Social y Solidaria

LA MEJOR RECETA 1200

Noticias Cooperativas

LA MEJOR RECETA DE AFA: ASOCIADOS Y TECNOLOGÍA

Agricultores Federados Argentinos -AFA- en línea ascendente con la innovación tecnológica en todos sus procesos, pero especialmente en la Formulación de Fitosanitarios y en el Molino Harinero. Semillas, 81 productos para Góndola; AFA sigue creciendo.

Jorge Petteta - Presidente de AFA

Agricultores Federados Argentinos siempre está comprometiéndose en un nuevo eslabón que lo acerque cada vez más a su asociado, acompañándolo durante todo el año, ya que les proporciona las herramientas más eficientes y el asesoramiento más preciso, para darles la seguridad de una combinación justa.

Comienza un círculo productivo con la Planta Formuladora al producir los fitosanitarios, que por su alta tecnología ha llamado la atención de empresas internacionales y por otra parte cierra la cadena con 80 productos en góndola y uno más, que todavía no está publicitado pero que los llena de satisfacción: la harina Federación en paquetes de 1 kg.

Además, en el medio de esta cadena de servicios hay muchos que se ofrecen al asociado y que son requeridos, porque responden a sus necesidades. Es cierto que hay confianza con la Cooperativa, pero es el resultado del enorme trabajo que se desarrolla; el entusiasmo; los proyectos; los sueños; en fin, la energía cooperativa que se retroalimenta y va por más. Todavía nos van a dar muchas sorpresas, porque el impulso de este círculo fraterno y de trabajo no para nunca.

Jorge Petteta - presidente de AFA

“Estamos con muchas expectativas, contentos porque venimos con un crecimiento muy importante en los últimos años y de cara a estos 90 años. Es muy importante la confianza de los asociados durante la pandemia, una confianza ganada trabajando siempre con mucha transparencia”.

Además de festejarlos trabajando cada vez mejor, con mejor servicio y más cerca del asociado, ya que participamos con algún agasajo, cena o algunas charlas en distintos lugares donde está la Cooperativa; tuvimos que acostumbrarnos a nuevas formas de trabajo, por ejemplo en cuanto a los remates, a pesar de las cinco ferias físicas que disponemos, hubo una época donde no pudimos hacerlas y lamentablemente estamos volviendo a situaciones que se complican, en un momento donde los productores necesitan sacar la invernada.

Lo que no se ve, es el gran esfuerzo que están haciendo los empleados de la Cooperativa, en este caso puntual del área de ganadería y todos los empleados en general.

También el asociado hace un gran esfuerzo y lo agradecemos mucho. Su trato con la Cooperativa es moderado, comprendiendo las situaciones, porque el cuidado y la confianza tiene que ser mutua”.

Innovación y alta tecnología, en algunos de sus procesos

“Con el Departamento de Planificación y Desarrollo estamos continuamente en este tema. Por ejemplo, en lo que se refiere al valor añadido a nuestra Formuladora de Fitosanitarios que está en el Parque Industrial de San Nicolás; estamos aplicando mucha tecnología, es una planta que podemos decir que es la mejor de Sud América y por eso hay cinco o seis empresas de renombre en el mundo que nos están invitado a que les formulemos.

Estamos trabajando en la Formuladora de Fitosanitarios, tratando de inventar nuevos productos, siempre banda verde, elaborados con la mejor calidad. El asociado Los está demandando, estamos creciendo mucho en valor añadido.

Queremos hacerla más robotizada para proteger la salud de las personas porque se trabaja con agroquímicos, si bien ahora se está haciendo todo con manga verde como corresponde. Se aplica tecnología en la maquinaria, pero también en los productos que fabricamos. Estamos siempre monitoreando lo que necesita el asociado.

Desde hace unos años, se encuentran malezas más resistentes; hay que ir desarrollando algunos productos banda verde, por supuesto, para que no tengan tanto impacto en el medio ambiente, y sacar algunas nuevos.

