Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

MONDRAGÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS COOPERATIVOS

Con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes, FEDECOBA llevó a cabo un reencuentro virtual que contó con la participación de cooperativistas que asistieron a los viajes coordinados por la Federación, representantes de UNTREF y el grupo Mondragón.

FEDECOBA impulsó el reencuentro virtual “Cooperativas de Servicios Públicos y el modelo Mondragón”.

La actividad enmarcada en el ciclo de encuentros «Comunidades Sostenibles gracias a la Cooperación», se realizó el miércoles 9 de septiembre con la participación de más de 30 asistentes a los Seminarios Internacionales de Capacitación Cooperativa realizados por la Universidad de Mondragón en 2017, 2018 o 2019 en el País Vasco -España- junto al Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad de Nacional de Tres de Febrero -CEES-UNTREF-.

La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial vasco y el octavo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. Su fundación se remonta a mediados de la década de 1950 por iniciativa del sacerdote José María Arizmendiarrieta

Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional

“La corporación Mondragón es una referencia ineludible para el cooperativismo que nos dio la posibilidad de crear espacios para compartir saberes y experiencias; tomar conocimientos nuevos y aplicarlos en lo que uno está haciendo todos los días en el territorio.

Ángel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA

Al brindar una cálida bienvenida afirmó que “Mondragón es una experiencia rica en enseñanza. Es una referencia transformadora, basada en la intercooperación, la persona humana como centro de la escena y el desarrollo local”

Dr. Jorge Bragulat, director del CEES-UNTREF

Indicó que “hemos tratado de unir la teoría con la práctica en las visitas a Mondragón”.
En la misma línea se refirió a la importancia de visualizar la experiencia.

Rafael Altuna, docente de la Universidad de Mondragón

“Los nexos establecidos son lo suficientemente profundos para que sigamos trabajando en el modelo cooperativo que es el que nos tiene que servir para el desarrollo local.

La experiencia y los intercambios

Cabe destacar, que el intercambio de experiencias durante la actividad permitió poner en valor una vez más los vínculos entre las organizaciones cooperativas que han participado de esta experiencia, los aprendizajes adquiridos y la motivación para seguir trabajando en conjunto para el desarrollo local sostenible de cada comunidad.

Colofón

Durante 2017, 2018 y 2019, coordinados por FEDECOBA y UNTREF se realizaron tres viajes de capacitación a la región de Mondragón, en donde más de 60 representantes de veintiséis organizaciones cooperativas asociadas y no asociadas pudieron conocer de primera mano el Modelo Cooperativo de Mondragón.

Compartir nota en Facebook
Dr. Ariel Guarco
Dr. Ariel Guarco
Ángel Echarren
Ángel Echarren
Dr. Jorge Bragulat
Dr. Jorge Bragulat
Fedecoba y Mondragón
Fedecoba y Mondragón
Reencuentro Mondragón