Social y Solidaria

Pos pandemia H Pajon 1200

Noticias Mutuales

LA POS PANDEMIA SEGÚN EL CP HÉCTOR PAJÓN

“La pandemia afectó a toda la sociedad, pero particularmente a las mutuales con el aislamiento y el distanciamiento, porque la manera habitual de prestar sus servicios es presencial y de carácter personal.

Muchas entidades se reconvirtieron a la actividad virtual, como forma de atemperar un impacto muy negativo. Algunas salieron muy bien y otras salieron muy golpeadas con esto imagínense una mutual que atiende jubilados. Pero siempre arbitraron medios para sobrevivir.

No deja de ser una oportunidad ya que el mutualismo tiene Valores y en las crisis cobran mayor vigencia; esto genera una lealtad entre los directivos y los asociados. A pesar de una situación extrema como la pandemia no se han abandonado.

¿Qué hicieron las entidades?

Cada entidad, dentro de sus posibilidades ha agregado dispositivos para ayudar y acompañar a sus asociados. Esto genera una valoración y reconocimiento del vínculo que va más allá de cualquier otro interés. y también genera una oportunidad interesante, a futuro, que va a potenciar al sector.

Por supuesto, siempre y cuando no nos encontremos con situaciones coyunturales, todo esto impacta en el Sector Mutual. Por ejemplo, si los costos se elevan por encima de la inflación, como es el caso de los alimentos, sabemos que el que viene a una mutual generalmente es para atender necesidades básicas.

¿Cuál es la singularidad de los Sistemas de la Economía Social y Solidaria?

No existe en todo el país una Institución ni privada ni Gubernamental que tenga la capilaridad suficiente de cubrir todo el territorio del país como se puede lograr a través del mutualismo y el cooperativismo. En todos los pueblos hay una cooperativa y/o una mutual. Esto le da al Sistema una presencia única.

¿Qué es lo que está faltando?

Algo que ya precipita: la posibilidad de integrarse en forma horizontal, y hay experiencias al respecto:

Con Fecovita:  En el mes de marzo del año pasado carecía de los fondos para la vendimia, y el Sector Mutual apoyó la realización de la misma con 150 millones de pesos, que luego se devolvió en tiempo y forma. Ahora se hizo otro aporte para prestarles a las cooperativas lácteas. Esto ya está planteado. y funcionando.

Con el sector Lácteo de la provincia de Córdoba: También se apuntaló a este sector con un importe similar y lo mismo a la Cooperativa de Manfredi.

Otras organizaciones están haciendo una integración territorial porque tienen un altísimo costo. La integración consigue beneficios de escala, y no todas las organizaciones acceden a eso

Tema Impositivo

En la incidencia en el tema de los impuestos, el más distorsivo es el de Ingresos Brutos, que normalmente son trasladados. Hay una discusión, pero desde el punto de vista jurídico es un tema que está resuelto; aunque las jurisdicciones no acatan el compromiso que ellas mismas asumieron.

Las provincias tuvieron en su momento que ponerse de acuerdo en un tema de co-participación. Ese Convenio de Co-Participación es parte integral de la Constitución.

Las provincias no quieren perder estos recursos y hay jurisdicciones que han multiplicado la carga, por ejemplo, Entre Ríos está en el 8%. En la provincia de Córdoba hemos ido a audiencias públicas y una cooperativa farmacéutica de Tucumán hizo un juicio de constitucionalidad y lo ganó. Es muy difícil revertir la situación de las provincias sobre todo por sus magros presupuestos.

¿Los países en sus máximas crisis que herramientas utilizaron?

Los gobiernos europeos en sus máximas crisis tuvieron que reorganizar los trabajos, las familias, las empresas y el Estado; pero la sociedad se organizó bajo las formas de la Asociación Solidaria. En el norte más productivo de Italia la fase de financiamiento se desarrolló en el año 1948 posterior a la segunda guerra mundial bajo la forma cooperativa y mutual.

En Alemania, para la economía familiar y la economía comunal fueron las “Sparkassen” que son Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional. Se gestionan localmente, en cooperación con los gobiernos regionales y la mayoría son propiedad de corporaciones regionales o locales; aunque en Alemania existen siete Cajas que son independientes.

Del mismo modo España; Italia; Francia, sobre todo, con su sistema de salud, apelaron en la pos crisis al sistema solidario como así también los países balcánicos.”

Colofón

“En el país, hoy la Salud es un problema; los alimentos son un problema; el medicamento es un problema, y del mismo modo que en los países europeos, va a ser la pos crisis en Argentina: a través de la Economía Social y Solidaria.

Las mutuales y las cooperativas son las únicas instituciones que tienen la capacidad y el compromiso de realizar una reconstrucción.”

Fuente: Programa Radial del Grupo Gesta y elaboración propia

Compartir nota en Facebook