Social y Solidaria

LIC. ALFREDO MOLEDO - UN VISIONARIO EN EL TEMA DE SEGUROS

El Lic. Alfredo A. González Moledo, con 60 años de actividad,es Presidente de la Asociación de Cooperativas y Mutualidades de Seguros; además es Presidente de R.A.S.A., de STOP LOSS, de la Obra Social de Seguros y de FIDEX. Todas organizaciones vinculadas al seguro. Fue 40 años Director de la Federación Internacional de Seguros y de la Interamericana. En estatrayectoria, afirma que el mérito eshaber sabido aprovechar el momento.

“En la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, tenemos entre cooperativas y mutuales y sociedades del Estado asociadas 26 empresas, más la reaseguradora y la financiera que creamos.El seguro tiene una problemática muy grave en este momento a raíz de los cambios políticos que todo el mundo conoce -sería absurdo ignorarlos o no tenerlos en cuenta-la inflación provoca uno de los peores daños que se le puede hacer al seguro, cooperativo o no. El segundo tema es el tributo, que tenemos excesos de tributos de todo tipo y por último la incertidumbre de inversiones y de que va a pasar dentro de seis meses. No hay que olvidar que el seguro es de largo plazo, nosotros tenemos juicios, responsabilidad civil que pueden durar hasta 10 ó 12 años. Qué va a pasar dentro de 10 años con un siniestro de hoy o qué va a pasar con el valor de la moneda; no tenemos la menor idea. Es muy problemático. Estamos viviendo un momento sumamente delicado para la sociedad argentina.

La digitalización se aplica en un principio para una mayor celeridad en la entrega de las pólizas, en el cumplimiento de las denuncias, etc. y trae aparejado una velocidad que no traía el sistema tradicional a máquina de escribir. Hoy en día está todo en la nube, pero también hay que tener en cuenta de que esta digitalización puede llegar a ser compleja, porque si no hay comunicaciones fluidas y se emite todo en forma digital, la póliza sale por video al teléfono y si no hay conectividad, se complica. Siempre el avance trae aparejado alguna incertidumbre, pero hay que avanzar.

La Asociación tiene programas de educación escolar: asistencia a la comunidad de donde son originarias las asociadas.

Interesante para nosotros es que se clarifique, que el movimiento cooperativo es mundial, es universal. Está probado de que funciona. Se ha ensuciado el nombre del movimiento cooperativo sobre todo en las cooperativas de crédito y en mutuales que se usaron para hacer estafas, para robarle a la gente.Esas no son cooperativas ni mutuales, son engendros en contra de la comunidad.

ICMIF en Mendoza

El Encuentro del ICMIF en Mendoza surgió porque los Organismos Internacionales hacen reuniones en distintos países; cuando se ofreció la plaza de Argentina -ya que somos directores de ese organismo-, aceptaron y decidimos hacerlo en Mendoza ya que para los que vienen del exterior es superior a Buenos Aires. Desde hace casi un año se estuvo preparando el encuentro. Contamos con una participación de más de 160 personas y estuvieron representados casi todos los países de Latinoamérica.

La Asociación que presido auspició el evento en Argentina y también invitamos a ADIRA y ambas organizaciones acompañaron el encuentro,cómo corresponde.

El objetivo de este evento fue capacitar, enseñar, aprender, cambiar información del seguro cooperativo o mutual que tiene una especificidad distinta, ya que no tiene fin de lucro, pero sí funciones sociales que son inherentes al cooperativismo y al mutualismo, es decir, la cooperación, la solidaridad, etc.  y por eso es que se mantiene hace muchísimos años.

Colofón

El movimiento cooperativo y mutual en sí, es impoluto, funciona muy bien y está demostrado desde Rusia hasta Suecia, pasando por Inglaterra y llegando a Canadá, prácticamente en todo el mundo funciona. Así que, va a continuar pese a todo. En Argentina la primera cooperativa de seguros fue la del Progreso Agrícola de Pigué fundada en el año 1898. Eso demuestra que han pasado tormentas, la guerra del 14, la segunda guerra mundial, hubo muchísimo caos, pero sobrevivimos de una forma y otra.

Alfredo Moledo - Asoc Coop y Mut Argentina
Alfredo Moledo - Asoc Coop y Mut Argentina
Compartir nota en Facebook