Estamos desarrollando nuevas semillas, tenemos en el mercado una semilla de maíz y ya hace algunos años, estamos trabajando con la Facultad de Agronomía para tener algunas variedades de soja también, pero lleva su tiempo.

Hay innovación y tecnología en nuestra página web para que el asociado tenga todos los servicios de la cooperativa a su disposición. Que pueda desde sus teléfonos, desde su computadora, realizar sus ventas, sus transferencias. Algunas están vigentes y otras se está trabajando para incorporarlas.

También en el Molino Harinero siempre estamos tratando de incorporar lo último que está apareciendo, porque también ayuda a la gente que está trabajando y a la calidad de productos que fabricamos.”

Apoyo a colaboradores asociados en la pandemia

“Con respecto a los trabajadores que están aislados o que están trabajando en esta pandemia ya hace más de un año, tenemos a disposición toda el área de Recursos Humanos; en primer lugar, para cumplir los protocolos en cada provincia y a nivel nacional.

Estamos para apoyar en lo que haga falta y para ayudar a los asociados en todo lo que esté a nuestro alcance. Nuestro médico laboral y todo el Departamento de Recursos Humanos está atento a las personas que están aisladas o que están padeciendo la enfermedad.

Las mujeres tienen las puertas abiertas en nuestra entidad

“Hace años que trabajamos todo el año con un grupo de unas 100 mujeres, enfatizando su capacitación; son capacitaciones abiertas para asociadas, esposas de asociados, hijas de empleados, para que sepan sobre la cooperativa y además para que sean escuchadas.

La participación en el Consejo de Administración de AFA estuvo siempre abierta, de hecho, hay muchos Consejos Asesores que tienen la participación de varias mujeres, han tenido cargos en los Centros Primarios y también han ocupado un lugar en algún Consejo de Administración.

El requisito por una cuestión de Estatuto es que tiene que ser un asociado o asociada; si participa dentro de una Asamblea de los Centros Primarios tiene la posibilidad de formar parte de los Consejos Asesores, y de llegar a ser candidata para el Consejo de Administración Central, no hay impedimento.”

“Para defender algo hay que quererlo y para quererlo hay que conocerlo”

“Con respecto a los jóvenes se está haciendo un trabajo hace mucho tiempo, hay una Comisión de Jóvenes en AFA central y en casi todos los Centros Primarios con un grupo de jóvenes que participan en su localidad haciendo actividades y capacitándose.

Le estamos poniendo mucha atención; si bien el tema de la pandemia ha frenado las reuniones presenciales, los tenemos muy presentes, siguen trabajando en capacitación y educación, siempre apostando una ficha más al joven, ya que sabemos que son los futuros dirigentes de la cooperativa y tienen que llegar con el mayor conocimiento posible porque “para defender algo hay que quererlo y para quererlo hay que conocerlo”

Productos AFA

“Tenemos más de 80 productos en góndola, ahora hay uno nuevo: la harina marca Federación en paquete de un Kg y también en envases de 25 kg para la industria y tenemos que empezar a publicitarla. Esto fue muy esperado por nosotros y es nuestro orgullo porque es un producto elaborado y envasado en nuestro Molino Harinero que constituye un valor agregado directo. También se viene una línea roja en la parte de tomates, conservas, coctel de frutas.

También se está armando un Centro de Distribución Mayorista y Minorista en Rosario. Esperemos que para fin de año o los primeros meses del próximo, si nos deja trabajar esta pandemia, podamos estar inaugurando. Va a ser muy importante y de mucha comodidad para nuestros clientes”.

Colofón

Concluye el titular de Agricultores Federados AFA, con respecto a la pandemia:

“En relación a la pandemia, estamos atentos por si podemos ayudar en algo, o si hace falta mejorar la atención, teniendo en cuenta que la cooperativa está muchas veces en localidades chicas y la atención médica es limitada. Se hace un seguimiento día a día de todas las personas que tenemos afectadas. Nos preocupamos por nuestros colaboradores, por nuestros asociados y sus familiares.”

Compartir nota en Facebook