Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

LA ACI Y EL COMERCIO JUSTO

La Carta Internacional de Comercio Justo se lanzó en 2018 y hasta ahora ha sido reconocida por más de 450 organizaciones y redes. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es uno de sus primeros seguidores se complace en celebrar este acontecimiento con el Movimiento de Comercio Justo.

Para la ACI, firmar la Carta Internacional de Comercio Justo fue otro paso importante en la colaboración entre Comercio Justo y el Movimiento Cooperativo. Debido a sus valores compartidos, los dos movimientos están de acuerdo en que solo un sector privado que coloca a las personas y no al capital en el centro de su negocio puede lograr un desarrollo sostenible, estimular un crecimiento inclusivo que alivia la pobreza, conducir a economías y sociedades sostenibles que no dejen a nadie atrás.

La Carta refleja esta estrecha alineación de la visión de Comercio Justo y los 7 principios Cooperativos. El trabajo decente, la toma de decisiones democráticas y el empoderamiento de los grupos vulnerables, incluidas las mujeres, son aspectos fundamentales tanto de la Carta como de la identidad cooperativa. La Carta también acredita a las cooperativas por su ayuda a los productores y trabajadores desfavorecidos en mejorar su acceso a los mercados.

El primer aniversario de la Carta coincidió con la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre de 2019. Los ODS han creado nuevas oportunidades para que las cooperativas y las organizaciones de comercio justo unan sus fuerzas y aboguen por negocios centrados en las personas, con el fin de alcanzar los ODS.

Colofón

«Hace un año, tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro apoyo al Movimiento de Comercio Justo al firmar la Carta Internacional de Comercio Justo y validar nuestro camino común hacia economías más justas que anteponen a las personas antes que las ganancias. Hoy, seguimos deseando trabajar juntos hacia economías más justas y comunidades sostenibles para todos «, dice el Director General de la ACI, Bruno Roelants.

Compartir nota en Facebook