Social y Solidaria

80 AÑOS COOP CORRENTINA 1200

Noticias Cooperativas

LOS 80 AÑOS DE UNA COOPERATIVA CORRENTINA

La Cooperativa Agrícola Ganadera Industrial y de Consumo SANTA LUCÍA Ltda., una de las más antiguas de la provincia de Corrientes y que hoy está en pleno resurgimiento, ha cumplido sus jóvenes 80 años.

Edgard Raúl Pozzer
Edgard Raúl Pozzer

Los servicios a los productores que se han logrado hasta el momento, y los varios proyectos a punto de concretarse, indican que a este nuevo aniversario le sigue una gran actividad para beneficio de sus asociados y de la comunidad. 

A esto se suma que la cooperativa reafirmó los vínculos asociativos, que están dispuestos a colaborar con la entidad, para tener una herramienta que defienda su producción, colabore con su operatoria, y que también aliente la cooperación, la ayuda mutua y los lazos fraternos entre sus asociados.

Edgard Raúl Pozzer -vicepresidente de Cooperativa Santa Lucía

“El año pasado operaron ochenta y siete productores con la cooperativa, algunos con más volumen, otros con menos, que encontraron en la cooperativa una prestación de servicios importante para su operatoria. Tenemos que seguir profundizando este trabajo para lograr mayor acercamiento.

Beneficios y Valor agregado a los productores

Estamos proveyendo a los productores ganaderos, de alimentos balanceados que les vino muy bien dada la sequía que tuvimos que afrontar.

Contamos con un stock de agroquímicos que se compró con el dinero de los productores, que corresponde a la ganancia que ellos tuvieron el año pasado; en la Asamblea se puede decidir si se distribuye o se presta de nuevo al productor o también que se les venda con descuentos.

El productor cuenta en la Cooperativa con camas de maduración donde puede madurar el morrón de verde a rojo. Además, tenemos el empaque hortícola que está funcionando manualmente, pero, que esperamos este año poner en marcha la máquina automática para mejorar la calidad del producto y acceder a mejores mercados.

Todo esto es un beneficio para el asociado y en la medida que la gente se asocie irá participando de los mismos.

¿La cooperativa o un tercero?

Hay que tener en claro que no hay productores grandes, habrá alguno que tiene unas cuántas hectáreas de pimiento; el resto no mueve la aguja del mercado; podrá haber algún productor con mejor estructura económica, con un poquito más de aguante, pero nadie cambia los precios con su producción.

Esto da la pauta que todos estamos en la misma ruta de mejorar los precios o de buscar alguna forma de mejorar nuestra rentabilidad como productores.

La cooperativa también tiene una porción de mercado; la diferencia entre comercializar con la cooperativa y con un tercero es que el resultado final de la campaña lo va a decidir el dueño del producto y a lo mejor con el empaque mejora su beneficio; con un tercero el productor cobra y siempre empieza de cero.

Cuando se ponga en marcha el empaque automatizado vamos a tener también un incentivo para que los productores comercialicen con la cooperativa.

Las cámaras ya empiezan a funcionar, tenemos el gas comprado, la preparación y acondicionamiento en calor y en ventilación para que esto funcione, con una capacidad de almacenaje de 1.500 cajones en el caso de pimientos.

Planta industrial de empaque

Tenemos el proyecto ya bastante avanzado, de una pequeña planta industrial de empaque, no contaminante; con recupero de agua; con una caldera preparada para no generar humo; con seguridad para que no tenga nada de peligro para la gente y así se genera el vapor que va a ingresar a este galpón donde están las máquinas.

Aquí falta todavía una última parte de la línea y cuando esto esté funcionando va a salir un producto: el morrón envasado en este caso, en un pack de plástico.

La posibilidad de exportarlo, depende de los volúmenes; los pedidos; los precios; el tipo de cambio, si es que está alto o bajo; pero sería el valor agregado del que tanto se habla y esto los productores lo tienen que tomar como un incremento del precio final del producto.

Esta fábrica, va a aprovechar aquellas cosas que ya no se puede comercializar en fresco o sea que finalmente lo que se está logrando es aumentar la cantidad vendida y a lo mejor el precio no es tan alto, pero el incremento del ingreso de fondos sobre esos productos no vendidos, compensa otros costos que tiene el productor. No está aparte, sino adicionado a lo que él está haciendo.

Estamos gestionando este año tener la última máquina instalada, ya que generalmente estas fábricas comienzan a funcionar cuando la temperatura se eleva y hay exceso de producción. Pensamos para octubre, noviembre, donde también se dará más trabajo a la gente, calculamos en un rango entre 30 y 60 personas ocupadas.

Comienzos de la Cooperativa

En 1941 fue la fundación de esta cooperativa que se empezó en los años 20, lo que pasa que después se interrumpió con el golpe estado de 1930 y en 1941 resurgió ya formalmente constituida; quizás sea una de las primeras cooperativas en la provincia y que hoy con sus 80 años es la más antigua; salvo la Cooperativa de Colonia Liebig que ya vino formada de Europa”.

Colofón

“La cooperativa tiene que seguir trabajando junto a sus productores. Tenemos consejeros que son ingenieros, hay asesoramiento que vamos a tratar de intensificar.

Desde la entidad, queremos y trabajamos para que al productor le vaya bien; si al productor le va bien a la cooperativa le va a ir bien; si el productor está siempre en la duda o con algunos problemas puntuales todos los años, entonces todos los años también en la cooperativa tendremos problemas, porque la Cooperativa refleja como en un espejo todo lo que al productor le pasa”.

Fuente: Aquiles Gómez de FM 95.5 Radio Uno y elaboración propia

Compartir nota en Facebook