Social y Solidaria

CAM CONGRESO ASAMBLEARIO 1200

Noticias Mutuales

LA CAM EN PANDEMIA Y SU CONGRESO ASAMBLEARIO

Se desarrolló el Congreso Anual Ordinario de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- el día 29 de abril/21 luego de que la organización tuviera su reunión de Junta Ejecutiva y Fiscalizadora el día anterior.

Ambos encuentros se desarrollaron de manera virtual ante las prohibiciones, límites o restricciones de libre circulación de las personas en general como consecuencia del estado de emergencia sanitaria en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y normas sucesivas del Poder Ejecutivo Nacional.

Alejandro Russo en Placa - Notebook

Asistentes al Congreso

Estuvieron presentes en el Congreso Ordinario de CAM, 34 Directivos de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora acompañando a 84 delegados de todo el país. También participó el presidente del INAES Alexandre Roig y dos veedores representando al INAES.

Operatoria del Congreso

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Lic. Alejandro Russo, presidente de la CAM quien agradeció la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- Alexandre Roig y de los veedores Daniel Marcello y Bernardo Ferré quienes en el marco de la Disposición N° 106/21 fueron designados por parte de INAES al presente Congreso General Ordinario.

Gustavo Badariotti en cumplimiento con el Art. N° 25 del Estatuto Social presentó el “Informe de la Comisión de Poderes”, sobre las acreditaciones y la modalidad de votación para los Delegados designados por las Federaciones al Congreso.

En un segundo momento se eligieron las autoridades del Congreso designando por votación unánime a Mariano Fernández de la Federación Brigadier López en el cargo de presidente del Congreso; a Marta Galeano de la Federación de Mutuales de Formosa para el cargo de Vicepresidenta del Congreso, a Héctor Acosta de la Federación de Mutuales de la Pcia. de Córdoba en el Cargo de Secretario 1ro y a Santiago Serrati Secretario 2° por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe.

Tras la elección de autoridades del acto, se dio tratamiento a la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, cuadros anexos e Informe de la Junta Fiscalizadora e Informe del Auditor, correspondiente a los ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La Memoria, además de su versión escrita, fue presentada mediante un audiovisual, donde se trazó un recorrido minucioso de lo actuado, en un 2020 de intensa actividad a pesar de las restricciones de circulación vigentes por la emergencia sanitaria.

El tesorero de CAM Adrián Brufal presentó la moción ante el Congreso de no aumentar el valor de la cuota social dada la difícil situación económica que atraviesan las mutuales en particular y el país en general. Dicha moción fue aprobada por unanimidad.

Capacitación

Por otra parte, se dieron datos sobre la capacitación efectuada a través de los Convenios con Universidades celebrados por la Confederación:

-Se llevaron a cabo seis ediciones de la Diplomatura Universitaria en Administración Financiera Mutual a la que asistieron 340 alumnos; Diplomatura en la Economía del Cuidado, y en el Aula Virtual propia de CAM, desde el 2015 hasta el 2020, se dictaron 361 cursos y se capacitaron a 12.635 personas.

Lic. Alejandro Russo - presidente de la CAM

“Ante el flagelo de la Pandemia mundial, la Confederación Argentina de Mutualidades no se detuvo en ningún momento, porque seguimos trabajando de igual manera, pero con mucha mayor intensidad y lo hicimos desde nuestro rol dirigencial tanto en el plano nacional como en el internacional, como también del rol y los vínculos que nos une con el Estado Nacional y los Estados Provinciales, y Municipales.

No fueron, ni son momentos fáciles, y estamos muy lejos de ver la solución de esta difícil situación por la que atraviesa la humanidad, pero hay algo que quedó en claro, tanto en el plano de nuestro país, como en el plano internacional: el Mutualismo como el Cooperativismo, a través de su principal insumo que es la confianza y la solidaridad, pasaron a ser reconocidos en todos los niveles, tanto gubernamentales como sociales, y esto ha sido puesto de manifiesto tanto por la Comunidad Económica Europea -CEE-, como por la Organización de Estados Americanos -OEA-.”

Puntualmente en nuestro país, teníamos dos caminos, o quedarnos abrumados por la difícil situación -que hasta hubiera sido natural haberlo hecho, como lo hicieron muchas empresas y organizaciones- o ponernos de pie, agudizar el ingenio y la creatividad y en el marco de la vocación de servicio que caracteriza al mutualismo, enfrentar a la pandemia desde el lugar que nos tocó jugar a cada dirigente: prestando de manera ininterrumpida entre otros servicios, el servicio de salud, el servicio de ahorro y crédito, los servicios culturales y de capacitación.”

Logros y desafíos con la mirada en lo Internacional

“Se ha logrado una presencia Internacional a través de: la Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM-; la Alianza del Mutualismo para las Américas -AMA-; como en la Red de Mujeres dirigentes de la Economía Social y Solidaria de América.

Es destacable la importancia que tiene el proyecto de crear dentro de la propia órbita del INAES la Superintendencia de Ahorro y Crédito, y de esta manera poder adelantarnos a los antecedentes en la materia en el plano nacional e internacional, atento a que:

 -En el plano internacional, en muchos países el control del ahorro y crédito de la ESS está en poder del respectivo Banco Central.

-En Argentina, tenemos como antecedentes válidos, dos servicios que prestan las mutuales y cooperativas como el Servicio de Salud y el Servicio de Seguro, que en ambos casos cuentan con sus respectivas Superintendencias, y están fuera del Organismo natural de contralor que es el INAES, desconociendo sus características particulares y fundamentalmente el tratamiento que merecen por revestir la calidad de entidades sin fines de lucro.”

Colofón

Hay que pensar que las actividades de la CAM en el año 2020, estuvieron afectadas no solo por la pandemia y por lo tanto tener que instrumentar nuevas maneras de trabajar, sino que estaba obstaculizado el sistema, ya que es presencial por antonomasia, con los vínculos de persona a persona bloqueados.

Además, la pérdida de Mario Cafiero que había cumplido la función de encaminar al Sector; por cierto, su mérito fue haber conseguido imprimir para el mismo una dirección, ya es muy tranquilizador ponerse en marcha y saber adónde uno va.

Su partida, más allá del afecto que todos le tenían, generó la necesidad de defender y proseguir en un camino trazado, con la lógica incertidumbre.

Por otra parte, y a pesar de todo esto, basta ver el resumen de la Memoria presentada, que muestra la gran cantidad de acciones que se realizaron en 2020; que los servicios que estaban, permanecieron; hubo nuevos emprendimientos que se trataron; los desafíos, la extrema comunicación sin pausa a través de medios audiovisuales: todo habla de un trabajo constante, de una mirada amplia y de que pase lo que pase, la Confederación está en movimiento y da respuestas. 

Compartir nota en Facebook