Social y Solidaria

MUTUAL 8M 1106

Noticias Mutuales

LA MUTUAL LEY 5110 EN EL 8M FIRMÓ CONVENIO

“En el Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo de 2021, la Mutual Ley 5110 presidida por la Prof. Gisela Carrizo realizó el acto alusivo en la explanada de la Mutual firmó un Convenio específico.

Durante el transcurso del acto se destacó la importancia de la firma del Convenio del compromiso por la “Erradicación y Prevención de la Violencia contra las mujeres”, que incluye acciones por la igualdad de género entre las entidades SADOP, UTEDYC y ATSA para que se pueda construir en forma colectiva ante el flagelo de los femicidios y los distintos tipos de violencia hacia la mujer.

Firma de Convenio

Se firmó el Convenio donde firmaron en representación de la Mutual Ley 5110 Mirta Díaz; María Teresa Moreyra y el asesor general Narciso Carrizo.

En representación del Hogar Amor y Esperanza Jorge Libra y la delegada por los trabajadores Sara Ledesma, en representación del Complejo Educativo “Alberto Monti” Salo Mesa y los delegados de los trabajadores y en representación de la Casa Central de la entidad Diego Grismado y Prof. Gisela Carrizo.

Participaron Narciso Carrizo Presidente del Consejo Directivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral.  “Estanislao López”; las autoridades del Consejo Directivo de la Mutual 5510; Guillermo Tavernier, director de Economía Social del Ministerio de la Producción; Blanca Suárez, presidenta de la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. “Estanislao López”; asociados y empleados de la Mutual; delegados de UTEDYC y público en general.

Prof. Gisela Carrizo - Gerente General de la Mutual Ley 5110

“Nuestra mutual tiene una rica historia de participación de las mujeres y lo destacamos porque no es lo común en el asociativismo, en que históricamente han predominado los varones en los puestos de decisión.

El primer Consejo Directivo de la Mutual Ley 5110, se conformó con una presidenta, una secretaria y una tesorera, y hoy, 30 años después, tenemos tres directivas a la cabeza de la mutual y también paridad en la conducción gerencial. Además, el 90% de los colaboradores es personal femenino.

Con todos estos datos nos consideramos pioneras y luego de haber construido muchos derechos a lo largo de nuestras luchas, llegó el momento de comenzar con acciones concretas, que nos alejen de las declamaciones y en nuestros actos cotidianos podamos erradicar la violencia contra las mujeres y trabajar por la Equidad e Igualdad de género ya que es el momento de pasar del predicamento a las acciones concretas”

Prof. Gisela Carrizo abre el acto

Acciones a realizar

Esperamos el próximo 8 de marzo de 2022, estar junto a ustedes compartiendo cifras y datos concretos de las acciones que hayamos realizado durante este año.

Por ejemplo, los asociados y asociadas de la Mutual 5110 tienen unos de los beneficios más bajos, por eso la Mutual se esfuerza para cumplir resolviendo las necesidades de las mujeres que tienen la familia a cargo y que sus vidas no son fáciles.

Todos tenemos que hacernos responsables de que estos cambios, se vayan dando. Todos tenemos incidencia sobre nuestros hijos e hijas y los compañeros del sindicato tienen que realizar los convenios colectivos con una perspectiva de género; si tenemos solo la licencia de maternidad para las mamás, estamos haciendo saber de por vida que las tareas de cuidado son nuestras. Quisiéramos ver las estadísticas de quiénes están pidiendo las licencias Covid para estar al cuidado de la familia.

También tenemos que mirar las diversidades, que también están invisibilizadas y al igual que las mujeres, les está costando conseguir derechos”.

Adherimos al Pronunciamiento de Mujeres de la CAM

Nos unimos al “Pronunciamiento de las Mujeres Mutualistas” de la Secretaría de Equidad de Género de la CAM y junto a ellas decimos:

 Basta de Violencia y Femicidios

¡Basta de Justicia Patriarcal!”

Los 47 femicidios en lo que va del 2021, han dejado al descubierto la poca reacción judicial ante las reiteradas denuncias de las víctimas. 

¡Ni una menos, vivas y libres nos queremos!            

Colofón

Como cierre la presidenta de la Mutual 5110 Prof. Gisela Carrizo, generosamente, pone a disposición de toda la mutualidad la importante experiencia el Convenio firmado, para ayudar a incorporar en el seno interno de las Organizaciones las prácticas necesarias para erradicar este flagelo en nuestras entidades y en la trama social. 

Fuente: Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”.

Compartir nota en Facebook