Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

LAS COOPERATIVAS SOCIALES BUSCAN SU LUGAR EN EL MUNDO

Desde la experiencia italiana que ha instalado la posibilidad de formar este tipo de Cooperativas en el mundo se busca establecer consensos para formular especificaciones para una Ley de Cooperativas Sociales en la Argentina.

Lo cierto es que cumplen una función notable por los servicios que prestan, con inclusión de mujeres, jóvenes y discapacitados en sus cuadros.

No escapa al análisis su diversidad de funciones, desde apoyar a las personas en situación de encierro y luego al recuperar la libertad; cuidar la integridad de los consumidores de Paco; establecer unidades productivas terapéuticas; dedicarse al cuidado de niños pequeños y de adultos mayores; brindar el servicio de reciclado en el marco del cuidado ambiental; cuidados domiciliarios y de salud, entre otros.

Los servicios detallados están en funcionamiento y pueden ampliarse tanto como las necesidades de la sociedad lo requieran. Cada uno de ellos, es un mundo aparte, con los requerimientos legales propios de cada actividad, por lo tanto, especificar una normativa que ponga bajo su paraguas a todas, será una tarea con cierta complejidad.

Pablo Cangiano: el sistema italiano

Las Cooperativas Sociales en Italia ocupan 1.861.000 personas y facturan igual que el P.B.I argentino. Es un lugar para la mujer, los jóvenes y también los discapacitados. Esto sucede porque hay una intención política, un contexto que quiere que crezcan.

Se logra con:

a- La gestión de Servicios socio-sanitarios y educativos que es un servicio público.

b- Hacen todo lo que no hacen las a) o sea agrícolas, comerciales, industriales y de servicios para la inserción de personas muy vulnerables (Aquí el 30% son discapacitados)

En Italia no hay escuelas especiales, todos van a la escuela pública. Cada discapacitado tiene un servicio de acuerdo a su necesidad para evitar la internación. Se atiende la primera infancia y servicios domiciliarios para adultos mayores con servicios acotados. Los principales clientes son los Municipios; los Servicios Sanitarios están desarrollando el poliambulatorio.

FEDECOBA:
Sr. Ángel Echarren – Lic. Fabricio O’Dwyer

“Representamos a 145 cooperativas del interior de la Pcia. de Buenos Aires con Servicios Públicos, Cable, Telecomunicaciones y Servicios Sociales: ambulancias, de salud y sepelios. Son servicios eficientes, tenemos trayectoria, fortaleza asociativa y económica y arraigo territorial, además conocemos al vecino. Sumamos los Principios de inter cooperación y de interés por la comunidad, a partir de esto comenzamos a trabajar con la creación de Cooperativas Sociales apadrinadas por Cooperativas de Servicios Públicos.

Trabajamos mucho otra herramienta que nos va a facilitar el trabajo que es la Red de Municipios Cooperativos y eso también es una forma de articular, incluso para que se visibilicen las cooperativas sociales”.

Dr. Jorge Bragulat, de Untref

“Las Cooperativas de Trabajo son las más fáciles de formar porque no necesitan capital; los conocimientos son accesibles, se incorpora la mujer, se dignifica el trabajo al blanquearlo y se promueve ocupación, aunque la demora de un año para obtener la matrícula desalienta mucho. Sin Fedecoba, la Universidad no tendría el punto geográfico de trabajo”. 

Cáritas

Desde Cáritas, María Luján Llorensi nos dice que “hay muchas prácticas de cuidado, de primera infancia, espacios socio educativos, de trabajo auto gestionados y liderados por mujeres; estos emprendimientos podrían estar amadrinados por el sector cooperativo.

La mujer explotada o auto explotada, estaría dentro de las 9 hs de trabajo. Hay que proponer una articulación para que estos espacios que ya existen se transformen en cooperativas sociales”.

Sr. Edgardo Form, Vicepresidente de Cooperar

“Cooperar suscribió un Convenio con Cáritas para potenciar la acción conjunta entre nuestras cooperativas de primer grado asociadas a diversas Federaciones y toda la acción que llega a Cáritas a nivel nacional.

En una próxima reunión del Consejo de Cooperar, se informará de este encuentro para impulsar la coordinación a todo el territorio de nuestro país de las cooperativas de todas las ramas vinculadas con la Confederación y la acción social que desarrolla Cáritas, para llevar a cabo esta importante construcción de cooperativas que atiendan las necesidades impostergables de vastos sectores de la sociedad”.

Cooperativa de Acompañantes al Paco -Rubén Perez

“Somos parte del trabajo de la Pastoral Social de Buenos Aires, programa que también está coordinado con los curas villeros y con Cáritas.

En AUPA -Acompañantes a Usuarios al Paco- las personas con este tipo de problema, tienen todos los aspectos de la vida complicados y cuando conseguimos un trabajo para un chico, lo primero que hace es complicarse más la vida. No se puede solucionar el problema con un trabajo, hay que abarcar todos los aspectos en forma integral. 

Se debe vincular esta tarea con el Estado, porque lo estamos reemplazando y nos sumamos a los objetivos de las Cooperativas Sociales, pero pedimos que se vean en forma integral, ya que no se vincula sólo a lo laboral.

Comenzamos a cambiar la visión cuando uno de los chicos comenzó su recuperación y a ayudar a los demás chicos, quiere decir que los mismos enfermos, hoy curan enfermos”.

