Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

LAS MUJERES NO HACEN GRIETAS

Las mujeres de Villa María y de Villa Nueva, trabajan para que disminuyan los espacios de desigualdad entre los géneros. Son del quehacer político y de las entidades del Sector Social y Solidario, pero no están divididas por su origen partidario porque las mujeres unen, nunca separan, son inspiradoras y no ceden nunca en sus esfuerzos.

El encuentro tuvo lugar los primeros días de marzo de 2020 en la sede de ATILRA.

Estuvieron presente representantes de organizaciones sociales y feministas, mutualistas, partidos políticos, sindicatos, funcionarias, concejalas y ex concejalas porque la problemática a trabajar las atraviesa a todas.

Establecieron una lista de prioridades que resultó en la conformación de una agenda de trabajo para visibilizar y pensar en estrategias para realizar durante el 2020.

Sus propuestas principales

Crear un Observatorio

Buscarán conformar un Observatorio para cuantificar las demandas de inequidad y los índices en cuanto a precarización laboral de género en los tres Estados y en el sector privado en general.

Unidad Judicial en el Polo de la Mujer

Llevar al Polo Integral de la Mujer, una extensión de la Unidad Judicial específica para estas denuncias, en las que se destaque la labor del equipo profesional que allí se desempeña.

También determinaron capacitaciones sobre género y modos de abordaje frente a la creciente violencia hacia las mujeres y disidencias y la contención y acompañamiento de las víctimas principales y secundarias.

Abuso infantil

Trabajarán para que en el Hospital Regional Pasteur o en otro sector de la salud pública comunal exista un acompañamiento continuo y a mediano plazo para niños, niñas y adolescentes abusados y abusadas.

Esta necesidad surge, según indicaron, ante el incremento de estos casos que ocurren mayoritariamente dentro de los grupos familiares.

Paridad de Género

Dar debate sobre la paridad de género en cargos de representación política, en organizaciones gremiales y dentro de la Justicia.

Trabajos mal pagos

La Mesa conformada también definió trabajar en la problemática referida a los trabajos mal pagos e invisibilizados, haciendo referencia a labores de cuidados y tareas domésticas realizadas por mujeres.

Adultas mayores

Compromiso de elaborar estrategias que tengan como objetivo ayudar a las mujeres adultas mayores sin acceso a la contención alimentaria, de salud y de hogar.

Reformar ordenanzas

Sobre la ordenanza del Consejo Municipal de las Mujeres, sancionadas años atrás las secretarias del Ejecutivo Municipal y concejales de ambos bloques se comprometieron a trabajar y actualizar el documento legal y convocar a representantes de diferentes entidades para delinear una política horizontal de trabajo que disminuya las inequidades existentes.

Compartir nota en Facebook
Lic. Nora Landart
Lic. Nora Landart
Mujeres y brechas de Género
Mujeres y brechas de Género