Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

LAS CRISIS DAN OPCIÓN A COOPERATIVAS DE TRABAJO

En tiempos de pandemia – desde mediados de marzo hasta fin de septiembre del 2020 – se crearon 335 nuevas cooperativas con su respectiva matrícula, registrada en el INAES.

Esto demuestra que ante las crisis que afectan a la población, la Economía Social y Solidaria se erige como una alternativa poderosa para atenuar los efectos del desempleo, y de la pérdida de seguridades. Se piensan para el presente, pero también para tener entidades fortalecidas en el futuro.

Iniciaron trámite de matrícula 1.237 organizaciones

De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES-, en lo que va del año hubo, en todo el territorio del país, 1.237 organizaciones que iniciaron los trámites para convertirse en cooperativas.

De este total, 196 inscripciones se iniciaron en enero, febrero y marzo, con lo cual, durante los meses de cuarentena el número de trámites para ser parte del asociativismo supera los 1000, y de ellos, un total de 800 fueron presentados durante agosto y septiembre.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos –CONARCOOP-señala que, como contraste, los trámites que se iniciaron en 2019, fueron 981; mientras que, en 2018, el número total de trámites de inscripción ascendió a 841.Esta Confederación está integrada por 11 Federaciones de Cooperativas de Trabajo distribuidas en distintos puntos del país.

Del total de organizaciones que iniciaron trámites para convertirse en cooperativas, la mayor cantidad proviene de la provincia de Buenos Aires, con 314, le sigue con 118 la Ciudad autónoma de Buenos Aires, 89 de Chaco, 88 de Santa Fe, seguida por 77 de Salta, 69 de Jujuy y 62 de Córdoba, entre las más numerosas.

Asimismo, destacaron que el 92% de los trámites corresponde a organizaciones que quieren convertirse en Cooperativas de Trabajo y en los casos restantes se trata de mutuales, cooperativas agropecuarias, provinciales, de vivienda, de desarrollo local y de crédito y de consumo.

Ramiro Martínez – presidente de CONARCOOP

“Como efecto de la crisis que estamos viviendo, podemos ver distintas respuestas de las empresas de capital y no podemos ignorar que en muchas de ellas se ha tomado como moneda de ajuste a sus trabajadores; otras han decidido cerrar, lo cual pone como alternativa válida al Cooperativismo de Trabajo, donde los trabajadores asumen la organización de sus propias empresas y les posibilita tener un trabajo digno y que sea estable en el tiempo.

En este sentido, mientras las empresas tradicionales ajustan a través del trabajo, las cooperativas reinsertan e incluyen a los trabajadores”.

Colofón

Las Cooperativas de Trabajo son herramientas siempre nobles y siempre presentes ante la dificultad, no solo por ser estructuras organizadas, sino que tienen la impronta de no dejar a las personas abandonadas a su suerte.

Una Cooperativa, por pequeña que sea, forma parte de un universo muy grande de cooperativas y de cooperativistas, por lo que da también otorga una pertenencia y nadie se queda atrás. El esfuerzo de deponer individualidades como requisito para buscar un destino común es necesario y conducente.

Fuente: Télam y elaboración propia

Compartir nota en Facebook