Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUAL FOCOMEJ - ASAMBLEA Y CAPACITACIÓN

La “Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército”, el viernes 25 de octubre pasado, en instalaciones de su sede central realizó la Asamblea anual donde analizó el ejercicio económico, comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

En cumplimiento de este acto democrático se trataron y aprobaron por unanimidad todos los temas del Orden del Día, tanto los que son de carácter formal y obligatorio como también la aprobación de las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo y la consideración de los diversos puntos tratados. Se nombraron en el cargo de Director Titular a Mario Nicolás Aldecco y como Directora Suplente a María Ester Jara. También fue confirmada en el cargo como Directora Titular a la Dra. Irma Pareja.  La Asamblea se desarrolló con total normalidad.

Consultado acerca del ejercicio considerado, los directivos señalaron que fue un año con muchos desafíos pero que encuentra a la institución consolidada, plenamente apoyada por los asociados que los impulsan a seguir luchando por la Economía Social y Solidaria como lo vienen haciendo desde las etapas fundacionales.

Se sabe que cada día que pasa es más difícil la gestión, ya que obliga a la especialización y a la actualización permanente del Consejo Directivo.

La Mutual no tiene delegados sino integrantes del Consejo Directivo, que la representan en sus respectivas unidades militares. Hay 46 representantes en las distintas provincias. Se cuenta con una variedad de servicios, ya que la institución continúa creciendo con el apoyo de las comunidades donde se tienen asociados y se trata de llegar a todos a pesar de la dispersión territorial.  Es de hacer notar que actualmente se asocia no sólo al personal civil sino también al personal militar.

Como siempre se mantiene una línea de trabajo manteniendo la honestidad, la buena organización y el buen servicio del asociado.

Con sistemas informáticos tecnológicamente actualizados se puede en estos momentos brindar una mejor atención.

Capacitación

Dr. Alberto Nicolás Ferraro
Gerente General de FOCOMEJ

Conducta
La norma es el pensamiento que en un momento tiene la sociedad, se discute en un recinto legislativo y se transforma esa voluntad en una normativa para que nosotros cumplamos. Es decir, que nuestra conducta hace la norma, que tratar de triangular la conducta para adaptarla a una sociedad donde todos tengamos los mismos derechos.

Moral

La moral no es la ética, no son los valores, es el promedio de las conductas que tiene un país en un momento determinado. El código velezano hablaba mucho de la moral.  El código civil de 1860, tenía un tinte religioso muy grande, sobre todo por influencia del Virreinato del Río de la Plata. Ese tinte religioso, afectaba a la sociedad. Lo más importante de ese momento era lo que decía el cura párroco del lugar -que quizás era lo que decía la norma- pero la sanción social era tan grande que se cumplía aún si con ley no alcanzaba. Hoy pasa también eso.

Género y normas

Recién la mujer toma capacidad legal en el año 1968 cuando se modifica el Código Civil.

Acoso y hostigamiento

La norma al poner a la mujer en igualdad de derechos, hace que la conducta social cambie.

La Ley lo que dice es “tengamos cuidado con eso” y sobre todo en el lugar de trabajo, donde se confunde muchas veces el hostigamiento con el acoso cuando la relación jerárquica llega a excesos que se transforman en hostigamiento ante una subordinada en este caso, de género femenino.

El acoso -si no hay una función jerárquica- es el acto forzado que se impone al género opuesto para un determinado acto sexual no importa la intensidad. El hostigamiento, cuando es jerárquico, abarca todo.

En este momento la Ley determina el grado de injerencia hacia el otro género para saber cuál es el derecho que protege. Hace más de 50 años, la mujer tenía como valor la honra y el hombre el honor. Ahora, esos conceptos han cambiado, los valores siguen siendo los mismos. No porque cambió la moral, cambio el promedio de moralidad. Entonces, la norma es el pedido que hace una parte de la sociedad.

Ya no existe la honra, el honor, pero si existe la honestidad que es el guardapolvo que usa el ser humano para entender y aplicar la norma, entonces, esa conducta que nosotros pretendemos que dice la norma, está en los valores que tiene cada uno. Es decir, el problema de género es un tema, pero el problema de comportamiento social es otro y lo que estamos hablando es comportamiento social.

Colofón

Toda normativa tiene un punto de origen que es la defensa de lo que protege la Ley en este momento que es la integridad. El mando no es hostigamiento, es enseñar, guiar, asistir, liderar, orientar, pero nunca y de ninguna manera es sobrepasar, ni subestimar, ni herir, entonces, nuestra práctica diaria, es no solamente conservar los Valores y el respeto a la norma, sino que nuestra conducta debe ser la mejor y coherente.

Debemos conocer y respetar los límites, conocer las normas y aplicarlas.

Dra. Irma Parejas
Directiva de FOCOMEJ

Con el tema de género, estamos empezando a caminar juntos, con un Consejo de integrantes masculinos. Esto es tan nuevo, que tenemos que aprender nuevas conductas todos, estamos en un juego de equilibrio de las relaciones entre las mujeres que acceden a los cargos y los hombres que ya tienen derechos adquiridos y cada uno tiene que aprender en que lugar se debe ubicar. Hay nuevos roles, en lo político y social y en las mutuales todavía hay pocas mujeres con cargos directivos. Se trata de no generar violencia sino de trabajar juntos, ser complementarios. Puede pasar que la mujer al llegar a puestos de poder se masculinice y no tenemos un espejo que nos refleje que podemos tener poder y autoridad desde nuestro lugar de mujer, es lo que nos está faltando. 

Lic. María Cian
Experta en Comunicación y Turismo

Habló sobre la importancia de la integración en todos los ámbitos, por ejemplo, integrar el Consejo Directivo con los colaboradores y también con el asociado. Habría que llamar a los asociados para preguntarles que necesitan. Las redes sociales son fundamentales y las mutuales tienen que estar a la vanguardia de esto. Esta mutual es importante en asociados, el grupo de trabajo es muy bueno y habría que hacer una mesa de diálogo y empezar a brillar desde ese lugar.

Dra. Estrella Asquineyer
Directora Social y Solidaria

Impartió una “Charla de Valores” con el fin de restaurar los mismos para una sociedad en crisis. Se espera despertar la conciencia de las personas para que sean conscientes de la importancia que tienen y tratar que se practiquen en sus ámbitos de influencia.

Compartir nota en Facebook
Directivos con colaboradores
Dr. Alberto N. Ferraro
Dr. Alberto N. Ferraro
Dra. Irma Alicia Parejas
Dra. Irma Alicia Parejas
El gran equipo de FOCOMEJ
El gran equipo de FOCOMEJ
Estrella en Charla de Valores
Estrella en Charla de Valores
Lic. María Cian
Lic. María Cian
Vista sala
Directivos de FOCOMEJ
Directivos de FOCOMEJ