Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUAL Y ONG CON GRUPOS PRECOOPERATIVOS

Se realizó una reunión con cooperativistas y referentes de Asociaciones Civiles en Santa Fe en el marco institucional de la Mutual Gran Santa Fe y de la Asociación Civil “Construyendo puentes”

La Asociación Civil articula con el gobierno provincial de Santa Fe en programas con fines sociales que tengan que ver con defender derechos de niños, jóvenes y adultos para que más personas puedan ir sumándose a los mismos.

Actividad realizada con grupos pre cooperativos y otros referentes

A principios de diciembre/20, se desarrolló una reunión donde participaron integrantes de grupos pre cooperativos y referentes de asociaciones civiles que tienen su asiento en el territorio del Gran Santa Fe. Se desarrolló en el salón de reuniones del Puerto de Santa Fe.

La misma fue convocada por Carlos Monzón Subsecretario de Jóvenes CAM y presidente de la Asociación Mutual Gran Santa Fe y los referentes coincidieron en fijar una agenda en común en las actividades que vienen desarrollando. Una de ellas es llevar adelante una charla sobre la temática de género vinculado a la reciente reglamentación en la provincia de la Ley Micaela, para orientar a los actores de la Economía Social y Solidaria en la importancia de esta temática. 

Como así también se brindó información precisa sobre las campañas que fueron lanzadas en la ciudad para recolectar juguetes para niñas y niños de escasos recursos y ser distribuidos previo a la navidad; como así también poder elaborar cajas navideñas para las familias vulnerables producto de la pérdida de actividad económica como resultado del impacto de la pandemia.

Carlos Monzón – presidente de Mutual Gran Santa Fe

“En la temática se quiere concientizar en la promoción de derechos; la formación y capacitación para jóvenes; y también con los adultos mayores, ya que es importante que se sumen a las “Campañas de Buen Trato” vinculadas a los derechos de la tercera edad y a los ciclos de formación de promotores sociales.

Como nosotros venimos trabajando con el voluntariado desde hace muchos años, ya tenemos lugares predeterminados en todo el cordón oeste de la ciudad. Por ejemplo, vinculamos a la gente sin techo con centros vecinales.

Es por ello que desde el mutualismo apostamos a los procesos de integración, entre los diferentes actores la Economía Social y Solidaria”.

Los recursos que se disponen

“En general es una tarea voluntaria, que la vamos institucionalizando a través de la mutual o de la ONG. Los Fondos los articulamos cuando hacemos el convenio con la provincia a través de la Asociación Civil y desde allí los destinamos a las actividades que previamente han sido presentadas como propuestas a los funcionarios. Las actividades especializadas para impartir cursos están a cargo de personas voluntarias. Cuando tenemos un poco de recursos, canalizamos también a la gente que ha trabajado.

Tenemos el apoyo y la dedicación de los integrantes de las Comisiones Directivas y asociados de nuestras entidades, pero siempre se van sumando personas afines a los proyectos que pueden ser del barrio o del territorio”.

Salón en el Puerto de Santa Fe

“En su oportunidad, hicimos una propuesta a las autoridades del Puerto de Santa Fe y nos dijeron que no porque estaban con otros proyectos; pero entonces nos ofrecieron el salón de reuniones de las autoridades para reunirnos en nuestras capacitaciones y utilizar la capacidad instalada de ese espacio para nosotros poder seguir con la agenda de trabajo. Es un lugar histórico con muy buena imagen. Se destina también a las instituciones intermedias para que puedan armar una Agenda Común”.

Colofón

Estas tareas que emprenden la Mutual Gran Santa Fe y la Asociación Civil “Construyendo Puentes” es muy encomiable porque va señalando para muchas personas una puerta abierta hacia un mundo más grande, fomentando el hábito de buscar soluciones creativas y hablándoles de una manera que ellas puedan comprender.

Hay un mirar con el corazón y una gran preocupación por los demás en todo esto, que como sociedad nos estaban haciendo falta.

Compartir nota en Facebook