Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MESAS DE ASOCIATIVISMO EN LA PCIA. DE CÓRDOBA

La iniciativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- de reunir en una Mesa de Asociativismo a todas las cooperativas y mutuales de una localidad o una región, ampliándola con los sindicatos, clubes, cooperadoras y todas las fuerzas vivas de una comunidad,es para que articulen en conjunto una economía sustentable.

Las Mesas de Asociativismo ya se conforman a lo largo y a lo ancho de la provincia de Córdoba -Capital, Villa Allende, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Huidobro, Calchín, Arroyito, El Tío, La Bolsa, Cruz del Eje, Jesús María, entre otras localidades-. Además, de estar avanzada la conformación de las mismas en Villa Huidobro, Pozo del Molle, Arroyito, Calchín, Villa Concepción, del Tío, Malvinas Argentinas, La Bolsa, Jesús María, entre otras.

La Mesa en Córdoba -Capital

Recientemente se anunció el lanzamiento de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social en la capital de la provincia de Córdoba, a través de un Encuentro Virtual que congregó a más de 120 representantes de un amplio abanico de organizaciones que actúan en la ciudad.

La presentación estuvo a cargo de Hugo Yagüe, delegado del INAES en Córdoba y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba –FEMUCOR- acompañó esta iniciativa.

Lic. Héctor Acosta -secretario de FEMUCOR-

“Alentamos la concreción de este espacio ya que nunca se logró generar en Córdoba una mesa tan amplia para compartir las mismas problemáticas, que sabemos que son comunes a todas las organizaciones. Celebramos que hoy estemos juntos; este ámbito es para crear puentes y sumar todos los recursos con que contamos”.

Lic. Alejandro Russo -presidente de CAM y vocal del directorio del INAES

“La Mesas de Asociativismo, son el espacio natural de reunión para construir comunidad y dialogar.A eso se agrega la capilaridad que nos caracteriza, ya que todo esto se traslada a cada lugar donde una mutual presta sus servicios

Nuestras organizaciones son el motor central de reactivación de las Economías Regionales, de la producción y el empleo. Este nuevo contexto exige la integración entre mutuales y cooperativas y también con el resto de las entidades que tienen objetivos comunitarios, ya que la Economía Social y Solidaria tiene un gran potencial y una gran responsabilidad: somos 28 millones de argentinos, vinculados a una mutual o una cooperativa”.

Participantes del acto inicial de la Mesa cordobesa

Entre los dirigentes políticos y sociales que acudieron a la cita, se cuenta a Fabián Brown, vocal del INAES; Darío Ranco, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba; Matías Chamorro, titular de la Comisión de Economía Social de la Legislatura local; Carlos Cleri, Director Nacional de Desarrollo Federal del INAES; Augusto Zárate, Director de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba, y Marco Galán, presidente de la Mutual Mugica y dirigente de la Central de Trabajadores de Economía Popular.

Colofón

La diferencia entre el resto de la sociedad y nosotros mutualistas y cooperativistas vinculados a la Economía Social y Solidaria – sin que esto signifique que somos mejores o peores -, es que comprendemos muy bien nuestro propósito de vida.  Pero eso no sería nada, a menos que hagamos algo al respecto y vivamos lo que sabemos.

Por eso es importante que generemos nuevas herramientas, como las Mesas de Asociativismo- que traducen nuestra misión para impulsar el desarrollo local, el cuidado ambiental y que nadie se quede atrás.

Compartir nota en Facebook
Mesa asociativa Cordoba
Mesa asociativa Cordoba