Social y Solidaria

MUTUAL JERÁRQUICOS SALUD 25º ANIVERSARIO

La celebración del 25º Aniversario de la Mutual Jerárquicos con asiento en Santa Fe, con más de 1.700 personas presentes fue también una toma de conciencia propia de los importantes logros alcanzados para admiración de los asistentes, empleados, socios, amigos, y vinculados de una forma u otra. Aunque tiene mucho trabajo hecho, busca concretar el sueño de una Universidad y de un banco que se llamará “Banco Mutuo”.

El Sr. Juan José Sagardía, precursor y fundadorde la Mutual, dió pertenencia a todos los asistentes que de una forma u otra se sienten parte de esta mutual, por integrar la organización o el propio sistema mutualista. También los que ayudaron a zanjar dificultades en el camino, qué, por cierto, han sido muchas.

Recibió muestras de cariño y admiración, todos querían una foto con él y llamaba la atención como se le acercaban los jóvenes. Su labor de maestro y guía, de marcar rumbos ha sido contundente, su bandera de toda la vida fue el trabajo, con respeto, con Valores, y siempre en favor de su asociado y de su comunidad.

En realidad, queda claro que deja una organización ordenada, con normas precisas, con ideales, a quiénes lo van a suceder, según él en cualquier momento. Sabemos qué, como precursor de la Mutual Jerárquicos, no podrá irse nunca, estará en el afecto de todos, con su ejemplo y su hombría de bien, batallando como siempre contra los molinos de viento, persiguiendo sueños, construyendo futuro, haciendo patria.

Así son los grandes hombres: dejan marcadas las huellas de sus pasos.

El Mutualismo dijo “Presente”

Acompañaron mutualistas compañeros de ruta como el Presidente de la Federación “Brigadier López”, Sr. Narciso Carrizo, el Presidente de FAMSA, Juan Pivetta, el Presidente de la Mutual Vial, Carlos Ghisolfo, y de la Mutual Maestra, Rubén Acébal. También el Sr. Miguel Olaviaga del Grupo Gesta, como así también los representantes de la Asociación Civil de Jerárquicos y de la Obra Social.

Discurso de Juan José Sagardía – Presidente de Jerárquicos Salud

“Llegamos a los 25 años, en base a mucho esfuerzo.

Tenemos muchos jóvenes trabajando en la mutual en las oficinas, en la farmacia, en la escuela.

La Mutual está presente en todo el país y la verdad que estamos en camino de tener un Banco propio, nos acompaña gente que confía en nosotros, en la Argentina de estos momentos, no es poca cosa.

Cuando me preguntan cómo hemos crecido tanto, es que en cada lugar hay una persona responsable. Así funciona una organización; José Mujica de Uruguay, dice “pensemos en los jóvenes, tenemos que decirles que le den valor a la vida” y yo lo tomé. Les digo a los jóvenes: denle un sentido a la vida, siéntanse parte, porque si no es así ¿de que vale tener un trabajo? Tenemos que tener el concepto de que damos servicios a los seres humanos y en eso tiene que haber responsabilidad, eso es sentirse parte de la organización. Acá no hay un dueño, eso no sería mutualismo, la mutual es de todos, así que el trabajo que se hace tiene que ser por los demás, sino ¿para qué vivimos si no tenemos algo para hacer por los demás?“

Comenzamos con la mutual porque no teníamos salud, y porque los señores de la bancaria no nos daban este servicio.

Inicialmente, tuvimos un servicio complementario, hasta que se dio la libertad de opción. Tenemos que poner en alto la cultura de la libertad, hay quién nospone a todos en la misma bolsa, aprendamos a respetar al otro.

En 1998 despegamos con el servicio de salud para todo el país. Comenzamos con un grupo de ocho colaboradores, que eran muy jovencitos y que todavía nos acompañan. Guardamos un gran reconocimiento por aquellos que nos abrieron las puertas y nos dejaron trabajar. Salimos a recorrer el país, y llegamos a los pueblos a ver a los compañeros del Banco Nación y ahí está nuestro orgullo.

