Social y Solidaria

Noticias Mutuales

LA EMERGENCIA EN LAS FEDERACIONES DE CONAM

La Federaciones de Mutuales de Mendoza, de Santa Cruz y de Santiago del Estero adheridas a la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM- también dan ejemplo de solidaridad ante la crisis sanitaria.

El mutualismo está cerca de sus asociados y de la comunidad pase lo que pase.

Con más razón ante la pandemia diversas entidades de varias provincias se han movilizado con acciones solidarias y servicios a distancia para atenuar el impacto de la crisis sanitaria. 

En este sentido, la gran mayoría de las mutuales han implementado un sistema de asistencia virtual desde sus hogares y apertura de guardias mínimas en las diversas sedes de las entidades para continuar estando a disposición de las necesidades de la comunidad.

Federación de Mutuales Mendocinas de Vivienda -FEMMEVI

Las diversas mutuales que componen la Federación se encuentran brindando apoyo y ayuda a la comunidad en general, a través de acciones solidarias como donaciones de alimentos, elementos escolares, juguetes y artículos de higiene personal a comedores populares o comunidades afectadas por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Dentro de las donaciones se encuentra la realizada al comedor “Mi Ángel Martina” del departamento de Las Heras, en Mendoza, al cual se les acercó diversas viandas de comida para los chicos y chicas que van cada día al comedor. Asimismo, las autoridades de FEMMEVI se comprometieron a ayudar a refaccionar las instalaciones del hogar, afectadas por el paso del tiempo.

Federación Santacruceña de Mutuales de la Provincia de Santa Cruz

Como se viene realizando con otras provincias, desde CONAM les contamos la experiencia en Santa Cruz y todo el trabajo que desarrollan las mutuales que integran la Federación Santacruceña de Mutuales de la Provincia de Santa Cruz -FESAMU-.

La Asociación Mutual del Gas y Petróleo -AMGYP-

A pesar de la situación de pandemia, ha decidido de forma solidaria incorporar a aquellos/as afectados por la crisis sanitaria al servicio de emergencia ambulatoria que posee la mutual, el cual lograron que se encuentre disponible las 24 hs para atender posibles afecciones.

Siguiendo esta línea, la mutual realizó una serie de donaciones de aparatos electrónicos, materiales y herramientas con destino a diversos emprendimientos, con el objetivo de fomentar y potenciar a aquellas organizaciones que de manera solidaria contribuyen al bienestar de la comunidad.

En la misma sintonía, la mutual decidió continuar con su inversión tanto en el Centro Médico como en los Consultorios Especializados que posee, para tener el equipamiento y estar preparados en todo momento para recibir a los pacientes afectados. Además, se encuentra acelerando las gestiones para la apertura de una farmacia cerca de su sede central, con importantes descuentos para sus asociados.

Asimismo, AMGYP estableció un programa de trabajo en conjunto con aquellos asociados con problemas económicos, acompañándolos para que puedan cubrir sus necesidades básicas y cuidar de su salud.

Otras mutuales en Santa Cruz

-Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Santa Cruz -AMSA-, la cual se comprometió y logró mantener en funcionamiento sus servicios de: Laboratorio, Guardia Médica, Obra Social, Restaurante-comedor, Mueblería y Tienda de electrodomésticos.

Funcionando todo conforme a las habilitaciones sanitarias que en cada caso correspondan,como, por ejemplo; Ordenes de Compras de Mercaderías; Pasajes Terrestres;Trasporte de correspondencia, encomienda y cargas.

-Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, la cual además de una serie de donaciones que entregó a la comunidad, se encuentra, al igual que las otras entidades, atendiendo con guardias reducidas a la comunidad santacruceña

Federación de Mutualidades de la Ciudad de Santiago del Estero -en formación-

Asociación Mutual Capital

Se encuentra ayudando a merenderos de la Ciudad de Frías, afectados por la crisis sanitaria que sufre el país desde principios de año.

Desde la mutual se desplegaron varios equipos de trabajo que cada semana envían bolsas de alimentos y bebidas para los barrios más carenciados de la provincia, solidarizándose con aquellas personas que atraviesan situaciones difíciles y no tienen los medios para sostenerse.

Además de la entrega de viandas, los representantes de la mutual preparan las ollas populares y cocinan para los chicos y chicas que se acercan, reflejando el verdadero espíritu mutualista que caracteriza al movimiento, el cual resulta muy necesario en esta época difícil que atraviesa el mundo.

En el Chaco

En esta provincia, la mutual del Personal de SAMEEP -MUPESA-, adherida a la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo -FEDETUR-, entregó diversas donaciones de material higiénico y otros elementos de bioseguridad para, tanto los asociados de la entidad, como así también los empleados de la empresa SAMEEP y de todas las sedes que tiene la mutual en la provincia.

Roberto Liska vicepresidente de MUPESA y de FEDETUR y Asesor Regional de CONAM

“A pesar que el Chaco es una de las provincias donde más afectados hubo por Coronavirus, la mutual se encuentra en pleno funcionamiento porque tenemos una gran cantidad de asociados con una difícil situación socioeconómica, que tienen necesidades que cubrir.

Muchos asociados dependen mensualmente de los beneficios que ofrece nuestra mutual, porque los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y muchos se vuelcan a ocupar nuestros servicios, principalmente los de supermercados y farmacia.

Colofón

Nos dice el dirigente Roberto Liska:

“El Mutualismo es una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades insatisfechas de sus componentes, por eso debe estar presente ante cualquier adversidad que se presente. Hoy nos toca esta, y debemos hacerle frente con el espíritu que caracteriza a nuestro sector.”

Las Federaciones de Mutuales de la CONAM demuestran en Santa Cruz, en Mendoza y en Santiago del Estero que ellas ponen también el valor fundamental de la Solidaridad en todo lo que hacen.

Compartir nota en Facebook
Arreglos en Mendoza
Arreglos en Mendoza
Caja de SS de Santa Cruz
Caja de SS de Santa Cruz
Comedor Mendoza E
Comedor Mendoza E
En Chaco
En Chaco
MUPESA Chaco
MUPESA Chaco
Mutual Amsa
Mutual Amsa
Santiago del Estero
Santiago del Estero
Sgo. del estero
Sgo. del estero