Social y Solidaria

Noticias Mutuales

JOVENES MUTUALISTAS CON GRANDES INICIATIVAS

Los jóvenes necesitan ideales para poder enfrentar la vida, y la Economía Social y Solidaria es el mejor lugar para cubrir estas expectativas. Así lo demuestra la Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades que se reunió el 12 de noviembre en modalidad virtual para compartir experiencias e inquietudes.

El conversatorio titulado “Jóvenes construyendo mutualismo”, fue realizado con la Apertura del Lic. Alejandro Russo presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-, Carolina Cabrera como anfitriona y Sol Cariaga de la Mutual Oñativia fue la moderadora.

Los y las jóvenes mostraron su trabajo desde diferentes tipos de organizaciones y sus expectativas son construir alianzas intergeneracionales, para que cada vez más jóvenes puedan ser reconocidas y reconocidos como el presente del movimiento, ganar espacios de participación y lograr voz e incidencia en las decisiones.

Los jóvenes participantes

César Pagani, del Club Almafuerte; Pablo Schulteis, de la Sociedad Cosmopolita Devoto; Luján Peciña, Directora de Educación de Scouts de Argentina; Yohana Arrieta, Presidenta de la Juventud de Cooperar; Juan Cruz Russo, presidente de la Comisión de Jóvenes de Femune; Carlos Monzón, Sub Secretario de Jóvenes CAM; Carolina Cabrera, miembro de la Mutual Sportivo Belgrano y de la Comisión de Jóvenes y de Género de FEMUCOR; Santiago Salve, de la Mutual Almafuerte de Las Varillas; Luis Arnau, de la Mutual de Socios de la Cooperativa de Santiago Temple y Sol Cariaga, de la Mutual Oñativia Grupo Gesta.

Lic. Alejandro Russo- presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades

“El mutualismo necesita de ustedes para lograr la sostenibilidad del movimiento en el futuro y es una gran satisfacción que realizaran este encuentro para enriquecerse mutuamente.

La idea que tenemos es de abrir las puertas, y un compromiso en el sentido de que puedan desarrollar una carrera dirigencial, a veces no se dan las necesarias oportunidades, por eso hay que visualizar cuando se abren pequeñas ventanitas, para luego ir ocupando los espacios. Cuando llegan las oportunidades hay que saberlas aprovechar.

Son muchos los retos que debe enfrentar el mutualismo entre los que se destaca el que sea considerado una Política de Estado en todos los países de América; profundizar todo el trabajo que se está haciendo en Equidad de Género y a asumir la tecnología.

Estimulamos a los jóvenes, ya que en general hay una edad avanzada dirigencial, tenemos que continuar compartiendo experiencias para que ustedes tomen esta antorcha y lleven esta luz por encima de nosotros.

Es importante que los Jóvenes tomen las banderas para cumplir con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en su dimensión económica, su dimensión social y su dimensión ambiental.

También multiplicar y potenciar el trabajo articulador que realiza la Secretaría de Género de CAM; profesionalizar y especializar a la dirigencia con más capacitación, también los jóvenes deben trabajar en esa línea; abordar la Economía del Conocimiento y trabajar por una economía en América latina sin fronteras, en ese mutualismo de estructuras solidarias, para mejorar la calidad de vida a la gente.

Se tienen que preparar más eventos como este, y empezar a formar una masa crítica de jóvenes muy importante, y ustedes deben ser los artífices fundamentales.

La integración que está proclamando la máxima cúpula dirigencial de mutuales y cooperativas también tiene que hacer su cimiento en la Juventud y celebramos que hoy asista la Juventud de COOPERAR. Lejos de darles una oportunidad, les estamos dando una responsabilidad. La realidad es que ya tienen la responsabilidad de ocupar los espacios y comprometerse con la mutualidad”.

Carolina Cabrera – Comisión de Jóvenes de FEMUCOR y del Club Sportivo Belgrano

“Como anfitriona, agradecemos a la dirigencia de las entidades por acompañar el trabajo juvenil e instamos a continuar promoviendo una alianza intergeneracional para construir un movimiento juvenil más estratégico, más sólido y solidario.

En cuanto al Club, tenemos que buscar opciones que permitan la permanencia y el sostenimiento del mismo, con una actividad clave para la vida de un pueblo del interior. Por lo tanto, inspiramos acciones concretas de cooperación y ayuda mutua.

