Social y Solidaria

Joaquin Roquero 1200

Noticias Cooperativas

LA OPINIÓN AUTORIZADA DE JOAQUÍN ROQUERO

Desde el programa "Enfoque Cooperativo" Joaquín Roquero, dirigente histórico del cooperativismo fue entrevistado para recabar su opinión sobre el Proyecto de Ley sobre la creación de una Agencia para el Ecosistema Asociativo Provincial.

Joaquín Roquero - Consejo Directivo de Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Bigand

 “Esta idea de la Agencia del Ecosistema Asociativo Provincial es algo que trajo el nuevo gobierno. Es recomenzar algo que habíamos abandonado 20 años atrás

Por ejemplo, aquí en Bigand, desde la Cooperativa Eléctrica, teníamos una relación fluida con el Banco Credicoop y con las dos cooperativas agropecuarias y esa comunión de intereses se fue perdiendo; aunque hoy resulta un reflejo local de lo que se pretende lograr con esta iniciativa en la provincia de Santa Fe.

Tenemos que entrelazar las actividades en cada lugar, porque al igual que en Bigand, hay más de 100 localidades en la provincia que tienen un entrelazado entre las entidades, siempre está la Cooperativa Eléctrica; la Cooperativa Agropecuaria; la Cooperativa de Gas, hay Cooperativas Telefónicas, Cooperativas de Agua Potable, que con el tiempo nos fuimos aislando.

Joaquín Roquero

Entrelazamiento entre entidades y con el Estado

Lo que pretende este Proyecto de Ley es volver a ese entrelazamiento, pero a nivel provincial, que, por supuesto es difícil de lograr, pero muy interesante. A su vez propicia una relación más cercana con los gobiernos locales para coordinar las acciones mutuas y hacerlas más accesibles a la gente.

Son políticas de promoción, innovación y desarrollo del cooperativismo y mutualismo con las que se pretende que las entidades trabajemos todas juntas y coordinando las acciones con el Estado.

Se vuelve a pensar al Sector como motor de la Economía

Se vuelve a pensar que el motor de la Economía, son las cooperativas y las mutuales. Y esto era así en años anteriores en que las Cajas de Crédito manejaban antes de la Ley de Martínez de Hoz el 20 o 25% del movimiento económico y financiero de las Economías Regionales.

A partir del INAES ya entra a tallar el asociativismo. Hasta allí, las entidades cubrían necesidades.  No hay que olvidar que el Banco Credicoop tuvo su origen en las Cajas de Crédito Cooperativas.

Se cambió el concepto en que nuestras organizaciones no solo dan un servicio, sino que están para resolver los problemas de la gente.  Por eso es importante este Proyecto de Ley para constituir una Agencia, porque se vuelve a las características tradicionales de lo que es el mutualismo y el cooperativismo.

Como debe ser, para servir a la comunidad y al Estado

En Santa Fe la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales, está bajo la órbita del Ministerio de la Producción, porque la actividad de nuestras entidades está ligada a la producción. En la provincia de Santa Fe siempre se entendió para que estamos las cooperativas y las mutuales.

Esto se hace porque la cooperativa es una herramienta que resuelve los problemas de la gente ¿Se fundieron las fábricas? Se preserva el trabajo como prioridad a través de una cooperativa, más allá de preservar la producción.

Habrá en Santa Fe entre 20 y 30 Cooperativas de Producción que tienen sustentabilidad real, el resto de las cooperativas son para dar trabajo.

Y en realidad todo eso fracasó, por eso el INAES pasa, desde hace pocos meses, desde el Área de Bienestar Social, al Área del Ministerio de la Producción.

Un vuelco ideológico muy interesante

Y esto es un vuelco ideológico, pasamos de ser un Instituto para dar trabajo a la gente, a relacionarnos con la parte productiva.

Todo esto fue tomado por el gobierno de la provincia desde su inicio, y ya en el primer encuentro que tuvimos con Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Agricultura Familiar y emprendedorismo, fue hablar del Ecosistema. Y ahora esta idea tiene visos de concretarse.

Es una iniciativa muy buena; es un Proyecto de Ley que tiene que ir a las Cámaras, porque tenemos que hacer las cosas bien. Venimos desde hace muchísimos años, aplicando Decretos de Necesidad y Urgencia por todos los gobiernos. Este es el camino que hay que seguir, el que corresponde, el democrático.

Hoy los partidos políticos están diluidos, el radicalismo tiene dos o tres alas, el socialismo también y el peronismo ni que hablar, en el nivel provincial en la Cámara de Diputados tiene ocho puntos de vista.

En el Encuentro de Presentación de esta Agencia estaban representados todos los sectores, fue importante la presencia del Lic. Nahúm Mirad en ese momento a cargo del INAES, y del Ministro Costamagna, todos estamos de acuerdo que esto es una excelente idea”.

Colofón

“Hay muy buen diálogo de parte del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, que contiene a cooperativas y mutuales y también otro tipo de organizaciones, esto es un paso muy positivo”.

Compartir nota en Facebook