Social y Solidaria

Noticias Mutuales

LA FE.M.FA.SE CELEBRÓ SU 21º ANIVERSARIO

Con un acto realizado en instalaciones de la Sociedad Militar Seguro de Vida, al que asistieron importantes personalidades, entre las que se contaba el presidente del INAES, Ing. Mario Cafiero fue celebrado el 21º Aniversario de la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – FE.M.FA.SE

También estuvieron presentes los directivos de las mutuales que integran la Federación;las nuevas autoridades del Círculo de Gendarmería, el presidente de COFA y su vicepresidente.

Palabras del Gral. Br. (R) Fabián Alfredo Brown

“Gracias por concurrir a este nuevo aniversario de la FE.M.FA.SE que viene con características particulares, agradecemos al Ing. Cafiero presidente del INAES; al Dr. Arnaldo Bocco; a todos los presidentes de las Mutuales Militares, sus Clubes y Centros, y al periodismo mutual que nos acompaña.

En el 2019 los argentinos sufrimos una profunda crisis; tuvimos expectativas eleccionarias, elecciones a nivel nacional, elecciones en la Confederación Argentina de Mutualidades, en muchas de las mutuales, esto significa rostros nuevos en los Consejos Directivos y, por lo tanto, también en esta Federación.

Hay una crisis profunda económica y también hay una crisis moral, ya que los viejos paradigmas que nos acompañaban desde hace mucho tiempo están cambiando, está sucediendo el Brexit en la Unión Europea, cambios de visión en Organismos Internacionales y las mutuales tenemos que tener una decisión para enfrentar los cambios.

Las mutuales y todas las entidades que tengan base solidaria, tienen algo que decir en la Argentina que viene, ya que, frente a la necesidad, siempre han sido organizaciones solidarias las que han dada respuesta con un servicio.

Esta Economía Social y Solidaria está en nuestro país instalada desde lo más profundo, tiene una misión que cumplir, con un camino de contención que incluye reconstruir el tejido social y económico y en él tenemos que avanzar.

Así como tenemos caras nuevas a los que les damos la bienvenida, hay otros que han dejado la conducción y los despedimos, en este caso el Dr. Ernesto Enrique Arroyo que durante ocho años representó al mutualismo. Hoy, el mutualismo militar le da el agradecimiento por la labor realizada.

El sector militar es complejo, su trabajo fue importante y por eso le entregamos un recuerdo como símbolo de su amplia trayectoria y nuestra camaradería y afecto por todos sus años de esfuerzo”.

La despedida del Dr. Ernesto Enrique Arroyo

“Las palabras que me dijeron van a quedar en mi memoria, como testimonio de mi trabajo en el sector mutual. Agradezco a los que en su momento confiaron en mí para ejercer la representación de las mutuales en general y en particular de las mutuales con socios de la FF AA, policiales y de seguridad. Fue un honor y he tratado de cumplir mi cargo con dedicación y responsabilidad.

Les dejo una reflexión, sobre todo a los directivos que comienzan en una nueva conducción de las entidades:

`En la medida que el centro de las preocupaciones sea satisfacer las necesidades del asociado, podrán evitar acciones y decisiones, que incidan negativamente en la operatividad de las entidades y seguramente va a contribuir a alcanzar todos los objetivos que se han propuesto´.

Ing. Mario Cafiero
Presidente del INAES

Son momentos inquietantes, hay cambios en el mundo y sentimos a nuestra patria con dolor, tan lejos de los sueños de los libertadores.

El ejemplo de asociativismo comienza con nuestra campaña libertadora, San Martín acordó con los pueblos originarios, luego Chile, que todavía no era Chile, para poder libertar a Perú. Fue la Mutual de Montepío a la que San Martín apeló para atender las necesidades de la tropa, y es así que la familia del Sargento Cabral fue atendida por el Montepío antes de que llegaran los recursos del gobierno.

Tenemos que reivindicar esta historia.

Se vive un momento de encuentro, por primera vez las entidades cooperativas y mutuales no se ven con recelo. El Sindicato de Comercio de Rosario fundó una mutual con 70 asociados para hacer una proveeduría, hoy son 50.000 asociados. O sea que los Sindicatos también está incluidos en este movimiento asociativo. En Santa Fe las mutuales y Clubes trabajan juntos.

Tenemos por delante una gran tarea de organización, somos un país rico que no supo administrar la riqueza y hoy administramos la pobreza.

Presidente de la SMSV Gral. de Brig. D. Daniel Manuel Reimundes

“Me voy a dirigir al Ing. Cafiero
Aquí tiene los representantes de 205.000 asociados mutualistas que han servido al Estado y en situación de actividad o retiro lo siguen cumpliendo, aquí está el Círculo militar, el centro Naval, la Mutualidad de Intendencias Militares, el círculo de Suboficiales, Círculo de la Prefectura, el Círculo de Mar, de la Policía federal, 205.000 personas que a través de los presidentes que hoy los representan complementan al Estado, estamos orgullosos de contribuir a que la gente nuestra esté un poco mejor y queremos contribuir a que la gente de las mutuales pueda saludarlo para contarle como colaboramos con el país.
Tenemos la alegría de recibir a todos los que han venido a esta casa, y con el brindis por el 21º Aniversario de la FE.M.FA.SE. quiero destacar a las Fuerzas Policiales, de Seguridad, y Militares a las que pertenecemos y con las que seguiremos apostando a su bienestar.

Al movimiento Mutualista, porque si nos va bien a las mutuales, nos va a bien a todos.

Al INAES que le deseamos que avance y que le vaya cada día mejor.

Los que tenemos Ahorro Mutual, felicitamos al Dr. Arnaldo Bocco por su merecida elección como presidente del Banco Central.

La FE.M.FA.SE es un espacio de hombres de honor, con Valores, que luchan para que cada día tengamos una sociedad más justa y equitativa.

Gracias por venir y ¡éxitos en el 2020!”

El festejo finalizó con un ágape en el que prevaleció una gran camaradería.

Colofón

Hemos visto nacer esta entidad, hacer sus primeros pasos, crecer. Hemos conocido a todos los directivos que precedieron a las actuales autoridades y con orgullo reconocemos que ha sido respetada su razón de ser, la obra iniciada, la senda instituida.

Y que lo hacen con calidez y responsabilidad.

Compartir nota en Facebook
Autoridades
Dr Enrique Arroyo- Jorge Gabino Pereira- Pte de Mutual
Dr Enrique Arroyo- Jorge Gabino Pereira- Pte de Mutual
Fabián Brown- Jorge Pereira- Enrique Arroyo
Fabián Brown- Jorge Pereira- Enrique Arroyo
Ing. Mario Cafiero
Ing. Mario Cafiero
Vista Sala
Vista Sala
Asistentes con autoridades
Asistentes con autoridades