Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

MISIONES: TIERRA DE NADIE

Situación General

Misiones, asolada por el cuatrerismo y el robo en las propiedades de los productores agropecuarios y con intrusiones ilegales de personas de países vecinos en parques forestales y sin voluntad política de las autoridades de acabar con estos flagelos, se ha convertido en tierra de nadie.

La situación es tan grave que los propios productores están organizándose para defender sus propiedades ya que corren peligro de pérdida total de su producción y su trabajo.  Por otra parte, habría que cambiar la legislación vigente, porque este tipo de delito se tipifica como hurto y por hurto no va preso nadie, aunque sea reincidente.

Los delincuentes comenzaron con hurtos de 200 kilos de yerba mate, pero al no haber un castigo ejemplar, fueron tomando impulso y ahora tienen medios de movilidad más aptos que la Policía para acceder a todo tipo de terreno; es así que están en condiciones de apropiarse de la producción de hasta 20.000 kilos de hoja verde, no solamente en las zonas de difícil acceso, sino que actúan en todas las plantaciones libremente. Además, maltratan a las plantaciones de tal modo que va a costar años recuperarlas.

La Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) afirmaron que “es impresionante el robo de yerba mate en la provincia ya que desde diciembre de 2019 esta modalidad se trasladó a la cosecha de hoja verde y hay secaderos que se prestan a comprar yerba robada. Si alguien roba yerba es porque tiene alguien que la compra”.

También consideró insuficientes los controles que hace el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), porque cuando el organismo comienza a hacer controles en determinadas zonas, los delincuentes rápidamente se mudan a otros municipios y sigue robando en otro lado.

Se agrega a esto la depredación a los bosques nativos, con árboles añosos: son reservas protegidas por la Ley 26.331. Son tierras privadas que los intrusos las ocupan y ningún Organismo Provincial colabora en resguardarlas, llámese Policía, Ministerio de Ecología o la Justicia.

Son nuestras fronteras y nos asombra decir que es algo habitual, que comenzó hace más de diez años esta modalidad y que no hay autoridad provincial o nacional que haya dictado medidas de emergencia y desastre, amenazando con su inacción a la Paz Social.

Testimonio de Manfredo Seifert
Consejero de CONINAGRO

El productor forestal, de yerba y de mandioca y Gerente Técnico de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada afirmó que:

“Como productores y cooperativistas estamos preocupados por la situación de Misiones que se ha convertido en tierra de nadie y los delitos se multiplican exponencialmente con el paso del tiempo, tanto para el área rural como urbana.

A esto debemos sumarle la intrusión de tierras privadas, protegidas por las leyes ambientales como la ley 26.331 de protección de los bosques nativos, donde intrusos que mayormente son extranjeros realizan la tala rasa y la quema de los bosques nativos, instalándose como dueños de las tierras, mientras ningún organismo público colabora para evitar estos hechos delictivos.

Los productores ya no sabemos cómo protegernos para que no saqueen nuestra producción y no ocupen nuestras tierras. Mientras, la producción robada es transportada libremente y vendida en el mercado irregular a precios diferenciales.

Ante la inacción de la policía y la falta de un marco jurídico adecuado para combatir estos saqueos, los productores hemos organizado varios grupos para comunicarnos en cada una de las colonias y protegernos unos a otros con el objetivo de mitigar los hechos delictivos.

De día tenemos que trabajar y de noche debemos montar guardia al lado de nuestras producciones.

La Pcia. de Misiones nos grava con una gran carga impositiva, se cobra hasta el agua atmosférica para industrializar nuestras producciones, aunque al igual que la Policía, cuenta con nuestros impuestos y apoyo; por lo tanto, deberían realizar una gestión de prevención, inteligencia y control de los delitos.

La AFIP y Rentas de Misiones brillan por su ausencia y no hacen nada para controlar el comercio ilegal de las producciones.

Para estos organismos es más fácil atender al productor que esta formalizado, en vez de ampliar la base imponible controlando el comercio informal y previniendo delitos”.

Colofón

La acción de los malvivientes se muestra con una estructura y una logística desarrolladas y los productores tienen que agregar a los riesgos climáticos, sanitarios, de los mercados y la carga impositiva, los riesgos delictivos de nuestras producciones y bienes patrimoniales y hay una inacción de parte de las instituciones que debieran asegurar la paz social”.

Fuente: CONINAGRO- Misiones Online – Elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Forestación
Forestación
Manfredo Seifert
Manfredo Seifert
Yerba
Yerba
Foto El Territorio
Foto El Territorio