Social y Solidaria

Noticias Mutuales

FERIA NACIONAL DEL MUTUALISMO

El Encuentro fue organizado por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brig. General Estanislao López -FESAEM-, la Federación Mutuales de Santa Fe -FEMSAFE- y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba FEMUCOR-, con el apoyo de la Confederación Argentina de Mutualidades y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, los días 4 y 5 de octubre de 2019.

Un cálido anfitrión

Narciso Carrizo Presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualista “Brigadier General Estanislao López” fue aplaudido en varias oportunidades al ser el cálido anfitrión de un encuentro donde se dio lugar a la visibilidad de la mutualidad con 50 stands ubicados en la plaza situada enfrente de la Casa de Gobierno de Santa Fe.

En el cierre agradeció a todos los que trabajaron en la organización de esta Feria Nacional del Mutualismo y reconoció que estas jornadas fueron muy productivas recalcando el compromiso que tiene el mutualismo con las pequeñas economías y con el desarrollo local,reafirmando su convicción de que hay que seguir trabajando todos juntos.

¡Que así sea!

Personas destacadas

Las opiniones valorativas, reconociendo en varios momentos al Lic. Russo por su buena gestión en el liderazgo de la CAM,se fueron repitiendo, en el transcurso de las jornadas por referentes distintos. Se aprecia el peso político que tiene en el sector y fuera del mismo, y el impulso y lineamiento que consiguió dar a la Confederación que hoy trata proyectos de suma importancia como la Universidad o la integración del mutualismo para alcanzar la tecnología necesaria en una tarjeta común de indudable beneficio para los asociados a este sistema.

Por ejemplo, el Sr. Oscar Rosas de la Fed. “Brigadier López” al presentar al Lic. Russo en la apertura de las Jornadas dijo:“Quién hoy preside la Confederación Argentina de Mutualidades ha cubierto con mucha amplitud las expectativas de la dirigencia en los últimos años, donde el mutualismo ha entendido que la unidad es el camino a seguir y para ello más allá de los liderazgos que existen en un colectivo, el Lic. Alejandro Russo es la mayor de las referencias del mutualismo argentino”

También el Dr. Marcelo Collomb tuvo una excelente acogida y fue justamente reconocido por apoyar desde el Estado todos estos lineamientos que hoy se están a punto de concretar.

La temática tratada
Encuentro Internacional

Se anunció el “Encuentro Internacional del Mutualismo y Economía Social y Solidaria con perspectiva de género” que se va a realizar el 2 de diciembre de 2019, en Ciudad A. de Buenos Aires; está confirmada la presencia de Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil, México y Bolivia. Los temas son: Finanzas Éticas aplicadas al desarrollo comunitario; actividades sustentables; construcción de la matriz del Reporte Social; consumo; movimiento agroecológico; mercado social; agricultura familiar; moneda social y nuevas tecnologías. Se aspira a que concluya con el “Protocolo de Finanzas sustentables”.

Jóvenes y Mujeres

Se destacó el protagonismo de los jóvenes y también la proyección que está tomando el trabajo femenino -a través de la Comisiones de Equidad de Género-que cada vez vuela más alto en su intelectualidad y se consolida con la experiencia del camino andado, organizándose en forma Federal y haciendo propuestas temáticas de singular trascendencia.

Tecnología

Se trazaron caminos conjuntos para una mutualidad que debe integrarse necesariamente para acceder a la tecnología del futuro en un proyecto de tarjeta de crédito con indudables ventajas y la posibilidad de dar nuevos y mejores servicios al asociado.

Finanzas Éticas

La propuesta de finanzas éticas, con el lineamiento del catalán Johan Melé, se sumó de la mano de una mujer la Dra. María Martha Nadeo, Gerente General de San Cristóbal Caja Mutual.Con esta nueva manera de plantear las cosas, da la posibilidad a las mutuales de Ayuda Económica – que ya vienen trabajando en el desarrollo local y en proyectos sustentables–de plantear una instancia teórica que apoye su accionar.

Las finanzas éticas no es algo nuevo para este pujante sector del mutualismo argentino, pero viene bien enriquecer el andamiaje intelectual en donde sea apoya el sistema.

Dr. Marcelo Collomb
Presidente del INAES

 “Hay que hacer un alto en el camino para clarificar el gran desarrollo del sector. Realmente hay grandes oportunidades. Estoy convencido que siempre estamos un poco mejor, un paso adelante de lo que estábamos ayer; estamos mejor por el trabajo conjunto que hemos hecho con 570 proyectos aprobados que pudimos atender, con ellos mejoramos la calidad de vida en donde está cada uno localizado.

Se solucionan problemas en forma transparente, con registros sanos,con datos estadísticos, con políticas ciertas para el futuro y suspendimos a entidades que estaban fuera del camino. Trabajamos con federaciones y confederaciones con una resolución para realizar créditos productivos.Hay que ver todo lo positivo que se hizo y preguntarse cada uno que estoy haciendo para mejorar esta realidad. 

Cuando una entidad no funciona bien, perjudica a todas y la responsabilidad tiene que asumirse. Este es el lugar del crédito para consumo, para microcrédito, para el crédito productivo, no el de la especulación financiera; de las finanzas inclusivas, no del lavado de dinero; de la generación de trabajo genuino y no el de la precarización laboral.Integramos al Instituto en un Sistema Nacional de Control, porque confiamos en darle un sello de calidad a las entidades. Nos espera un gran futuro solidario.”

Lic. Alejandro Russo
Presidente de la CAM

Celebrar el “Día del Mutualismo” en Santa Fe es algo especial, los Stands fueron el espacio público que acerca a la comunidad. Los paneles abordaron temas de gestión; de tecnología; de integración sectorial y el vínculo con la producción y el trabajo; de finanzas sustentables y éticas. De este modo nos permitimos “mirarnos”como parte de un proceso. La integración mutualista favorece a las provincias menos desarrolladas. Me pregunto que pasaría con las localidades si no estuvieran las mutuales de clubes o que sería de la salud de la gente, en que las mutuales están siempre presentes.

Dentro de la mutualidad pasamos de la formación escolar a la de dirigentes y a la Universidad; la integración con la tarjeta es un camino para las 3.103 mutuales empadronadas, se compartirán estrategias y habrá inclusión para las mutuales más pequeñas.

El trabajo de las mujeres es muy relevante y la juventud tiene un espacio activo y hay que apostar a que sean buenos dirigentes en comisiones participativas, activas y con compromiso. El mundo está cambiando y el mutualismo también, el tema es qué dirección le vamos a dar a todo esto en un país que está pasando por momentos difíciles; lo cierto es que el sector siempre está presente en todas las crisis.

Situación sectorial

Nuestras entidades hacen más de un siglo y medio trabajan en nuestro país, y están consolidadas con más de 10 millones de asociados Hay un mercado muy amplio de crédito y hay más proyectos que financiamiento. Esto es muy importante porque el mercado de las Pymes y el de consumo no tienen las asistencias crediticias que deberían tener y es dónde las mutuales tenemos una gran oportunidad.Cada valla la pudimos sortear y seguramente lo seguiremos haciendo.

CP Víctor Rosetti
Presidente de FEMSAFE

“Quiero rendir homenaje a los inmigrantes que vinieron a estas tierras.

Rosario por la cantidad de mutuales de colectividad ya centenarias fue elegida Capital Nacional del Mutualismo´ y felicitamos a la Asociación Italiana de Carcarañá que cumplió los 120 años. Me pregunto cuántas empresas comerciales llegan a los 120 años con todas las crisis que sufrió el país. Nos dejaron la cultura de la solidaridad y eso es lo que festejamos y es lo que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones para poder resolver los problemas con una economía más humana y más inclusiva”.

Lic. Nora Landart

Defendemos la autonomía del Estado y articulamos con él porque no tenemos los mismos objetivos, pero sí hay coincidencia sobre los derechos vulnerados. Trabajamos por el buen trato, sabemos que tres o cuatro niños menores de 23 meses siguen siendo víctimas de violencia y cuestionamos el concepto de familia, estamos alfabetizando en estos temas.

Estamos planteando nuestra agenda del año 2020 y el 2 de diciembre en CABA tenemos un Congreso Internacional. Desde el Encuentro de mujeres en La Pampa queríamos discutir nuestro proyecto en una discusión ampliada.

Son muy pocas las mutuales que incorporan trabajadores trans, sí discapacitados, pero no se abren a la diversidad. Vamos a estar hablando de finanzas y ética inclusivas, comunicación como espacio de construcción de ciudadanos, educación y nuevas pedagogías. También Salud Mutual y Cooperativa como alternativa a la mercantilización.

Hay cambios en el mundo del trabajo, promovemos el trabajo decente y debemos prepararnos a nuevas profesiones y oficios; la tecnología se debe adaptar a lo que la gente usa; en la legislación, las mujeres que nos sucedan van a alcanzar la paridad, porque no hay otra manera de construir igualdad. Las Coordinadoras Provinciales deben utilizar el voto secreto, como lo hicimos las cordobesas.

Mutualismo y Educación
Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza del mutualismo.

Desde la Federación “Brigadier López” se impulsó, un importante trabajo del Lic. Julio Tealdo, la Prof. Gisela Carrizo y Julio Lozeco y la coordinación de Stefanía Azzoni. Con la Universidad del Litoral, para discutir una nueva economía y una nueva sociedad.

“Metodología para mutuales escolares”, es un libro para docentes con una síntesis audiovisual y una selección de juegos cooperativos. También con bibliografía que sirva de soporte para dar cuenta de los procesos y los resultados alcanzados.

Prof. Víctor Deblock, Mg. en Educación

Hasta ahora la educación buscaba a las mejores, la individualidad y lo solidario queda pendiente. Las mutuales dan un paso gigante con su trabajo democrático, escuchando la palabra del otro. Los educadores que trabajamos con la palabra estamos acorralados porque hay muchos programas de TV que buscan al ganador o la ganadora. En la vida cotidiana la solidaridad es una fuerza dónde el esfuerzo es individual pero el trabajo es cooperativo y mutual.

Hay que reafirmar al educando, es clave que las escuelas construyan capital social y lo inviertan en colegios solidarios.Aunque nos haga encontrar con nosotros mismos, sólo la Solidaridad quita soledades; en este país, muchos están quedando afuera. Paulo Freyre dice que “la esperanza convierte en proyectos el agobio de algunas situaciones”.

Lic. Héctor Acosta de FEMUCOR

Muchos tenemos una incoherencia ideológica entre los que creemos y practicamos: somos mutualistas en la mutual y en lo privado abrazamos la economía de mercado.

CAM va a poner en marcha la Universidad porque la Economía Social y Solidaria debe recuperarse y afianzar los Valores que la sustentan.

¿Qué tipos de personas se quiere formar?   ¿Qué capacitación y educación y con qué medios pedagógicos?  ¿Para qué tipo de comunidad o sociedad? ¿Para qué perfil de entidad?  

Se quiere formar una persona responsable, autónoma, creativa, con una pedagogía liberadora y autogestionaria para generar el conocimiento de nuestro trabajo y el éxito de una mutual. Para ello, la organización debe ser autónoma, democrática, participativa, con amistad, que el otro sea parte nuestra.

Se busca una sociedad que en la dimensión política sea solidaria, democrática y participativa, en la dimensión social que adhiera a los principios de igualdad de oportunidades, de equidad, a fortalecer la educación pública. En la dimensión económica que responda a principios autogestionarios y empresariales, y en la dimensión cultural, reconocer los valores de la cultura latinoamericana. En los pueblos originarios hay mucha cultura social y solidaria. 

Alberto Bieri – Mutual Romang

En el caso que los productores no puedan pagar, la mutual extiende el plazo porque se conviene en pagar en kilos de miel, para dar un ejemplo. Asistimos al Municipio a tasa cero porque es una contribución a toda la comunidad. Hay líneas de financiación para compra de materiales, pasajes de avión y descuentos especiales para energía renovable. Realizamos obras que potencian al comercio: el estadio que construimos generó muchísimo trabajo. En la integración con cooperativas estamos con una experiencia en Guillermo Lehman que favorece al productor. Las Mutuales de Ayuda Económica somos motores de las Economías Regionales, atendemos las necesidades de la gente y más aún en las crisis, en que los Bancos las desatiende.

CP Marcelo Bloch – Asociación Médica Rosario
Fortalezas del sistema mutual

Pasamos las crisis sin ayuda externa, nuestros socios confían más en nosotros que en los bancos: sacan los dólares de los Bancos y los llevan a las mutuales aún cuando las tasas son más bajas porque hay confianza de parte del asociado.

Debilidades

Precariedad legislativa: el servicio de Ayuda Económica se apoya en la Res. 1418, que es de una Secretaría de Estado; con una Resolución en contra nos hacen temblar, esto es una fuerte debilidad.

El Servicio de Ayuda Económica se da nada más que en Santa Fe, Córdoba, las Fuerzas Armadas y no hay mucho más que eso. Nos hemos quedado con operaciones presenciales de poca variedad y no hemos invertido en tecnología como hacen los grandes bancos; hay un desconocimiento generalizado del sector, no tenemos números transparentes y de los Bancos sabemos todo; la mala imagen de la mutualidad en las grandes ciudades, donde se radican empresas que se disfrazan de mutuales.

Amenazas

Legislación incierta; los embates del Banco Central;por los avances tecnológicos los jóvenes no nos van a elegir; la poca capacidad del INAES de fiscalizar, necesitamos que cada entidad tenga una inspección por lo menos una vez al año.

Oportunidades

Integración entre mutuales; el rumbo económico en donde los Bancos van a desatender una gran cantidad de empresas, esto es una oportunidad que el sector debe aprovechar. También suman los Bancos desprestigiados y la tarjeta por integración mutual.

CP Héctor Pajón

Conformamos la mesa del Servicio de Ayuda Económica en forma informal, pero ya tenemos un lugar en la AFIP con presencia y voto; nos pidieron opinión por el ajuste por inflación; nos convocaban sólo por amenazas que pudimos neutralizar y nos parece oportuno postular una nueva agenda de temas. Un conjunto de mutuales se une para hacer juntas compras de farmacia, otras para acceder al mercado de capitales.

Pudimos tratar la tarjeta de crédito común y hay que evaluar el valor de la transparencia y sus beneficios.En cuanto a la tecnología – no hay actividad a la que no haya llegado – es una amenaza importante, toma a nuestros asociados en su propia casa.

Proyecto Propio del Sistema Mutual.
Tarjeta conjunta

Se unieron cinco Federaciones para constituir la “Unión de Federaciones de Mutuales”. Ellas son IAEM; FESAEM; FEMSAFE; FEMUCORy FEMFASE.

Se generó la “Unión de Federaciones de Mutuales”para que la mutual más pequeña tenga los mismos costos que la más grande ya que a Mastercard le interesa nuestra masa societaria.

Se necesitaba un procesador, un desarrollo informático y una unidad de gestión. Cada entidad podrá manejar su gestión, no hay entidad bancaria que venga a desarrollar el servicio. La financiación la maneja cada mutual, puede aplicar tasas con el límite del Banco Central. El asociado es de cada entidad. Se podrán usar las promociones que tenga Mastercard; se puede generar nuevas líneas de Ayuda Económica y agilizar los servicios para adquisiciones en cuotas.

Es la oportunidad de introducirnos en el mundo electrónico financiero para realizar nuevas operatorias y generar operatorias adicionales con excedentes. Por ejemplo, se tiene la posibilidad de cobrar el resumen y hay retornos de los comercios. Además, se cumple con las exigencias normativas del Estado, para no usar efectivo en operaciones de más de $ 10.000. Pensamos qué, en marzo de 2020, el producto estará listo para su desarrollo por las entidades.

Este proyecto ya se presentó al INAES quién dio el apoyo político y económico con seis millones de pesos, para lograr un producto de calidad internacional.

La tarjeta integrada -Beneficios

Potencia el ahorro mutual variable, puede usarla una persona física o una jurídica; es personal e intransferible; compra más de 5 millones en la Argentina y en el mundo; retiro de efectivo en cualquier cajero del mundo; tiene comercios autorizados; pago de impuestos y servicios por convenio;pago AFIP generando la VEP con la tarjeta; cuenta sueldo; pagos presenciales, por internet o por cualquier otro canal; cargas telefónica móvil, SUBE u otra prestataria; es admitida por el BCRA y da cumplimiento a la Res. 4157 o sea va a la Caja de Ahorro Mutual Variable; paga a las 48 hs a comercios; posibilidad de generar la Clave Virtual Unificada para interactuar con el CBU de los Bancos; se carga con efectivo, cuentas bancarias, pago fácil u otros; no necesita cuenta bancaria para operar; se utiliza por el saldo disponible.

Debilidades

Tiene un costo; exige Reglamento del INAES.

Compartir nota en Facebook
Panel de salud
Panel de salud
Panel Mutualismo - Economía y sociedad
Panel Mutualismo - Economía y sociedad
Panel Mutualismo y Educación
Panel Mutualismo y Género
Panel Mutualismo y Género
Panel Mutualismo, Economía y Sociedad
Panel tarjeta mutual
Panel de cierre
Panel de cierre
Mutualismo y Jóvenes
Mutualismo y Jóvenes
Taller escolar
Taller escolar
Reconocimiento Panel Ayuda Económica
Reconocimiento Panel Ayuda Económica
Reconocimientos
Reconocimientos