Social y Solidaria

Noticias Mutuales

LA MUTUAL AEANA TIENDE PUENTES DE CONFIANZA

En zonas fronterizas 3.000 chicos de 29 escuelas van a crecer con plenitud intelectual, porque hay directivos mutuales que en forma personal asumen la logística de los envíos de la “super sopa” -desarrollada por la Universidad de Quilmes- con todos los nutrientes del día, qué, por cierto, deben llegar a tiempo porque tienen vencimiento ¿Son acaso ángeles guardianes? Con orgullo les decimos que son mutualistas que cumplen una misión en la vida, y que se acercan de esta manera a la espiritualidad con esfuerzo, responsabilidad y decisión.

Su preocupación llega a cambiar una cocina de lugar para que los empleados de la Aduana trabajen mejor, proveer un tanque de gas licuado para calefaccionar un puesto de trabajo, fomentar la actividad deportiva, y hasta proveer de agua potable a varias reparticiones aduaneras. La vida está en las pequeñas cosas y en ellas hay presencia mutual.

La Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas -AEANA- es una mutual chica que parece grande: por sus aspiraciones, por la cantidad de servicios que presta, por la capacitación especializada que brinda a sus asociados, por sus inefables puentes tendidos con las manos abiertas, a los de adentro y a los de afuera. Y también por la forma de conducirla, con directivos presentes, que hacen en forma personal que las cosas sucedan.

Los protagonistas

El Sr. Guillermo Fernando Potenza, Presidente del Consejo Directivo y el Sr. Hugo Ricardo Duchini Moreno, Tesorero del mismo, llevan enraizada la vocación para ser solidarios y trabajar por la comunidad aduanera, al igual que el resto de los directivos.

Nos cuentan lo siguiente:

“La Aduana no tenía instituciones intermedias y la primera fue esta mutual. Después creció el gremio en la década del 60´. La única institución que nos representaba en materia laboral era la Unión Personal Civil de la Nación. Los empleados de aduana no tenían una entidad que los cobijara en todas sus necesidades como turismo, sepelio, ahorro y préstamos, entre otros servicios.Hay 56 aduanas a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia. O sea que tenemos asociados en toda la Argentina: el 50% en Buenos Aires y el resto en el interior del país, y todos los servicios de la mutual se prestan en donde haya asociados.

Continuamos con lo que nuestros antecesores iniciaron y pensaron para esta mutual y hemos tratado de multiplicarlo, adaptándonos al cambio de los tiempos.El 29 de diciembre de 2019 la mutual cumple 96 años de existencia, ya que se creó en 1923.

Nos abocamos a la gestión de la entidad y nuestro eje de actuación se monta en tres partes: el puente solidario, el puente cultural y el puente institucional. Es como un abanico de acciones donde están encausadas todas las actividades de la mutual y de este modo no solamente brindamos servicios para nuestros asociados, sino que nos extendemos a toda la sociedad.

Operativamente tenemos delegados en el interior del país, que son empleados en actividad de Aduana, y también trabajan colaborando con la mutual, atendiendo a los asociados, brindando servicios de ayuda y también interiorizando al personal en las ventajas que ofrece la mutual para tratar de captar nuevos asociados.

Es una mutual chica con un buen aporte mensual de nuestros asociados y algunas actividades que nos dan algún tipo de excedentes. Además, se han valorizado a través de estos años algunas de nuestras propiedades.

El edificio de nuestra sede central ha sido declarado patrimonio histórico. Vale la pena aclarar que la mutual no recibe fondos del Estado de ninguna naturaleza. El mantenimiento y el reciclaje interno podemos hacerlo casi sin restricciones. Pero hay algunos rasgos históricos del edificio que no podemos modificar. Es así que se pueden realizar modificaciones, pero deben estar de acuerdo a un manual que nos da el Gobierno de la Ciudad para respetar el valor histórico del edificio”.

Tendiendo Puentes:
Puente Cultural

“Como nuestra actividad está muy relacionada con el comercio exterior, tenemos cursos de capacitación para la Tecnicatura de Comercio Internacional que es la aplicación del Sistema Informático Malvinas – SIM, que trata el control de las importaciones y exportaciones. Al mismo tiempo se puede obtener a distancia el título de “Técnico Superior en Aduana y Comercio Internacional” y también cursos de “Agentes de Transporte Aduanero”.

