Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

MEDIDA EQUITATIVA EN RETENCIONES

Los pequeños y medianos productores de soja, se benefician de una medida de gobierno, ya que el Ministro de Agricultura Luis Basterra firmó la Resolución por la cual comenzaría la devolución parcial de las retenciones a la exportación.

De este modo se pone en marcha el proceso formal para la devolución de retenciones para pequeños y medianos productores de la Federación Agraria Argentina –FAA- y Federación de Cooperativas Federadas –FECOFE-, entre otras.

Juan Manuel Rossi – FECOFE.

“Es una buena medida y la celebramos ya que la veníamos solicitando desde hace varios años. Todo el sistema impositivo argentino debería ser más progresivo y que el que más tiene, más pague.

En este caso la retención es un instrumento de política económica, que utilizada correctamente puede ser muy beneficiosa para la producción.

Creemos que esta segmentación es el inicio de una política donde se da importancia a los pequeños productores, los recursos quedan en su lugar de origen y aplica al desarrollo local, generando más trabajo y más movimiento económico en las comunidades,

Es el reconocimiento a un sector de productores tradicionales y chacareros, que censo tras censo viene desapareciendo, y que no está representado ni por la Agricultura Familiar ni por el Consejo Agroindustrial.

Es importante, porque no solo toma la escala del productor, sino también reconoce a los que están en las zonas más alejadas a los puntos de embarque; de esta manera se puede seguir produciendo y haciendo rentable la actividad».

Como se llega a esta mecánica

En el proceso para llegar a la exportación, el acopiador de la producción descuenta a los productores las retenciones del precio que se le paga por la misma.

El gobierno había prometido la segmentación de retenciones, para beneficiar a los productores más pequeños antes que comience la cosecha, pero hasta ahora no se había concretado con una medida de gobierno.

La medida se había anunciado en marzo, cuando se incrementaron los derechos de exportación hasta el 33 por ciento para la soja.Luis Basterra ya había confirmado que unos 37.500 productores habían registrado ventas, con declaraciones por algo más que 6,3 millones de toneladas.

Nuevo mecanismo de segmentación

Se instrumentó un nuevo mecanismo de segmentación para productores, que implica una inversión 11.550 millones y la medida se basa en un criterio progresivo ya que las compensaciones serán mayores para los productores más alejados del puerto, con un criterio federal y por equidad también se tiene en cuenta el tamaño de la explotación.

Productores que acceden a este beneficio

El ministerio de Agricultura informó que pueden acceder todos aquellos productores y productoras que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que en el 2020 hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

En tanto la norma establece que los productores que hayan realizado ventas hasta el 30 de septiembre recibirán dos cuotas iguales, durante los meses de noviembre de 2020 y diciembre de 2020.

Por su parte, para aquellas ventas realizadas con posterioridad al 30 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, será depositado en 3 cuotas durante los meses de enero de 2021 y febrero de 2021 con el 40% cada cuota del total que corresponda pagar y en marzo de 2021 será el 20 % restante.

Colofón

Agrega Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE para finalizar que “la contrapartida, que se vio en las últimas décadas es que muchos productores tuvieron que dejar sus campos. Hacer efectiva esta medida de devolución de retenciones da confianza para seguir trabajando, fortalece el cooperativismo, al desarrollo local y al país».

Enlace Resolución.
Devolución de Retenciones

Compartir nota en Facebook