Social y Solidaria

LA UNIVERSIDAD VA A LA COOP 1200

Noticias Cooperativas

LA UNIVERSIDAD VA A LA COOPERATIVA LEHMANN

La Universidad Católica de Santa Fe y la Cooperativa Lehmann se vinculan por sus Valores para desarrollar proyectos juntas, para investigaciones en tema específicos y también para interactuar con la comunidad.

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Santa Fe -UCSF -tiene como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que busquen mejorar sus actividades productivas y comerciales. Se propone hacerlo, a través de la investigación y desarrollo que puede aportar la Universidad desde la formación académica, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica.

Por su parte la Cooperativa Guillermo Lehmann es una organización de productores agropecuarios, con sede en Pilar, Santa Fe, que trabaja desde hace más de 70 años, brindando servicios relacionados con acopio de granos, consignación de hacienda, fabricación y venta de alimentos balanceados, comercialización de agro insumos, multiplicación y venta de semillas, y expendio de combustibles, entre otras actividades. Además, es una institución que desarrolla todas sus actividades en sintonía con los principios esenciales del cooperativismo.

Participaron en la firma del Convenio

En la firma del convenio estuvieron presentes, además del responsable de la UVT, el Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; y el Director Ejecutivo de la Cooperativa, CPN Gonzalo Turri. También participaron, por la Universidad: el Presidente del Directorio, Dr. Armando De Feo (h); el Lic. Max Grether, Secretario de Gestión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y por la Lehmann la CPN Cecilia Karlen, Coordinadora de Desarrollo y Relaciones Institucionales.

CPN Gonzalo Turri - Director Ejecutivo de la Cooperativa

“En este sentido y en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Cooperativa, Lehmann entrelaza esfuerzos con distintas entidades intermedias del agro y de la comunidad en general. Estamos convencidos del papel crucial que desempeña la educación; por eso apostamos a tejer redes con entidades educativas que permitan potenciar el desarrollo, no sólo de sus estudiantes, sino de la Cooperativa y de todas las comunidades en las cuales estamos insertos.

Una de estas acciones conjuntas que planifican ambas entidades, será la participación de los estudiantes de la Universidad en el Programa de Jóvenes Profesionales que la Cooperativa Lehmann pondrá en marcha en los próximos meses. Mediante el mismo, se reclutarán talentos, próximos a terminar sus estudios de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria y la Licenciatura en Administración- y que quieran sumarse, para dar sus primeros pasos laborales en una empresa del agro con 70 años de historia y en pleno crecimiento”.

Ariel Trinadori - Delegado en Sede Rafaela de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Santa Fe

“La vinculación entre la Universidad y las empresas pretende ser un puente para el desarrollo de la promoción humana, que se manifiesta en el reconocimiento y respeto de la dignidad humana. Por eso, buscamos asociarnos estratégicamente con aquellas instituciones que compartan nuestros valores para trabajar en forma conjunta explotando nuestras potencialidades, en pos de beneficios comunes que puedan impactar en las comunidades en las que, tanto la Universidad como la empresa, tengan presencia.

En una fuerte apuesta a la formación y el desarrollo, sellamos este vínculo con la Cooperativa, que permite a la UCSF brindar toda su capacidad formativa para ponerla al servicio de las iniciativas de capacitación que la empresa ofrece para su personal, sus socios y proveedores. También nos va a permitir colaborar en distintas áreas de investigación que tiene la Cooperativa.

El contacto entre ambas instituciones surgió a través del Área de Cooperación Internacional de la Universidad, en una actividad realizada a principio de 2021, en la que alumnos y docentes de la UCSF trabajaron junto a pares de universidades de EEUU y Francia en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales planteadas por diferentes empresas, una de ellas, la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Allí, los estudiantes, guiados por docentes y pares de otras universidades del mundo, pudieron tomar contacto directo con la realidad económica e interna de cada una de las empresas que se sumaron y pudieron poner en práctica los conocimientos y las teorías para buscar respuestas concretas a las problemáticas planteadas. A esto también nos referimos cuando hablamos de la importancia de la vinculación, porque permite acercar los conocimientos de primera mano, a una necesidad concreta para dar una respuesta favorable”.

Colofón

Es muy interesante la labor conjunta entre las cooperativas y las universidades y ya es una realidad en el país que las Altas Casas de Estudio, salgan de los ámbitos académicos para colaborar con los proyectos de la gente.

La Universidad se aboca a dar respuesta a los graves y novedosos desafíos que enfrenta la sociedad actual, y es importante que en este caso la Universidad Católica de Santa Fe se acerque a la Cooperativa de Lehmann por sus Valores comunes ya que se impone que convierta a sus educandos en personas que respondan con el conocimiento, pero también con ética a todos los desafíos.

Por eso decimos que la Universidad va a la Cooperativa y no al revés.

Fuente: El Litoral y elaboración propia

Compartir nota en Facebook