Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MINGO BENSO, DEL GRUPO DEVOTO

Filosofía de trabajo y conexión con los Valores

“Tengo la convicción que cuando hemos podido generar emprendimientos productivos y con ello fuentes de trabajo, se ha fortalecido la práctica de los Valores.

Los Principios Cooperativos y Mutualistas junto al espíritu solidario que tienen estos sistemas y la intención de la gente de dignificar su vida a través de su trabajo y no esperar que nadie le dé nada, generan mucho compromiso.

La gente en Devoto entiende que el Esfuerzo Propio y la Ayuda Mutua es clave para el funcionamiento de una población. Todos saben que tenemos que trabajar y esforzarnos, por nuestro bienestar y crecimiento.

O sea: el Sistema Mutual y el Sistema Cooperativo, como base organizativa y el trabajo como fundamento para la prestación de actividades industriales y de servicios, hace posible que los resultados que tenemos sean con el esfuerzo de todos.

El Esfuerzo Propio

El mes pasado los empleados de las fábricas que batieron un récord de producción porque hicieron más con la misma cantidad de personal, recibieron un pequeño premio -casi simbólico- que se apreció mucho en el medio de la pandemia, porque se escucha que hay gente que cobra el 70% de sus sueldos y ellos lo reciben completo y en término y sin recurrir a nadie.

La gente de la cooperativa de trabajo que hace los recuperados de plástico lograron un aumento del 12% en esta época, porque fueron muy productivos y hubo mucha demanda. Todo fue con su esfuerzo.

Cuando hay trabajo, la delincuencia baja. Tenemos 508 personas vinculadas directamente y que están vinculadas con la solidaridad en nuestro Grupo.  Por supuesto, cuenta también el apoyo de los asociados y de la población.

Los jóvenes también se comprometen

“A mí, no me digan que los jóvenes no se comprometen, porque no es así. Tenemos muchísimos jóvenes como ingenieros; contadores; en recursos humanos, personal técnico y ni que hablar de los empleados, todos tienen un fuerte compromiso.

Nosotros no hemos pedido los ATP, ni ayuda al gobierno para pagar los sueldos, porque nos hemos podido autofinanciar.

La gente en general es tremendamente solidaria. Los jóvenes de las peñas de fútbol con otros de la radio y con apoyo municipal formaron una agrupación que se llama “Hoy por ti, mañana por mí” para atender las necesidades de los que son mayores de 65 años, o que por alguna razón no pueden ir a trabajar o están desocupados; esta gente es ayudada por el esfuerzo de la población.

Pusieron dinero cada uno y la mutual hizo su aporte. Armaron bolsones de comida, con su propia iniciativa y todo se organizó socialmente.

Sí, los jóvenes también se comprometen.”

Colofón

“Tenemos un grupo de trabajo muy lindo, es muy placentero trabajar para este grupo, hay mucha gente comprometida. Es que el trabajo dignifica y la práctica de los Valores tiene mucho que ver con esto”.

Compartir nota en Facebook