Social y Solidaria

LEY DE GONDOLAS

Noticias Cooperativas

LEY DE GÓNDOLAS: OPORTUNIDAD COOPERATIVA

La Ley de Góndolas busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y de cooperativas y mutuales

La Ley de Góndolas sancionada en febrero de este año ya tiene su reglamentación, pero a medias. El decreto 991 publicado en el Boletín oficial definió algunos puntos de la norma, pero faltó uno esencial que es la definición de las categorías en los supermercados.

La Ley fue reglamentada mediante el decreto 991 de diciembre de 2020 y, según la resolución 110 de este año de la Secretaría de Comercio Interior, están alcanzados aquellos supermercados con una superficie destinada a la exhibición de las categorías expresamente detalladas, superior a los 800 m2, sin contar espacios comunes y otros rubros.

Se fija un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; que haya al menos cinco proveedores distintos y que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos. También prevé que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

Además, en las islas de exhibición y en los exhibidores que están pegados a las cajas donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo -CC-FACC-

Ocupa un lugar clave que permite a cooperativas de producción o de trabajo tener presencia en las góndolas de cooperativas de consumo o mutuales con sección consumo, en 124 localidades de nueve provincias.

El desafío es completar el “25% de oferta cooperativa, mutual o pyme” que debe haber en cada categoría de productos que el consumidor encuentre en supermercados de más de 800 metros cuadrados.

Afirmaron desde Desarrollo Productivo que esta condición requiere un trabajo conjunto de todos los Organismos involucrados en la Promoción de las pequeñas, micro y empresas de la Economía Social y Solidaria y de la Agricultura Familiar, porque hay que desarrollar, en paralelo con la implementación de la Ley de Góndolas, las políticas que estimulen que este tipo de empresas produzcan más y mejor, y que cumplan las condiciones de certificaciones que implica ingresar a una gran cadena,

La realidad es que hay pequeñas empresas de la Economía Social y Solidaria y de la Agricultura Familiar que ya pueden vender en grandes cadenas y que no lo hacen por la presión de los grandes jugadores del mercado

Autoridad de Aplicación

Se dispuso que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio, que depende de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Este Organismo deberá dar a conocer normas reglamentarias complementarias durante los próximos 90 días, y luego ofrecer un plazo de tiempo a las cadenas y proveedores para poder adaptar las superficies a las nuevas condiciones.

Muchas veces la pyme hace un buen producto, pero tiene problemas logísticos y de distribución, o de estándares de calidad y condiciones de empleo Y los precios pueden ser más altos por un tema de escala.

Fuentes oficiales consultadas aclararon que la implementación, una vez que salgan las reglamentaciones complementarias, será gradual, en la medida en que haya oferta y proveedores que puedan abastecer las góndolas.

Qué dicen en los despachos oficiales

-No hay pequeñas empresas en todas las categorías.

Para comenzar a implementar la Ley de Góndolas primero se debe definir las góndolas para establecer los porcentajes y los proveedores, y luego se debe crear un registro de proveedores, lo que se realizará mediante resoluciones de Comercio.

-Para su implementación Comercio deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la Ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web oficial para que pueda ser consultado libremente.

-La secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de los consumidores.

-Asimismo, aquellos productos que se comercialicen bajo un programa acordado con el Estado, como por ejemplo Precios Cuidados, tendrán criterios específicos de exhibición que deberá elaborar la cartera.

-Uno de los puntos clave de la Ley es que establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor

-Respecto de los plazos de pago, la Ley otorga un máximo de 60 días para que los grandes supermercados abonen a las micro y pequeñas empresas y de 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales.

En ese sentido, la reglamentación establece que esas condiciones deberán acordarse por escrito entre las partes y computarse a partir de la entrega de la mercadería por parte del proveedor o de la proveedora,

-Trato igualitario: No se podrán establecer plazos y modalidades de pago preferenciales, con fines exclusorios o inequitativos entre los distintos proveedores o las distintas proveedoras. También, se exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

Colofón

En lo inmediato, beneficiará a las empresas micro, pequeñas y de la Economía Social y Solidaria y las de la Agricultura Familiar que están en funcionamiento y que ya cumplen las condiciones para participar en las góndolas de las grandes superficies, y a largo plazo promoverá que esté tipo de empresas vayan adoptando todas las medidas que requieren para producir y certificar su producción para ingresar en los supermercados.

Fuente: La gaceta de Cooperar- Infobae- Elaboración propia

Compartir nota en Facebook