Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

LA RIOJANA, CON 80 AÑOS DE TRAYECTORIA

La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda. adhirió a criterios de comercialización de Comercio Justo y obtuvo la certificación correspondiente siendo la primera bodega de Argentina con este aval para exportar al mundo sus vinos convencionales y orgánicos. Impuso sus marcas en el país y en el exterior.

Con 80 años de sumar premios y certificaciones

La Cooperativa “La Riojana” cumple 80 años, en el marco de un año particular en lo social, lo económico y lo productivo. Es la empresa vitivinícola más grande de la Pcia. de La Rioja, sumó premios y logros a lo largo de su trayectoria.

La Bodega Central está ubicada en la ciudad de Chilecito, en la Pcia. de La Rioja, Argentina. Aquí se elaboran vinos y jugo de uva Torrontés Riojano. Las uvas provienen de los viñedos de sus más de 400 pequeños y medianos productores asociados, distribuidos en seis departamentos de los Valles del Famatina.

Se dedica a elaborar vinos, jugo de uva y aceite de oliva. Las condiciones naturales favorecen el cultivo de las vides, que transmiten a la fruta características de aroma, color y sabor únicos.

En Europa tienen marcas propias y en E.E.U.U. se impuso la marca “Riojana”. Existe un video en el que se ve al ex presidente Clinton comprando sus vinos.

Beneficios del Comercio Justo

El Comercio Justo es una forma alternativa del intercambio convencional, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Promueve una relación comercial justa entre los productores y los consumidores, atendiendo a valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los económicos.

Estar certificados como “Comercio Justo” significa producir vinos, que el mercado los acepte y la certificación controla que haya una buena redistribución de los ingresos a partir de la venta; pero no es solamente eso, el consumidor europeo o norteamericano, consume el vino y lo paga un poquito más y esa diferencia se imputa en una cuenta separada en la cooperativa y con esos fondos se hacen obras de bien social para el lugar donde viven los cooperativistas y/o los empleados de la cooperativa.

Cada litro de vino certificado Fairtrade que se exporta reporta a La Riojana una prima o premio de “Comercio Justo”, con el que se constituye el fondo que se destina a la ejecución de proyectos de desarrollo socio económico de las comunidades donde residen sus beneficiarios.

Se llevaron a cabo más de treinta acciones concretas, un ejemplo es la construcción de una escuela agro-técnica que se ha donado a la Universidad de Chilecito. También se construyó un complejo de salud para que lo gestione la comunidad. Esto está dentro de un plan de actividades solidarias.

Certificaciones obtenidas

La esmerada y cuidadosa elaboración está certificada en Normas ISO 9001/2015, BRC, Producción Orgánica y Fairtrade.

En 2006 La Riojana Coop. certificó Fairtrade para trabajo contratado y comercialización de vinos y en 2013 cambió la certificación a Organización de Pequeños Productores. Se constituyó pionera al ser la primera cooperativa vitivinícola de Argentina en acceder a este tipo de certificación.

Un alto porcentaje del volumen de vinos exportados por La Riojana -mayor al 85%- está certificado Fairtrade. Los principales destinos son Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Colofón

La Cooperativa La Riojana, ha incorporado tecnología, tienen nuevas maquinarias para hacer mejor el producto, principalmente para envasar en caja de litro; se necesitaría avanzar un poco más, pero siempre de acuerdo a su filosofía de trabajo se hace un equilibrio entre el crecimiento y que el socio viva con dignidad. 

La filosofía de trabajo dentro del cooperativismo es algo que da sentido a su actividad, porque los pequeños productores no podrían sostenerse, si no fuera porque el cooperativismo está cuidándolos.

Compartir nota en Facebook
La Riojana - viñedos
La Riojana - viñedos
La Riojana - viñedos
La Riojana - viñedos