Yo soy hijo de un tambero, gente de campo, veía a mi abuelo arar la tierra, crearon una mutual por necesidad. Se tenían que unir, venían de otro mundo y fueron a trabajar el campo.

Y nosotros salimos a recorrer esa Argentina de trabajo, podemos decir que somos 205.000 personas asociadas en las 24 provincias y en 1404 localidades sobre un total de 2.174 municipios y damos servicios en el 65% delas localidades del país. Primero vinieron los trabajadores del Banco Nación, pero después los asociados fueron de la industria y el comercio. A nuestro servicio de salud le sacamos los apelativos, no queremos decir que es bueno ni que es excelente, decimos que es digno, porque le da dignidad a la familia cuando tiene esta necesidad. Con respeto a las personas y a las familias.

Después incursionamos en la educación, pusimos la escuela con nivel inicial, primario, secundario y aspiramos a una Universidad.

Cuando los dirigentes sociales brindamos estos servicios de educación hacemos patria,porque estamos viendo a nuestros niños crecer y en el futuro alguno será el presidente de la Nación.

Además, hemos logrado hacer Farmacia, Casa de Mayores, tener Obra Social propia, un Centro de Rehabilitación, un Centro Deportivo, Consultorios para la Obesidad, Turismo, Ayuda Económicay todo esto redunda en el bien de la comunidad.

Estamos bien a pesar de la crisis, pero puede ser nuestro peor momento si nos aflojamos y nos ponemos en automático, tenemos que tener mucho cuidado con eso.

Hoy en esta celebración se encuentra el país entero, muchas gracias a los delegados por estar aquí. Cumplimos 25 años y todos nos preguntan que vamos a hacer en los próximos 25 años.

Yo tal vez ya no voy a estar, pero a los que me sucedan les digo que se preocupen porque se vienen 25 años de tecnología, de tener profesionalidad en lo que se hace; y siempre hay que tener presente que es fundamental seguir poniendo nuestra humanidad al brindar los servicios y recordar que la columna vertebral de nuestro movimiento mutuales el respeto y aparece con él la responsabilidad, porque trabajamos para  beneficiar a otros  seres humanos y es fundamental demostrar al país que las cosas se pueden hacer bien.

Nuestros delegados en cada una de sus localidades representan la Argentina del trabajo, junto a ellos hacemos patria.”

DATOS DE MUTUAL JERÁRQUICOS

La Mutual Jerárquicos cuenta con 205.000 asociados; 1.250 empleados de los cuales 1.100 trabajan en la Pcia. de Santa Fe. Tiene 10 Farmacias en el país; un Complejo Casa de Mayores; un Panteón en Santo Tomé´; un Centro Educativo en los tres niveles y una Fundación.

Adquirieron el terreno para hacer un natatorio y para construir una Universidad.

En el Servicio de Turismo la credencial de la mutual les sirve como Tarjeta de Crédito a los asociados y realizan servicios a la comunidad como la responsabilidad social y solidaria y la prevención.

Capacitan en forma permanente a los empleados. Atienden a los jubilados, aunque la cápita de Pami no se corresponda con sus gastos reales.

Compartir nota en Facebook
Presente Fed. Brigadier López
Presente Fed. Brigadier López
Vista Sala
Vista Sala
Colaboradores, Carmen y Estrella
Colaboradores, Carmen y Estrella
Con colaboradores
Con colaboradores
Con mutualistas
Con mutualistas
Juan J. Sagardia Presidente de Mutual Jerárquicos
Juan J. Sagardia Presidente de Mutual Jerárquicos
Mutualistas amigos
Mutualistas amigos
Presente de Famsa
Presente de Famsa
Presente de Grupo GESTA
Presente de Grupo GESTA
Presente de Mutual Maestra
Presente de Mutual Maestra
Presente de Mutual Vial
Presente de Mutual Vial
Presente de PoMutual Policía de Santa Fe
Presente de PoMutual Policía de Santa Fe