Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUAL FINALIZA CON ÉXITO - CURSO POR BUENAS MASCULINIDADES

Una extraordinaria tarea desarrolló la Lic. María Eva Sanz y su equipo,en el trabajo por Buenas Masculinidades, ya que cerró su curso con certificación de 97 profesionales de distintas áreas, quedaron armados 9 nuevos Dispositivos de Asistencia a Varones y 10 Equipos para la Prevención. Se trabajó en los distritos del olvidado sur del conurbano: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente. Las herramientas utilizadas están validadas por la Universidad de San Juan y son producto de la experiencia y labor creativa de la Asociación Mutual Grupo “buenos ayres”. Los logros alcanzados son notables.

Lic. Elizabeth Laiseca – Coordinadora
Mutual Grupo “buenos ayres”

“Estamos juntos trabajando desde diversas instituciones, desde la educación, la salud, patronatos, la justicia, desde distintos campos, diferentes áreas y con la posibilidad de trabajar en un tema tan importante y novedoso en el modo de intervención para lograr buenas masculinidades.

Se trata de pensar en ayudar a los varones que ejercen violencia en una sociedad que tiene muchas problemáticas vinculadas con la violencia y que nos afectan a todos. Por eso avanzar con dispositivos que den respuestas concretas es fundamental como comunidad. 

De todos modos,siempre priorizamos la atención de las mujeres y de los niños,pero la atención de los varones es fundamental para ir introduciendo un cambio en el enfoque y en la cultura.

Agradecemos la experiencia y vocación de la Lic. María Eva Sanz que pudo asistirnos yestablecer los lineamientos de este curso.

Dejamos los espacios que se han formado y que ya están trabajando como una red en la que debemos seguir, ya que hay mucho por construir y lo importante es que contemos unos con otros, para no estar solos en una tarea tan desafiante como ésta”.

Lic. María Eva Sanz- Presidenta
Mutual Grupo buenos ayres

“Me sumo a los agradecimientos, a la Sra. Silvana Polistinay sobre todo a los participantes del curso que confiaron en nosotros, creyeron que esta propuesta es posible y han estado en el cuerpo a cuerpo, buscando alternativas creativas para enfrentar las situaciones para que los dispositivos -con varones que asisten a los grupos de trabajo- se lleven adelante.

Se inscribieron en este curso 160 profesionales, de los cuales culminaron su capacitación 97 profesionales que se llevan su certificado, de distintos distritos y disciplinas.

También tenemos 35 personas que se han interesado, pero que no cumplieron totalmente con los requerimientos del curso. Si el año que viene se presentan en la mutual, veremos si se les puede dar la oportunidad para que lo hagan nuevamente.

Se han logrado armar equipos interdisciplinarios en algunos distritos como Ezeiza y Lanús en dónde ya quedaron armados dos dispositivos.

También se han constituidos 10 equipos de prevención que son fundamentales para fortalecer las redes, atenuar la problemática y contribuyen por la importancia de la capilaridad, con otras organizaciones para contar de que se trata todo esto.

Otro de los logros es que 29 personas se asociaron a la mutual que se benefician con la acción de la misma y a la vez la fortalecen para seguir con esta tarea.

Vamos a tener una reunión en marzo con nuestros referentes de la Red Argentina de Masculinidades, para ver como ponemos la puesta en marcha de estos dispositivos;también tendremos una reunión con los varones que asisten a los grupos para hacer una supervisión de las necesidades de los equipos. Las dificultades que pueda haber las seguiremos tratando en marzo.

También vamos a animarnos a formar un nuevo dispositivo, relativo a las personas con consumo problemático de substancias como devolución al trabajo de los distintos distritos. Por ahora no recibimos a personas con adicciones, pero aplicando el nuevo dispositivo, también se lo podrá anexar al tema de violencia.Este dispositivo tendrá todo el marco teórico que se necesita”.

Lic. Silvana Polistina directora de la
Región Sanitaria VI del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires

“Estoy sorprendida de ver tanta gente interesada en esta problemática; fue muy importante encontrar a este grupo de la mutual que ya estaba trabajando y que tenía buenos resultados. Se que son personas comprometidas con una voluntad de hierro para sacar adelante estos temas que tocan a todos los estratos sociales, por eso es necesario que se las apoye.Valoramos su compromiso ciudadano, soy yo la agradecida.”

Compartir nota en Facebook
Asistentes
Asistentes
Lic. María Eva Sanz
Lic. María Eva Sanz
Paula Santos Sanz con directivas
Paula Santos Sanz con directivas
Silvana Polistina - María Sanz- Elizabeth Laiseca
Taller
Taller
Grupal participantes
Grupal participantes