Social y Solidaria

ANTENAS 1200

Noticias Cooperativas

MILAGRO DE RECONVERSIÓN DE LAS ELÉCTRICAS

En la búsqueda de precisión sobre lo que hicieron las Cooperativas Eléctricas para poder estar a la altura de las circunstancias, encontramos una entrevista al Ingeniero Federico Bertazzo, encargado de la ampliación del servicio de Internet de la Cooperativa Eléctrica de General Deheza que describió con claridad las acciones realizadas.

Ante el congelamiento tarifario sufrido en el año 2020 las cooperativas eléctricas de todo el país tienen por delante un complejo panorama para garantizar la continuidad y normal prestación de los servicios esenciales.

Sin embargo, han sido capaces de reconvertirse y siempre hemos pensado que, con la mayor demanda, la necesidad de inversión y las tarifas congeladas, no debió ser sin heroísmos y una vocación de servicio excepcional.

Ing. Federico Bertazzo Cooperativa Eléctrica de General Deheza. Ampliación y mejora en servicio de Internet

“Se ha trabajado mucho, se hicieron inversiones en infraestructura y estamos avanzando en todos los barrios con la red de fibra óptica y con equipos de mayor capacidad; hemos ampliado los vínculos de Internet con los proveedores para tener más margen, calculando el consumo que se está teniendo en tiempo de cuarentena, para cubrir las necesidades del usuario.

El consumo se incrementó en un 30% y estamos usando la infraestructura que tenemos en un 50%, pero lo más importante es que hemos podido cubrir las necesidades.

Creemos que el consumo va ir aumentando por el teletrabajo, la capacitación y el entretenimiento. Todo esto genera un tráfico mayor y además en cada domicilio hay más dispositivos que antes conectados. O sea que tenemos un margen bastante grande para las futuras ampliaciones y la mayor demanda.

Nuestros Planes de Comercialización los hemos ampliado y a los asociados que tenían contratado 20 megas, les damos 25 megas, o sea que tienen 5 megas más para su tráfico en domicilio.

Una novedad son los planes para las empresas pymes, que necesitan un mayor ancho de banda, y los diferenciamos de lo domiciliario porque sabemos que trabajan con muchos servidores en forma remota y es mucho el tráfico que suben a internet, por eso le hemos ampliado los planes de acceso a Internet de 50 ó de 100 megas según sus necesidades, con diferentes niveles de tráfico de subida para que tengan un servicio diferenciado.

La reconversión de la cooperativa se nota en la mayor capacidad de tráfico, sabemos que la demanda es mayor, pero no va a haber problemas de saturación, ni de demora, es un gran beneficio para los asociados.

Si en una casa hay varios dispositivos conectados van a tener todos buena calidad de Internet. Hemos trabajado para tener mejor calidad, la red de fibra óptica permite altas velocidades, tenemos una buena capacidad de trabajo y estamos en condiciones para dar el mejor servicio.

Hemos desplegado una logística, trabajando de madrugada para que no haya cortes en el servicio y también haciendo mantenimientos.

Con la emergencia se fueron tomado decisiones en la medida que crecía el tráfico para anticipar contingencias ante una posible falla.

Internet pasó a ser un servicio esencial y los dispositivos móviles aumentan más cada vez ya que es una herramienta fundamental en la vida de la gente.

Hay muchas más pedidos de conexiones que antes de la pandemia para instalar nuevos dispositivos en los domicilios, por eso también tenemos que asesorar como tiene que ser la red interna y que tipo de dispositivos hay que instalar de acuerdo a las necesidades”.

Ing. Federico Bertazzo

Colofón

Entonces el milagro de la reconversión de las cooperativas eléctricas en tiempo de pandemia se produjo en forma concreta con:

-Inversiones en infraestructura;

-Agregar fibra óptica que da altas velocidades con equipos de mayor capacidad;

-Acuerdos con proveedores de Internet;

-Planes especiales para empresas que tienen varios servidores y mayor tráfico de entrada y de salida;

-Conexión de más dispositivos en los mismos domicilios incluyendo el asesoramiento adecuado;

-Desplegar una logística para que no haya cortes en el servicio y haciendo mantenimientos;

-Anticipar contingencias y estar atentos al mayor pedido de conexiones.

Fuente: CETV Noticias y elaboración propia

Compartir nota en Facebook