Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUAL AEANA CUBRE EL PAÍS CON SOLIDARIDAD

La Mutual de Aduanas, a través de su presidente Guillermo Potenza, tuvo el orgullo de ser convocada por el INAES en el “Día del Mutualismo” para visibilizar ante sus pares la actividad que realiza.

Queremos destacar que el perfil actual de AEANA es ser un motor de capacitación y estableciendo convenios con el Ministerio de Educación, ha creado las carreras de: Perito Mercantil con Orientación Aduanera; Técnico Superior en Aduanas –Terciario- y Despachante de Aduanas.

También ha editado tres Obras: el “Código Aduanero”-declarado de Interés por la AFIP mediante Disposición 725/00-, el “Manual de Términos Aduaneros” y la “Guía Básica para el desarrollo de una Exportación”. Asimismo, se encuentran próximos a editarse las publicaciones de “Diccionario de Términos María” y la “Historia de la Aduana”.

Guillermo Potenza –presidente de AEANA

Cómo un reconocimiento a nuestros pioneros, destacamos que en el año 1923 los fundadores de la mutual quisieron asistirse entre ellos y formaron esta mutual que ya tiene 96 años.

Los primeros servicios fueron de Sepelio y el Servicio de Ahorro y Préstamo que se hacía como antes, los asociados iban depositando en el correo y se les colocaba una estampilla, en las Libretas de Ahorro. Así se fue formando la Mutual de Aduanas, la primera organización intermedia que se gestó en el seno de la Aduana.En el año 1970 esta organización intermedia dio origen al sindicalismo aduanero.

Hoy la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutua y Previsión –AEANA- tiene desempeño nacional, ya que nuestros asociados están en todo el país donde haya una Aduana desde La Quiaca a Ushuaia, desde el este al oeste del país hay asociados a los que brindamos servicios institucionales, por nuestra vinculación con otras entidades.

También, hemos habilitado lo que hemos denominado “El Puente Solidario”, no solo tenemos servicios para nuestros asociados, de capacitación, económicos, de sepelio o de medicina en todos los lugares del país, sino que, a través de estos puentes que hemos tendido, recibimos una enorme satisfacción, porque nos ha permitido vincularnos con la sociedad, precisamente en los lugares de frontera más recónditos de nuestra patria, donde la actividad aduanera, como así también gendarmería y migraciones, tiene un vínculo muy estrecho con la gente del lugar.

Padrinazgo de Escuelas de Frontera

El Puente Solidario, con el apoyo de los asociados de cada comunidad, nos ha permitido tener la primera Escuela de Frontera, por la década del 70 en la Quiaca que se llama “Aduana Argentina” y en la actualidad contamos con 29 escuelas de frontera con unos 3.000 chicos,a las que nuestra mutual apadrina.

Este padrinazgo consiste en asistir previamente al inicio de clases con útiles, y cubriendo las necesidades que se tiene antes de comenzar las clases.

También los ayudamos en materia de educación y hasta nos produce emoción transmitir que hemos hecho un convenio con la Universidad de Quilmes y le enviamos a estos 3.000 chicos, un producto que se llama la “Supersopa” que tiene todos los nutrientes que se necesitan en una sola ingesta por día y así están bien alimentados.

Cuando visitamos por primera vez a Mina Bélgica cercana a Bolivia, las maestras nos dijeron que los chicos tenían poca capacidad de aprendizaje por carencia de alimentos.

Este producto que nosotros les llevamos, está hecho por médicos y nutricionistas de manera tal, que nos aseguramos con esta ingesta que están haciendo una o dos veces por día, que vayan progresando en el aprendizaje.

Pandemia y Solidaridad

Toda la actividad que desarrollamos en todo el país, y en este momento de pandemia es con colaboraciones que hacemos a cada uno de nuestros asociados, y a todos los compañeros, ya que asociarse a la mutual tiene un carácter voluntario.

En estos tiempos tan difíciles, nuestros compañeros tienen que ejercer funciones en la frontera, como puede ser Paso de Jama en Jujuy; Paso de Sico, en Salta o en La Quiaca mismo y la Mutual, con la colaboración de los compañeros del Sindicato, hemos enviado los elementos preventivos de sanidad, y también colaborado con Hospitales Municipales de la Zona, que estaban carenciados de productos.

En forma reciente, casualmente hemos enviado hasta tubos de oxígeno, para que no solamente los trabajadores de la Aduana puedan ser asistidos, sino también para la comunidad. También estamos en contacto con todas nuestras delegaciones, por lo que necesitaran.

Colofón

Todo esto tiene un desarrollo y un trabajo diario y lo podemos hacer gracias a la colaboración de todo el Consejo Directivo, y de los colaboradores de la Mutual que nos asisten en forma permanente.

Compartir nota en Facebook