Social y Solidaria

La OIT, la ACI y el futuro del trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su centenario. Fue muy significativo que, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, se diera por aprobada la “Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo- 2019”, en la que se incluye a las cooperativas y a las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) presidida por el Dr. Ariel Guarco acogió con beneplácito la Declaración y el reconocimiento a las cooperativas y a las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria en este documento.

En efecto, el texto dice lo siguiente: “La OIT debe dirigir sus esfuerzos a (…) apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento y creación de empleo promoviendo un entorno propicio para el espíritu empresarial y las empresas sostenibles, así como a las cooperativas y a la Economía Social y Solidaria para generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos”.

La Declaración reconoce que en estos tiempos de “cambio transformador en el mundo del trabajo” y “desigualdades persistentes”, “es imperativo actuar con urgencia para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos para configurar un futuro laboral justo, inclusivo y seguro para todos”.

Este texto histórico ha sido adoptado con motivo del centenariode la OIT y es el resultado de dos intensas semanas de negociaciones entre gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores de todo el mundo.

La ACI, en calidad de observadora en la OIT, siguió las negociaciones del Comité Plenario que elaboraron la Declaración durante el período de la Conferencia Internacional del Trabajo y se comprometió a “respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo decente y contra el acoso con un mundo libre de violencia y hostigamiento”.

El enfoque de la OIT en el ser humano en el futuro del trabajo, que coloca los derechos de los trabajadores y de todas las personas en el centro de las políticas económicas, sociales y ambientales, es compartido plenamente por la ACI, ya que define a una cooperativa como la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente.

El presidente de la ACI, Ariel Guarcodesea resaltar la fructífera colaboración con la OIT desde su creación. Como responsables de proporcionar empleo al 10% de la población ocupada del mundo, las cooperativas son actores cruciales para construir un futuro mejor hoy”.

Fuente: ACI Internacional

Compartir en Facebook