Dr. Gustavo Sosa-Untref

Respecto al padrinazgo, el INAES tuvo una Resolución que fue derogada, hoy tendría que replantearse y permitir que las cooperativas puedan derivar parte de su actividad al padrinazgo de cooperativas sociales y de inserción.

Las cooperativas que tienen servicios de trabajo están afectadas por el decreto 2015 que subsiste en las autoridades de control, y esta normativa impide a las que brindan servicios de cuidado a domicilio, hacerlo con libertad. Habría que derogar esta Resolución y que tengan el control que debe tener el Estado, al cual nunca debió renunciar.

Por la Res. 1219/19, el INAES se creó la “Comisión para las Cooperativas Sociales” que aún no funciona y esperamos que si lo haga en la próxima gestión.

La Ley permite una sola calidad de asociados, pero en las Cooperativas Sociales existe la colaboración de personas que no participan en la cuestión económica propiamente dicha, pero sin su presencia -ya sea el Estado u otras organizaciones- sería inviable este tipo de cooperativas, por ello habría que reconocer diversos tipos de asociados.

Violeta Boronat Pont
Instituto Universitario La Cooperación (IUCOOP)

Proyecto de cuidado en la primera infancia en la Universidad.

“A los niños pequeños los cuida la mamá en un 80%, los padres el 5% y el resto los familiares. Los varones ocupan en los cuidados 3 horas, las mujeres de 3 a 9 horas. Los suplen servicios precarizados de otras mujeres generalmente.

Existe un Centro de Formación Infantil en la órbita de Desarrollo Social, muy pocos en Municipios y cubren una demanda que las guarderías no pueden cubrir. La oferta es fragmentada y poco articulada entre sí. En servicios públicos hay pocas vacantes. Hay proyectos en debate para un Servicio Nacional. Los niños de más de seis años necesitan que se los retire de la escuela y los acompañen hasta que lleguen los adultos a la casa; empieza a aparecer este tema.

En general, las cooperativas no piensan para sí estos servicios. Es importante que no se reproduzca la desigualdad económica y por género. Confiamos, en la formación específica y en la gestión cooperativa”.

Cooperativa Kbrones  -Julio Fuque

“En el 2009 nacimos y luego nos siguieron otras cooperativas. Hoy hay 34 cooperativas de liberados con 400 cooperativistas que no volvieron al delito. Trabajamos en el Chaco, Corrientes, Mendoza y Neuquén que hacen trabajo social y el mismo liberado capacita a otro liberado. Empezamos a hacer un trabajo importante y queremos articular con las Universidades. Los privados de libertad son personas a las que hay que darles las herramientas necesarias. Hemos influido en Chile, en Uruguay, en Costa Rica, gracias al cooperativismo que nos incluyó.

Otros países tratan el tema imponiendo más seguridad cuando la verdadera seguridad es que los reclusos terminen los estudios, tengan trabajo y sean tratados como personas”.

Cooperativa Communitas – Camila Bettanin

Tenemos trabajos terapeúticos a través de distintos servicios en estructuras productivas para formarse en Gastronomía, Periodismo, Industria Gráfica, Textil, Sonido e Iluminación para Eventos y Construcción. También una Casa terapéutica Productiva y de Salud. Todo está regulado por los organismos competentes.

La Pcia. de Santa Fe para resolver el colapso de los hospitales, le pidió a Communitas que cree el servicio de día para la red pública y lo ubicamos en la Casa Productiva en el Centro de Santa Fe, recibimos una derivación por día con 85 instituciones estatales que nos derivan, cubrimos a 90 personas.

Lic. Alberta Bottini – Universidad de Quilmes

“Las cooperativas representan una forma de trabajo digno, una cooperativa sin articulación con el Estado es una forma de organización, pero no se puede resolver la necesidad de la gente porque la gente no puede pagar servicios privados.

Se necesitan más enfermeros que es la carrera que tiene más inscripciones todos los años, dado que es un trabajo fácil de insertarse, aunque si se trabaja en forma privada muchas veces es precarizado.

No es casualidad que se desarrollen las Cooperativas Sociales en las pequeñas localidades ya que es más fácil la articulación con las universidades y el territorio”.

Cooperativa la Huella -Lic. Marina Pacheco

Lo complejo es llevar todos los requerimientos duplicados que pide el INAES. Nos integramos a Fedecaba. Somos una cooperativa para los hospitales y se prevé que van a terminar los manicomios. Pensamos en ofrecimientos para generar trabajo, se cumplen horarios, hay reglas con una dinámica empresaria, pero nos falta solidez económica.

El hospital no nos reconoce. Nos preguntamos qué hacer para que las autoridades del hospital nos vean como prestatarios del Servicio de Salud”.

Otras entidades presentes

También estuvieron presentes la Presidenta de Cooperativa Ambiental, Magalí Arredondo; la Cooperativa “Reciclando Vidas” con Mariano Boccazzi de Fecootra; Cooperativa “El Pase” y Cooperativas de Personas en situación de encierro.

Compartir nota en Facebook
Vista Sala
Vista Sala
Apertura
Camila Bettanin-Communitas
Edgardo Form
Edgardo Form
Lic. César Basañez
Lic. César Basañez
Lic. Violeta Boronet Pont
Magalí Arredondo - Coop Ambiental
Magalí Arredondo - Coop Ambiental
Rubén Perez - AUPA
Edgardo Form-Ángel Echarren- Fabricio O'Dwyer