Social y Solidaria

MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA

Luego de dos décadas de negociaciones se consiguió firmar un tratado de asociación estratégica entre el MERCOSUR y La Unión Europea que implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo otorga profundas concesiones arancelarias mutuas y reducción de barreras al comercio de bienes y servicios.

Sin embargo, preocupa que la entrada de productos industriales sea sin condicionamiento ni restricciones, ya que podría provocar graves problemas a nuestra industria local, que viene hace ya tiempo con viento en contra, y la incidencia podría ser negativa para la competitividad de los productos locales y en forma consiguiente para el empleo.

Por ejemplo, Brasil, admite empresas extranjeras pero un socio debe ser brasilero. En Uruguay exigen que se capacite a operarios uruguayos. Los países muchas veces condicionan la entrada de capital extranjero para preservar su mercado interno.

Argentina cuenta con solamente 12 socios comerciales a diferencia de Chile que tiene 56 socios comerciales entre los países del mundo.

De 28 naciones que componen la Unión Europea, cinco de ellas concentran el 72% de exportaciones argentinas, que son los Países Bajos, España, Alemania, Italia, y Reino Unido, en ese orden.

Se considera en las altas esferas del gobierno que este tratado aumentaría las exportaciones de las Economías Regionales, haría que éstas participen en cadenas globales de valor, promoviendo inversiones, logrando acelerar la transferencia de tecnología y aumentando la competitividad de la economía.  Todo esto podría generar un incremento del Producto Bruto.

Fuente El Cronista y elaboración propia.

Compartir en Facebook