Social y Solidaria

LAS COOPERATIVAS Y LA GESTA DE LUTTI

Esta es una de las tantas obras que realiza el cooperativismo y que tiene incidencia e importancia social, merece el mayor reconocimiento, y  es un ejemplo de la sensibilidad que tienen los cooperativistas cumpliendo con el principio doctrinario de “Compromiso con la comunidad”.

Lutti es un pequeño poblado ubicado a 1.700 m sobre el nivel del mar en el Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba.

El director de la escuela-albergue “Leopoldo Lugones” situada plena montaña, se dirigió a una cooperativa para solicitarle si podían buscar un instrumento para calefaccionar la escuela y de ese modo evitar que los 33 chicos que asistían sufrieran tanto el frío. Fue así que algunos cooperativistas, visitaron la escuela y comprobaron que aquel día la temperatura era de 6º bajo cero.

Los chicos dormían vestidos, con guantes y con gorros para soportar semejante frío. Seguidamente los cooperativistas le transmitieron esta inquietud a FACE –Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad- entidad que le solicitó un subsidio al INAES.

La UCOOPCAS aportó el trabajo de sus ingenieros para instalar un depósito de gas, y dos meses después de aquel momento, ya estaban los calefactores encendidos en la Escuela de Lutti.

Sin duda que los chicos, y el personal de la escuela pudieron contar a partir de entonces con calefacción, y así no solamente soportar el frío de todos los días, sino lograr algo tan elemental como poder dormir y descansar en un ambiente templado.

Fue Armando Boatti, Presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena, Consejero de FACE y de ACERO, quien transmitió la inquietud a FACE y relató lo sucedido durante el Congreso realizado el 30 de agosto de 2013 en Termas de Río Hondo, Pcia. de Santiago del Estero.

Colofón

La preocupación y el trabajo de los cooperativistas tuvo el feliz desenlace de haber proporcionado calor y abrigo para los niños.

Esta experiencia se ha dado en llamar “La Gesta de Lutti”.

Compartir en Facebook

Deja un comentario

Más Noticias