Tradicionalmente la mutual ha prestado servicios de capacitación. Hace 40 años muchos de los empleados de la Aduana no habían terminado el secundario, así que la mutual creó el Secundario con Orientación Aduanera que se cursaba dentro de la mutual. Y después la mutual creó la carrera de “Despachante de Aduana”. Es tradicional la inquietud de la mutual frente a la capacitación, que llamamos el puente cultural. Agregamos un curso de idiomas ya que la Aduana les exige a sus empleados manejar el inglés.Además, se editan los contenidos de capacitación y se difunden las actividades institucionales.

Pensamos agregar un sistema de pasantías para la mutualidad internacional a los efectos de que se interioricen de la actividad del sector en Argentina, ya que nos hemos sentido muy honrados de que nos elijan para hacer conocer nuestra entidad a los hermanos mutualistas de Latinoamérica y Portugal en el reciente Encuentro de Capacitación de ODEMA y la UMM.  

Puente Institucional

Interactuamos con otras instituciones y con las Aduanas de todo el país. Tenemos la aspiración de avanzar con la capacitación para jerarquizar nuestra actividad cada vez más y sobre todo dar cumplimiento a todos los requisitos que las leyes imponen y las instituciones de control nos marcan para que así, podamos seguir funcionando. Esto es la institucionalidad. Tenemos 3.000 asociados, entre 1700 activos y el resto adherentes y nos debemos a ellos.

Tenemos muchísimas relaciones con otras instituciones hermanas como así también otras instituciones civiles como el Instituto Belgraniano.

Puente Solidario

Estamos haciendo mucha tarea solidaria, por eso donde hay una aduana, nuestros compañeros del interior, les llevan materiales para estudios a las escuelas y así se está fortaleciendo el puente solidario.

Hay una actividad que realmente nos conmueve mucho: somos padrinos de 29 colegios de fronteras con 3.000 chicos. El padrinazgo implica una responsabilidad por parte de la mutual de efectuar una ayuda anual. Lo fundamental es llevar alimento, como la súper sopa – desarrollada por la Universidad de Quilmes- que posee todos los nutrientes necesarios para que un chico se desarrolle en plenitud. Sólo necesitan agua caliente para que esté lista y con una sola ingesta cubre los nutrientes necesarios de la comida diaria.

También posibilitamos el acceso a una educación digna con la construcción de aulas y refacciones edilicias, entregando elementos escolares y pedagógicos, equipos electrógenos y otros elementos, a escuelas de frontera o rurales, hogares de ancianos, guarderías, etc.

No hemos incursionado en mutuales escolares en forma sistemática, pero si hemos accedido a pedidos que nos han llegado de instituciones que no somos padrinos, pero esporádicamente estamos presentes.

Fueron sueños y hoy son realidades,

-En Paso de los Libres tenemos un predio muy grande de 7 has., donde tenemos un salón de usos múltiplespara 650 personas sentadas, una pileta y un quincho, juegos para niños, cancha de futbol 5 y vóley, pero aún no está terminado en su totalidad.

-En Córdoba tenemos un predio de una hectárea con una casona del 1800, con salón de usos múltiples, cancha de futbol y estamos reacondicionando todo.

-En Altos del Palmar, Corrientes la mutual posee un quincho, cancha de fútbol y de vóley y Pileta.

Servicios al asociado

La mutual brinda servicios de turismo, de ayuda económica, subsidios por nacimiento, mejor promedio, casamiento, y primer nieto. En salud, se cuenta con asistencia médica de media y alta complejidad, odontología y servicios de sepelio, kinesiología -que incluye 24 sesiones gratuitas al año-, masoterapia, fisioterapia, magnetoterapia, rehabilitación, deportología y drenaje linfático, enfermería a domicilio, servicio de acompañante y traslados programados, además de los servicios de psicología y cosmética. También se brinda asistencia jurídica y contable entre otros importantes servicios.

Colofón

El principal Valor, es el solidario. Es el eje fundamental, por el que se han creado este tipo de entidades. Nuestro proyecto es seguir creciendo con la mutual, sobre todo en el accionar que se centra en los tres programas de trabajo que nosotros llamamos puentes: el solidario, el institucional y el cultural. Más allá de la situación actual somos optimistas de que vamos a poder hacer lo necesario para que estos puentes sean cada vez más efectivos”.

Compartir nota en Facebook
Representantes de FEDEMBA con el Presidente de AEANA
Guillermo F. Potenza
Guillermo F. Potenza
Guillermo F. Potenza -Hugo Duchini Moreno
Directivos Mutual Aduanas - y Panelistas
Directivos Mutual Aduanas - y Panelistas
Directivos de AEANA en una donación