Las mutuales y los Clubes son entidades que laten con un mismo corazón, ya que es un trabajo compartido institucionalmente, Se propicia un ambiente deportivo, sano, y que desarrolle los Valores”.

Carlos Monzón – Subsecretario de la Juventud de CAM

“Entre los proyectos que venimos desarrollando, propiciamos  un sistema de voluntariado joven en la Economía Social y Solidaria, principalmente en la Mutualidad, que próximamente será puesto a consideración de la Junta de CAM.

Esto dentro de un Programa Nacional que busca fortalecer y visibilizar el voluntariado como una fuerza activa; con el trabajo, el talento y el tiempo que aporta a la calidad de vida de los asociados de cada mutual y de su comunidad y necesitamos seguir trabajando para que cada día más hombres y mujeres jóvenes puedan incorporarse al movimiento y formarse para mejorar su intervención”.

Juan Cruz Russo – presidente Comisión de Jóvenes de FEMUNE-Nqn

“Algunos jóvenes están desmotivados por no tener respuesta de los directivos, tal vez no tienen en cuenta sus propuestas por ser jóvenes y no tener trayectoria suficiente.

Entiendo que un joven motivado es la persona más proactiva que se puede encontrar en la sociedad, y esa fuerza joven debe ser utilizada por el mutualismo, debemos captar a los jóvenes y darle lugar a que hagan lo que les gusta, lo que les interese. Que los haga sentir parte del movimiento.

Pero, es necesario generar desde las cúpulas esa pequeña luz para poder ingresar al movimiento”.

Yohana Arrieta – presidente de la Juventud de COOPERAR

“Desde el movimiento cooperativista hay muchísimas iniciativas de los jóvenes, es un sector activo, y tal vez nos falta poder integrar las iniciativas de los distintos territorios; el desafío es como seguimos, los pasos que tenemos que dar para una apertura y que se acerquen más jóvenes. 

Necesitamos tener bases de encuentro, los jóvenes tienen empuje, aportan iniciativas y tienen una gran capacidad de adaptación, pero no está el mecanismo de participación para concretarlas.

Creemos en la integración en el mismo sector, en estos espacios y en la integración regional en América Latina, para dar escala al proyecto de mutualismo y cooperativismo con sus valores solidarios al que adherimos”.

Lujan Peciña – Directora de Educación Scout Argentina

“Desde la conducción del espacio formativo de Scouts Argentina, la organización juvenil más grande del mundo y de Argentina,celebramos qué, las y los jóvenes tienen la posibilidad de participar y votar en todos los espacios a partir de los 16 años.

El liderazgo multiplicador, el trabajo en equipo y la generación de proyectos participativos, son aspectos claves para una participación plena de la juventud”.

César Pagani -Club Almafuerte en Las Varillas

“Queremos que los jóvenes se queden dentro del Club”, afirmó César Pagani, al describir el proyecto socioeducativo que impulsó el Club Almafuerte en Las Varillas -Córdoba.

Presentó a este tipo de organización como medio para el desarrollo del deporte y al deporte, a su vez, como un medio para la socialización. En cuanto a los jóvenes afirmó que “traen ideas innovadoras y posibilidades de articulación. Tienen entusiasmo, motivación y participación activa, se involucran en temas de comunicación y trabajan en equipo. Debemos lograr que se sientan parte, para que ayuden al crecimiento de la institución”.

Cierre Lic. Alejandro Russo –Director INAES y titular de CAM

Estamos transitando la pandemia más agresiva que tuvo la humanidad y tenemos que pensar no solo en cómo salimos de la misma sino también como será la post pandemia y también cómo vamos a enfrentar las futuras pandemias para aminorar sus efectos.

Pero aún en las situaciones más difíciles, la buena noticia es que todos somos buenos en algo. La mala noticia es que muchas veces nos demoramos en darnos cuenta en qué somos buenos y a veces pasamos por la vida sin saberlo.

Deseamos que sean buenos en la actividad mutualista, como muchos de ustedes ya lo están demostrando, ya que necesitamos jóvenes capaces, jóvenes comprometidos, jóvenes solidarios”.

Colofón

Para los dirigentes del Sector es muy satisfactorio saber de aquellas y aquellos que a temprana edad eligen el modelo de la Economía Social y Solidaria como herramienta para transformar el mundo.

Fuente: FEMUCOR y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook