Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

MESA DE ASOCIATIVISMO EN PARANÁ

Se trata de un espacio de debate e intercambio de ideas para promover políticas para la producción y el consumo ante el nuevo escenario derivado de la crisis del Covid 19, que funcionará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná.

Temática propuesta

Los ejes de la Mesa de Trabajo de la Economía Local pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

– Construir una instancia de intercambio y diagnóstico colaborativo para identificar prioridades y sobre esa base desarrollar estrategias.

– Determinar niveles de intervención y unificación de criterios.

– Elaborar propuestas de acciones en el corto plazo para afianzar las políticas de acuerdo a las urgencias de las demandas.

El Estado quiere acompañar

Se remarcó la importancia de que el Estado acompañe a los actores de la Economía Social y Solidaria para sostenerlos y brindarles alternativas que ayude a superar la complicada situación actual.

El Municipio, a través de distintas dependencias, se ha ocupado en los últimos meses de atender diversas demandas que tienen que ver con la precariedad y las fortalezas del sistema productivo/comercial de la economía paranaense.

Una reunión fructífera

Durante el primer encuentro se analizaron los procesos de abastecimiento, cadenas productivas, formación de precios, la virtualidad, el acceso al consumo, los sistemas de pago, la seguridad alimentaria, la capacidad de regulación del Estado, las ferias emergentes, la seguridad e higiene en el trabajo, la construcción de servicios alternativos, la organización de las redes de mercados sociales, populares y solidarios, las articulaciones públicas-privadas, las finanzas solidarias, así como la necesidad de fortalecer las articulaciones para desarrollar la economía local.

Participantes

Del encuentro participaron:
-La subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi
-Directores de Ferias, Flavia Franco, de Inversión, Pablo Lescano.
-De Acción Cooperativa y Mutual, Jonathan Jauregui.
-De Emprende durísmo, Juliana Ríos Moretti.

Participaron también cooperativistas, feriantes, emprendedores, referentes de las universidades públicas (Uader y UNER), además del concejal Sergio Elizar, funcionarios municipales de Ambiente, Salud Comunitaria, Defensa del Consumidor y Comunidades Vecinales; y Gerardo Pastor, secretario del Concejo Deliberante, en representación de la viceintendenta Andrea Zoff.

Colofón

En la reunión, los cooperativistas y emprendedores presentes expusieron las dificultades que han enfrentado desde la irrupción del Coronavirus. “Con la pandemia se cortó el proceso de cobros y pagos”, remarcó Diego Gómez, presidente de la Cooperativa de Trabajo del Centro Limitada.

Fuente: Ciudad de Paraná

Compartir nota en Facebook