Social y Solidaria

CÓRDOBA MUESTRA SUS COOPERATIVAS Y MUTUALES ESCOLARES

La “Expo Olimpíadas 2019 – Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares para el desarrollo humano sustentable” continuó por cuarta vez consecutiva en el complejo ferial de la ciudad de Córdoba.

Organizó esta innovadora iniciativa, el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Se hicieron presentes autoridades de la Pcia. de Córdoba, que demostraron su interés por los alumnos a los que acompañaron casi toda la jornada, recorrieron stands y recogieron los sueños de los jóvenes que realizan una tarea de aprendizaje trabajando en conjunto, ayudando a su escuela y constatando la diferencia que logra una conducta asociativa al impactar en la comunidad.

Asistieron también el Lic. Alejandro Russo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades -C.A.M.- acompañado por el CP Carlos Carranza Presidente de la Unión Internacional del Mutualismo y el Cooperativismo Escolar – U.I.C.E y la Dra. Silvia Recalde Presidenta de la Célula Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar -CALCME.

Participaron aproximadamente 1.500 estudiantes, provenientes de unas 200 entidades educativas, el auditorio se veía colmado y primaba el respeto y el orden en la sala.  No solo el buen comportamiento, sino también el deseo de aprender y compartir lo que habla del buen trabajo realizado por las docentes guías.

Un gran trabajo realizado

Hubo mucho esfuerzo de parte de la provincia y de las cooperativas y mutuales locales para realizar esto; se trabajó con las 16 sedes regionales que participaron en las olimpíadas anteriores: Bell Ville, Marcos Juárez, Tío Pujio, Morteros, Arroyito, Brinkmann, Oncativo, Río Tercero, Los Cisnes, Villa Huidobro, Colonia Caroya, Santa Rosa de Río Primero, Villa Dolores, Córdoba Capital, Almafuerte y Pozo del Molle.

Durante la jornada se realizó el “Ateneo Educativo Provincial” con un delegado de cada escuela. Esta actividad se efectuó entre miembros de entidades de la Economía Social y Solidaria que apoyaron a los jóvenes, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y docentes de los equipos técnicos.

Lo cierto es que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias estaban ávidos de socializar con los visitantes sobre la tarea cotidiana que realizan en la cooperativa y/o la mutual escolar.  

¡Sí, un mundo mejor es posible!

El Ministro de Educación Walter Grahovac, el Dr. Sergio Lorenzatti Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, el Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Abraham Galo, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales. estaban “pegados a la silla”, acompañando todo el tiempo, felices de un evento de esta magnitud, del trabajo realizado y de sus nobles fines. Este regocijo lo compartimos todos los adultos presentes, pensábamos: “Sí, un mundo mejor es posible”

El Ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle expresó que

 “…esta es la cuarta edición en la que venimos acompañando y participando, y cada vez vemos el mayor esfuerzo y el compromiso que están teniendo nuestros niños y jóvenes, lo cual nos da la garantía de que Córdoba será mejor con esta generación de cordobeses que estamos formando”.

La actividad fue organizada por el ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y el Ministerio de Educación, a través Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, en articulación con la Agencia Córdoba Joven y el Consejo Regional del Centro de la Provincia de Córdoba.

¿Qué vimos en los stands?

Una de las actividades de las cooperativas y mutuales escolares es que ya enfocan en lo ambiental, o sea que la conciencia del cuidado del planeta ha llegado hasta los jóvenes. Eso implica cestas recicladas, huertas orgánicas, uso de bolsas bío degradables etc. Una de las cooperativas “El Colmenar” tiene un proyecto que se llama “Salvemos al zanjón” que es un espejo de agua en la zona urbana de la localidad de “La Paquita”. Además, existen proyectos de ladrillos ecológicos.

También ya resulta común que se ocupen de una radio escolar. Y se ve que algunas entidades escolares brindan el servicio de cine.

En tanto que ropero escolar, librería y fotocopias, kiosco, botiquín, organizar salidas, campamentos o viajes ya es parte de lo clásico, como así también lo es la producción de dulces y pickles, trabajar en un campo experimental y mejorar los equipos o instalaciones de la escuela.  

Pero no lo es tanto la producción de fideos secos, de cremas con plantas aromáticas o con aloe vera, la lumbricultura para obtener humus, confección de mantas, extraer sangre y hacerla llegar al Banco de Sangre, lavadero de autos, análisis de agua, chocleada solidaria, señalización de caminos, musicalización de recreos, apoyo escolar, o como la tarea que se impuso la Cooperativa Escolar Cultural Infantil, que se ocupa de difundir el Patrimonio Cultural de la localidad de Tegua para fomentar el desarrollo turístico local.

En cuanto a la difícil tarea de concientización nuestros jovencitos apoyados por los docentes guía se animan a todo:

  • Concientizar sobre el cuidado del medioambiente, la donación de órganos y de médula ósea, campañas contra el bullying escolar, juegos cooperativos, trato responsable a mascotas, prevención de adicciones y detección de otras problemáticas de los alumnos. O cómo la Cooperativa Escolar Lelikelen de Oncativo que trata los difíciles temas del mal uso y adicción que producen las tecnologías, el cyberbullying, el, Sexting que es acoso y desvío a imágenes sexuales, el Grooming que es el acoso de un adulto haciéndose pasar por un jovencito, temas difíciles, por cierto, necesarios de difundir e innovadores.

Colofón

Hemos visto sólo dos mutuales escolares en esta mega exposición, aunque puede haber participado alguna más, la Mutual Escolar Baduni de Brinkman y la Mutual Escolar Pepino Ceboin de Río Tercero. Es evidente que la Secretaría de Cooperativas y Mutuales en la Pcia. de Córdoba ha dado prioridad a la formación de Cooperativas Escolares, cuando el mutualismo es también un noble sistema que merece atención y se demuestra en que toda cooperativa cuando logra su apogeo forma una mutual.

Por otra parte, valoramos estas Olimpiadas por el gran esfuerzo educativo realizado, porque la solidaridad se enseña, así como también la conducta asociativa.

Nuestros jóvenes se muestran entusiasmados con los sistemas cooperativo y mutual y están ávidos de recibir una orientación con altos propósitos para recorrer seguros el camino de la vida. No los dejemos solos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario