Hacemos un pedido a los compañeros varones del cooperativismo que se involucren y tomen responsabilidad en este tema.

Dra. Rosa Rodríguez
Presidenta de CONAM

Desde nuestra cultura patriarcal, nacen los flagelos de la violencia y de la desigualdad, día a día se está trabajando para un cambio. Comenzamos siendo muy poquitas en la Comisión de Género de la Confederación y hoy tenemos un grupo numeroso. Para nuestra generación todo esto fue muy difícil, pero para las nuevas generaciones ya es más natural.

Desde el año 1990 milito en el mutualismo y me tocó ser presidenta del Consejo Directivo de una mutual netamente masculina como puede ser una entidad de la Fuerza Aérea. También fui la primera mujer que accedió a la presidencia del Consejo Directivo de la Federación de Mutuales de la Pcia. de Buenos Aires y hoy me toca presidir una Confederación de Mutuales, siendo la primera mujer que ocupa este cargo.

Lo bueno de esto es que se puede invitar a participara otras mujeres. Si nosotras podemos estar donde estamos y nos reconocen, tenemos que dar la misma posibilidad a nuestras compañeras; desde que estoy como presidenta de la mutual de primer grado el 50% de la conducción es femenino; en la Federación el 30% de la conducción ahora es femenino; hemos logrado que la presidenta de una federación – FEDETUR- sea una mujer.

Los varones aceptan la propuesta de que accedan a estos puestos“para que los ayuden”, cuando en realidad ambos sexos se complementan, nadie nos ha regalado el sitio donde estamos, lo obtuvimos con trabajo, con presencia, con profesionalismo y con dedicación.

Adriana Kreimann – Comité de Género de Cooperar

Soy la primera presidenta de la Cooperativa el Hogar Obrero en 115 años de trayectoria y espero poder dejar mi lugar a otra presidenta, somos la generación que reclama igualdad y es una verdadera tragedia un femicidio cada 24 horas, debieran movilizarse todos los aparatos de seguridad y no pasa nada.

Hay que seguir trabajando todo el tiempo, por nuestros derechos y por nuestra vida, el cooperativismo no es ajeno a esto, el año pasado le pasó a una compañera cooperativista de Mar del Plata.

En Cooperar hemos tomado el tema de Género y de Violencia con responsabilidad y ya tenemos varias herramientas que hemos estado desarrollando.

Una de ellas es el “Pacto Cooperativo por la no violencia de Género” que es un documento que compromete a la cooperativa a realizar acciones a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género y ya ha sido firmado por 40 entidades cooperativas, mutuales, clubes en todo el país. Esto está avanzando y a disposición de las entidades que lo quieran conocer.

Tenemos un protocolo para implementar, con un tratamiento de seguimiento dentro del Consejo de Administración de Cooperar, y hay otros Concejos que lo pueden adoptar; fue logrado en base a leyes vigentes, otros protocolos que estaban disponibles y la idea es que lo conozcan y lo hagan suyo. Se pone en acción cuando hay un hecho que lo amerita, nunca se quiere llegar a eso, pero es necesario tenerlo, por eso tiene instancias de capacitación, para prevenir las situaciones de violencia de género. 

Como dijo Graciela Fernández de la Alianza Cooperativa Internacional, el compromiso económico que tienen las cooperativas ayuda a la emancipación de las mujeres ya quela independencia económica representa la base de nuestra libertad.

Lic. Lorena Tellechea – Equidad de Género de CAM y FAMSA

Las cuestiones de Género en CAM las trabajamos en conjunto, hemos hecho un “Encuentro con perspectivas de género” y debieran abrirse muchos espacios como estos.

La construcción de datos es lo que más fortaleza nos puede dar, la información que se relevanos empodera para poder construir políticas, nos sirve a todas; se avanzó, pero nos falta, en el interior de los hogares hay un recrudecimiento de la violencia.

El poder debe ser compartido, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, para estar acá dejé mis hijos con otra mujer, quién a su vez dejó a sus hijos con su madre, nosotros sostenemos la economía mundial con nuestro esfuerzo y nuestro cuerpo.

Hay que poner en evidencia todo esto que no está formalizado, se habla mucho del Corona Virus, pero en la Argentina hay femicidios y no deberían suceder. Cuando le dicen a una mujer que tiene que irse de su hogar ¿adónde va?

Cooperativas y mutuales somos las entidades que más podemos trabajar en esto por nuestro espíritu solidario.

Trabajadoras del INAES
Marcela Diaz – Silvana Rosales

Las Mujeres Trabajadoras del INAES en los últimos dos años tuvimos tres instancias graves de acoso y violencia sexual dentro del Organismo y un despido luego que una compañera se tomara la licencia por violencia de género; tuvimos que enfrentar esto de la manera más precaria, sin recibir apoyo institucional, sirvió para que hiciéramos un proceso de construcción al sumar compañeras.

Tuvimos una respuesta favorable ya que logramos reincorporar una trabajadora despedida luego de la licencia por violencia de género y los otros dos casos siguen su proceso. Solo que ahora tienen el apoyo de este colectivo y también de muchas organizaciones del sector.

Queremos trabajar en esta temática, podemos aportar propuestas, ya que nosotros como agentes del Instituto recibimos muchas inquietudes de mutuales y de cooperativas, y como funcionarios públicos necesitamos estar capacitados y tener una capacitación permanente en el tema.

La batalla es cultural y hay que hacerla juntos. Aparte de la Construcción de redes, el INAES tiene un Centro de denuncias, curiosamente no aceptan denuncias por violencia de género.

Si el tema se aplica en forma transversal, en la sección evaluación de proyectos, por ejemplo, se podría evaluar cuáles de esos proyectos tiene una problemática de género. Entre todo podemos dar una respuesta y vivir libres en este mundo.

Colofón

Cerró Zaida Chmaruk diciendo:

“Todos estos aspectos nos esclarecen ya que hay un sistema de patriarcado desigual e inequitativo, por eso esto es un `hasta luego´ya que es el primer encuentro de muchísimos más que vamos a tener y seguiremos trabajando desde la Mesa Técnica de Género del INAES”.

Compartir nota en Facebook
Auditorio
Auditorio
Equipo FECOOTRA
Equipo FECOOTRA
Lic Nahum Mirad- Lic. lorena Tellechea
Lic Nahum Mirad- Lic. lorena Tellechea
Marcela Díaz en panel
Marcela Díaz en panel
Panel
Panel
Vocal INAES Zaida Chmaruk
Vocal INAES Zaida Chmaruk
Zaida Chmaruk - Dra. Rosa Rodríguez - Lic. Nahum Mirad