Social y Solidaria

JORNADA “EDUCACION Y COOPERATIVISMO”

La Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires han organizado la “Jornada de Educación y Cooperativismo” que se ha llevado a cabo en la ciudad de La Plata el martes 16 de Julio que fuera promovida por el Consejo Asesor de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC).

El auditorio estuvo conformado por directores, docentes guías de Cooperativas escolares, alumnos, dirigentes cooperativos e inspectores de educación que escucharon con atención y entusiasmo a los destacados expositores.

Realizó la apertura el Mg. Diego Martínez del Consejo Generalde Cultura y Educación Bonaerense, que destacó en forma puntual que “debemos tomar el concepto de Cooperación para potenciarlo en favor de una enseñanza en Valores”reconociendo que los  Valores son centrales para la formación escolary el Director Provincial de Cooperativas, Dr. Pablo Nogués, titular de la DIPAC, resaltó la importancia del encuentro que era una aspiración de las entidades cooperativas que integran el consejo asesor de su Organismo.

Se desarrollaron dos paneles

En el primero, la Coordinadora de prácticas formativas en ambientes de trabajo, Lic. Vanina Cortijo abordó la temática “Educación y Trabajo”, destacando la importancia del “aprender a emprender” que el cooperativismo implica y reconoció al sistema como una fuente de oportunidades para los educandos. Luego el Lic. Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación, definió a ésta como un acto cooperativo protagonizado por el docente y los alumnos como aprendizaje colaborativo”. También puso de relieve la organización cooperativa como proyecto pedagógico para la educación secundaria en el marco de la experiencia de Escuelas Promotoras.

En el segundo panel, La Directora de Cooperación Escolar, Claudia Schepes, se refirió a “la cooperación como valor para la construcción de la convivencia” introduciendo al Valor de la cooperación como una forma pacífica de convivir y estructurar la trama social. Por su parte,  el Director Provincial de Concejos Escolares, Marcelo Di Mario, asumió “el compromiso de continuar con estas jornadas de cooperativismo” y la Lic. Leonor Ocampo, con su habitual  profundidad hizo unvalioso recorrido de la historia  del cooperativismo escolar, al tiempo que puso de relieve la imperiosa necesidad de incluir este tema en los cursos de formación docente.

También se expusieron las valiosas experiencias de docentes guías y alumnos sobre experiencias de cooperativas escolares de las escuelas N.º 6 de Carlos Keen-Primaria-; Escuela Técnica N°49 de La Plata y del Centro de Formación Integral N°1 de Pergamino, ya que nada es más productivo y aleccionador que las vivencias de alumnos y docentes en proyectos concretos.

Cerraron la jornada el Mg. Diego Martínez y el Dr. Ángel Echarren, consejero de COOPERAR y presidente alterno del Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia agradeciendo a la concurrencia y dejando la puerta abierta para un nuevo y productivo encuentro.

Alumnos del Colegio Emanuel -Cooperativa de Educación de La Plata-, realizaron un cierre a la altura de las circunstancias: una hermosa presentación artística alusiva a la cooperación.

Fuente: Consejo Asesor de la Dirección Provincial de Cooperativas.

Compartir en Facebook