Social y Solidaria

LUIS LAGIOIA – MUTUALISTA EJEMPLAR. 54 AÑOS EN EL MUTUALISMO URUGUAYO

LUIS LAGIOIA – MUTUALISTA EJEMPLAR
LUIS LAGIOIA - MUTUALISTA EJEMPLAR

Luis Lagioia, Pro-tesorero del Consejo Directivo de la Asociación Española, Vicepresidente de UMU. Comienza su trayectoria por los años 60´ junto a un dirigente famoso llamado Enrique Cabal y desde ahí hasta hoy ha ocupado casi todos los cargos en la Asociación Española Primera de Socorros Mundos.

Nos dice lo siguiente:

“Soy uruguayo, hijo de madre española y padre italiano. Aquí nacieron mis hijos y mis nietos y desde aquí partiré yo también. Más de medio siglo ocupando casi todos los cargos habidos y por haber. Muchos recuerdos y mucha gente tan valiosa como Enrique Cabal, cuyo nombre lo lleva uno de los edificios de la institución. Él fue el promotor de una política que hasta hoy se lleva, fue un pionero que marcó un rumbo y hasta ahora los que lo sucedimos a través de los años, actualizándonos a las circunstancias, seguimos con la misma gestión, aunque modernizada.

La mutual a la que pertenezco es la Asociación Española Primera de Socorros Mundos. Fue fundada por un grupo de españoles en el 1853, la independencia del Uruguay es en 1830, nuestro prócer muere en 1850, en esa época, también termina una guerra civil entre dos sectores de Artigas y en esa época se funda y es la primera mutualista de América del Sur. Después le sigue la Mutualista Francesa en la Argentina y después los mismos fundadores de la Asociación Española de Socorros Mutuos en Uruguay, que ahora es llamada Primera de Socorros Mutuos porque fue la primera española, fundan la Asociación Española de Socorros Mutuos en Rosario y después en Buenos Aires, entonces, el mismo grupo de españoles o parte de él, son el origen de la primera institución con 39 asociados hombres y españoles. A principios del siglo 20, se integra a las mujeres”.

Colofón

Una gran trayectoria la de Luis Lagioia, el mutualismo uruguayo lo ha reconocido en varias oportunidades, para orgullo y ejemplo de sus hijos y nietos y también de toda la sociedad uruguaya en donde su influencia se manifiesta de manera afectuosa y proactiva, tratando siempre de resolver las dificultades.

Los Valores y Principios Mutualistas son una guía permanente en su camino, por eso su ejemplo y su consejo influye en toda la dirigencia mutual.

Compartir nota en Facebook