Social y Solidaria

MUTUAL DEL PERSONAL DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIA, MUNICIPAL Y AFINES – AMEPORT

La fundación

Tanto el Dr. Jorge Horacio Caími como Alberto Santos Salom, actual presidente de la entidad, forman parte del grupo fundador de la mutual, conformado por 270 personas de la Administración General de Puertos.

En los últimos 45 años, hubo muchas transformaciones en el país. Entre ellos, las empresas del Estado sufrieron muchos cambios que incidieron directamente en la mutual.

Hubo asociados que trabajaban en la Administración General de Puertos que fueron trasladados a otras dependencias y también en Empresas del Estado como la actual AFIP, Ferrocarriles, etc., que se privatizaron en la década de los ´90, por lo que también hay asociados de esas empresas que quisieron continuar en Ameport. Por eso hay miembros del Consejo Directivo que viven en diversos lugares del país.

En aquel tiempo se contaba con aproximadamente 3.500 asociados. En cada uno de los nuevos destinos en que se los reubicó, ellos se transformaron en voceros de la actividad de la mutual y actualmente se cuenta con más de 25.000 asociados, de los que el 95 % son Activos. Pertenecen a más de 200 Organismos Públicos, desde Usuhaia a Misiones y de Mendoza a Buenos Aires.

Dinámica de la mutual

Actualmente las filiales se instalan en lugares muy concentrados, ya que en muchas dependencias del Estado provinciales y municipales, hay alguna persona que representa a la entidad.

Eso es una ventaja y también constituye una fortaleza porque la mutual está presente en cada lugar de trabajo. Además, significa también que si algo está bien es aplaudido, pero si algo se hace mal es inmediatamente cuestionado y se puede mejorar.

La política institucional prioriza el acercamiento permanente, de modo de tener como prioritario estar siempre rindiendo cuentas, ya que los únicos dueños de la institución son los asociados.

El éxito logrado se evidencia en el crecimiento de la mutual, la fidelidad lograda, cuyas bajas se deben simplemente a una cuestión biológica.

Es muy común recibir agradecimientos por las atenciones y servicios que se brindan y eso es muy gratificante para los directivos.

Para que se mantenga siempre el espíritu solidario se le transmite al personal que el asociado es el dueño de la mutual porque hace a su mejor desempeño, a una buena relación, al respeto y al mejor trato. Esto es lo que hace que la institución esté viva, porque los asociados necesitan que se los escuche y que se le solucionen los problemas que presenten.

El mayor anhelo de la conducción actual es transformar a los jóvenes en buenos dirigentes que mantengan los Valores y Principios que se practican en la mutual.

Los servicios

Para brindar una mayor cantidad de servicios, se celebraron convenios con varias organizaciones sin fines de lucro.

Respecto del servicio de atención de la salud se opera con prestadores externos cumpliendo con todas las reglamentaciones vigentes.

Se puede afirmar que en general, en todas las épocas ha habido dificultades y nuevas normas a cumplir, pero siempre la entidad se ha adecuado a cada circunstancia.

En cuanto a las ayudas económicas, que es un tema que ha tenido cierta repercusión pública por las medidas que se han instrumentado en los últimos tiempos, siempre se han aplicado tasas muy cercanas a las que cobran los bancos oficiales.

En relación al Organismo de Contralor, es fluida la relación con el INAES, como resultado de haber dado cumplimiento con todas las exigencias y regulaciones.

Uno de los ejemplos que avala el lugar que se logró ocupar, es el ahorro de los asociados ya que en la trayectoria de más de 45 años, la mutual siempre ha cumplido con los compromisos pese a todas las dificultades que se han presentado en el país. Los créditos siempre se han otorgado a cuota fija, es decir que en los planes nunca se aplican cuotas variables.

Servicios que se brindan: Servicios de salud – Subsidios – Asesoramiento jurídico – Recreación – Deportes – Turismo – Artículos para el hogar – Ayudas Económicas

Beneficios de descuentos por convenios en: Farmacia – Óptica –- Belleza Personal –  Artículos de cotillón – Escribanía – Gimnasios – Espectáculos – Indumentaria – Ortopedias

Institucional

En el orden institucional del sector, AMEPORT fue fundadora de Federaciones como la de la Ciudad de Buenos Aires, es integrante de la CONAM, en sus orígenes también formó parte de la CAM. A nivel internacional nuestro ex-vicepresidente, recientemente fallecido, fue integrante de la AIM. El Dr. Jorge Caími es Presidente de la Federación Ferroviaria que fue el primer origen de la mutualidad en el puerto.

Colofón

Al trabajar para los asociados con responsabilidad y eficiencia, AMEPORT ha logrado un gran reconocimiento de los mismos, además de consolidar su prestigio y participación activa en el ámbito mutual organizado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario