Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

MUJERES EN LA HISTORIA COOPERATIVA

Prof. Nilda M. Vogliotti de Murray

Signada por la vocación

A Nilda Murray, docente de primaria, algo inesperado le ocurre en un momento crítico de su vida.

Asiste a un curso de cooperativismo escolar, y su interés no tuvo límites, pues lo consideró una experiencia valiosa para su formación personal. La oportunidad llega en 1974, cuando le ofrecen hacerse cargo en la formación de la “Cooperativa Granjera” de la Escuela Juan Pringles de Laboulaye. Comienza un nuevo camino.

Esta experiencia en cooperativa escolar y de trabajo comprendía música, cerámica, cooperativismo y desarrollo agropecuario, cada una con su docente a cargo, donde las actividades se correlacionaban.  Funcionaba en un predio de 2 hectáreas, desarrollando apicultura, huerta, cunicultura, avicultura y porcicultura, con un encargado de la granja que vivía en ella. Todo esto se lograba con el esfuerzo compartido de alumnos, padres y docentes. Asistían otras escuelas de la ciudad y pueblos cercanos.

La experiencia le resulta maravillosa, pues le permite comprobar que en el trabajo cooperativo es posible dimensionar el amor, la solidaridad, y que los problemas de todos se viven como propios.

Red de experiencias

En 1975 transmite la experiencia a la Escuela de Complementación del Centro Educativo “Ricardo Gutiérrez” de Elena, Pcia. de Córdoba y en 1979 repite la visita con alumnos de su nuevo destino escolar.

En 1978 la trasladan a Río Cuarto a una escuela de barrio, donde implementa una Cooperativa Escolar,forma a los docentes, a los alumnos e integra a los padres al emprendimiento.

Paralelamente se fueron acercando cooperativas del medio e instituciones para compartir los eventos, realizar donaciones, abrir una cuenta bancaria que administrarían los alumnos. La presidenta del Consejo de Administración de la entidad escolar fue invitada a una gran fiesta de bancos cooperativos, siendo considerada como tal, a la par de los mayores.

Un taller que dio que hablar

En 1986, la Secretaría de Educación Cooperativa del Banco SYCOR Cooperativo Ltdo., la invita a integrar el equipo docente que dictará talleres con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en los que se capacitaron más de 900 maestros. El objetivo era promover la constitución de Cooperativas Escolares.

El taller iniciaba con un juego cooperativo que demostraba la personalidad de cada integrante, esto se conseguía a través de la observación y el trabajo sin hablar. En una oportunidad una maestra dijo: “¿Puedo hacer una pregunta? ¿Ustedes son docentes cooperativos o psicólogos? Porque la descripción es perfecta de cómo somos y actuamos”.Concluye que “los integrantes del equipo nos miramos y pensamos que la dedicación, el amor, la práctica solidaria todo lo puede.”

Siguen las tareas

-Fue invitada por el Ministerio de Educación de La Rioja para comenzar con el movimiento cooperativo siendo Gobernador Carlos Menem, que concurrió a las actividades. El material consistía en libros, láminas, filminas. El trabajo dio interesantes frutos.

-Es designada Coordinadora de Cooperativas Escolares con sede en la 4ta. Región Escolar de Río Cuarto, desde allí hace crecer el cooperativismo con un plan de trabajo abarcativo. Forma grupos generando experiencias concretas, fomentando la necesidad de integrar el cooperativismo a las asignaturas del curriculum en todos los grados. Los logros fueron singulares. “En un pueblo pequeño-relata-se sumaron las autoridades, los alumnos y los padres en la jornada que abarcaba todo el día, con juegos, comidas, bailes y actividades para descubrir con una guía, la historia del cooperativismo y su aplicación en Cooperativas Escolares.

-Integra la Comisión Provincial del Ministerio de Educación de Córdoba con la Mutual del Docente, para dictar talleres en escuelas de la provincia. Colabora en la elaboración de un documento de apoyo para docentes “Cooperativismo y Mutualismo Escolar”.

-Con la Contadora Gómez Uría de la localidad de La Falda, participa en jornadas cooperativas, y presenta trabajos sobre sus experiencias, recibiendo reconocimientos y premios en la Universidad de la Paz, Bolivia.

-Participa activa y desinteresadamente en la creación de la Cooperativa “Todos Juntos”, integrada por personas con discapacidades diferentes de Río Cuarto,ejemplo de convivencia y bienestar para sus integrantes.

Un reconocimiento inesperado

En 1989 se jubila. El último día de trabajo recibe la invitación de una escuela rural para inaugurar una Cooperativa Escolar. Un gran regalo de cierre de su vida docente.

Pero considera que la vocación docente impide detenerse y extiende su quehacer cooperativo en las escuelas privadas y particulares de otro nivel. Dicta cooperativismo en escuelas de nivel secundario y terciario “Maestras de Enseñanza Básica” en Alcira Gigena.

La vocación la va guiando

Se integra a la Célula latinoamericana de Cooperativismo Escolar en América, la acompañan el Profesor Ítalo Donda y docentes de Entre Ríos.

En 1990 recibe una invitación especial para transmitir su experiencia en la “Cooperativa Granjera”de Laboulaye,en el Congreso Mundial y Coloquio Internacional de Cooperativismo Escolar realizado en Trieste -Italia.

En 2006 fue convocada a presentar sus antecedentes para dictar cursos de Cooperativismo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Colofón

A través de toda su vida que estuvo determinada por una fuerte vocación, llevó al Cooperativismo Escolar a ser fuente de inspiración para los jóvenes estudiantes a los que impulsó con ideales de un mundo más justo y solidario.

Compartir nota en Facebook
Nilda Murray