Social y Solidaria

Noticias Mutuales

LA UNIÓN MUNDIAL DE LA MUTUALIDAD EN EL INAES

El 10 de enero el Ing. Mario Cafiero, flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES, recibió al Sr. Alfredo Sigliano presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar -AMPF, la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA- y la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM. Acompañaron los señores Andrés Román, Gastón Ricciardi y Cristian Panelli, gerentes de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

Durante el encuentro, Mario Cafiero y Alfredo Sigliano abordaron los temas primordiales del sector mutual en la Argentina, América y el Mundo, acordando una agenda conjunta de acciones que se desarrollarán en el año, tanto en el nivel nacional como internacional.

El presidente del INAES se mostró muy interesado en el trabajo que la AMPF viene desarrollando para favorecer los derechos y cuidados de las personas mayores y en especial los cursos de Cuidadores Domiciliarios, que la entidad viene realizando desde el año 2011 y que cuenta con más de 300 egresados altamente capacitados.

Por su parte, Alfredo Sigliano destacó la necesidad de trabajar juntos con el fin de promover un sistema mutual fuerte y activo con mayor impacto en la comunidad, destacando que “las acciones mutuales tienen como prioridad asegurar la dignidad del ser humano e incluyen la promoción de un piso mínimo de protección social de alcance universal para una economía inclusiva y equitativa”.

La Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA- es una entidad de tercer grado, que representa al mutualismo de 20 países de América y más de 20 millones de asociados beneficiados.

La Unión Mundial de la Mutualidad, representa y reúne a las asociaciones mutuales de 41 países del mundo, sin distinción de ningún tipo y abarca entidades de múltiples servicios.

Colofón

En la charla se le presentó al titular del INAES la nota que el periódico de la AMPF le realizó en febrero de 2001, en la que se evidencia la coherencia en el pensamiento y los conceptos de Mario Cafiero, sobre la importancia del mutualismo en la Economía Social y Solidaria. Dijo en esa oportunidad: “En nuestro país el mutualismo siempre estuvo ligado al trabajo y a los sectores de menos recursos y en esta sociedad que nos toca vivir, con una importante crisis de valores que compromete la vida de las instituciones, este sector junto a otros de la Economía Social se convierten en referentes solidarios y productivos obligados…”

Compartir nota en Facebook
Alfredo Sigliano - Dr. Andrés B. Román
Alfredo Sigliano - Dr. Andrés B. Román
Ing. Mario Cafiero
Ing. Mario Cafiero