Social y Solidaria

Lic. Blas José Castelli

Con el título de Licenciado egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino especializándose en cooperativismo y mutualismo.

Durante 46 años ininterrumpidos, cumplió funciones en la Administración Pública Nacional, ocupando, entre otros, los cargos de Director Nacional de Cooperativas, Gerente General del INAM -Instituto Nacional de Acción Mutual-, Interventor Normalizador del INAC -Instituto Nacional de Acción Cooperativa- y Subsecretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación.

En 1972 se le encomendó organizar el Instituto Nacional de Acción Mutual,

desempeñándose en este organismo como Gerente General y Director Secretario del Directorio.

Representó al Gobierno Argentino en encuentros internacionales sobre cooperativismo y mutualismo realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por invitación de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Nación, participó en la redacción de anteproyectos de leyes referidos a temas de la economía social.

Fue fundador y primer Vicepresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

Intervino en las reuniones del Consejo Federal de Cooperativas y del Consejo Federal de Mutualidades. Integró la comisión organizadora del IV Congreso Nacional de Mutualismo y de la comisión que analizó los proyectos presentados por los delegados.

Participó en congresos y encuentros nacionales e internacionales como expositor y panelista. Estuvo en la reunión constitutiva de la Organización de Cooperativas de América (OCA) y colaboró en la organización de la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

Profesor de “Historia y Doctrina Cooperativa” y de “Legislación Mutual” en la Universidad del Museo Social Argentino, integró el Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la misma como Director de la carrera de cooperativismo y mutualismo.

Dictó clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que organizó el CENCOES -Centro de Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social. 

Entre sus obras pueden citarse: Mutualismo y mutualidades; Sistema mutual y estatuto; La Asociación Mutual, fines, organización y normativa; Cooperativas y mutuales; Camino a la economía social; Elementos esenciales para el éxito en la acción mutual; Los pioneros de Pigüé; Preguntas y respuestas cooperativistas; Cartilla de cultura cooperativa; La formación personal del cooperativista.

Ya no está entre nosotros, pero durante muchos años ha sido colaborador de periódicos y publicaciones de la especialidad brindando generosamente sus conocimientos y aportes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario