Social y Solidaria

Noticias Mutuales

MUTUALES DE FORMOSA CON INVITADOS ESPECIALES

La Federación de Asociaciones Mutuales de Formosa se vio enriquecida con la presencia del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y Vocal del Directorio del INAES Lic. Alejandro Russo, el General de Brigada (RE) Fabián Brown y el Director de Mutuales de Formosa C.P. Julio Brizuela.

Marta Galeano, presidente de la Federación de Mutuales de Formosa

“La triangulación entre la Federación de Mutuales de Formosa, el Órgano local y el INAES que se vio en la reunión virtual, habla a las claras del trabajo en equipo que se viene llevando a cabo para el logro de los objetivos que beneficien al Sector.

Una vez por mes los directivos de la Federación de Mutuales de Formosa viajábamos a Buenos Aires para tener nuestros encuentros mensuales en la Confederación Argentina de Mutualidades, pero los presidentes de las mutuales adheridas no los conocían.

En esta reunión virtual cada uno de los presidentes de las mutuales se ha presentado y ha agradecido la posibilidad de conocer a los destacados visitantes. De esta manera se aprovecha esta metodología de reunión porque han tenido una oportunidad que antes no tenían, ni siquiera en un encuentro virtual”.

Lic. Alejandro Russo presidente del CAM y Vocal del Directorio del INAES

Luego de saludar a todos y agradecer el cálido recibimiento, realizó un pormenorizado informe sobre los Proyectos y Programas que se vienen desarrollando en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-.

Explicó la manera de funcionar de las Comisiones Técnicas que tiene por finalidad de emitir dictámenes para asesorar al Directorio del INAES y se explayó sobre la creación del Consejo Consultivo de relevante protagonismo en el Organigrama de Trabajo.

Dio particular relevancia al Banco de Proyectos Online. También las gestiones que se hacen para ayudar a Mutuales con Personal en relación de dependencia -ATP-; el Proyecto de CAM en el tema de la Vivienda y el Programa Microcréditos.

Su aspiración es que el modelo de Alianza Estratégica conformada en el centro del país -Federaciones, Gobierno Provincial e INAES se replique también en las provincias como Formosa.

Expresó que en el momento actual los servicios tienen que incorporar tecnología. Pero que además la mutualidad tiene una ventaja muy grande que es la relación con el asociado, es una relación de confianza, enriquecedora, con sentido de pertenencia; nadie tiene en el mercado esto por eso necesitamos mantener el caudal de asociados y ampliarlo.

Con respecto a la nueva normalidad, afirmó que se están aceitando todos los mecanismos para que en la post pandemia las entidades mutuales se acerquen más de lo que ya lo vienen haciendo a cada comunidad.

Agregó que “si bien el futuro es incierto, considero que la Economía Social y Solidaria tiene herramientas que otros sectores no tienen, sobre todo el compromiso con el asociado y con su comunidad y eso es una carta a favor que siempre se valora”.

Vocal del Directorio del INAES General (RE) Fabián Brown

“Es una satisfacción haber acompañado la reunión de la Federación de Mutuales de Formosa. La Pandemia nos permitió decantar la real situación del movimiento, en relación con el Estado Nacional. Cuando el gobierno comenzó a tomar medidas para atender los problemas salariales, teníamos problemas al acceso tanto desde el INAES como desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque el Ministerio tiene una Secretaría para Pymes, pero no es para cooperativas o mutuales, y esto pasa en todos los Organismos del Estado; la falta de relaciones institucionales que tiene el sector y que tenemos que ir reconstruyendo.

De todos modos, nos sirvió para saber que camino tenemos que tomar para avanzar. En esto el Ing. Mario Cafiero fue abriendo puertas en cada uno de los Ministerios y ahora tenemos Comisiones Técnicas para apoyar las políticas del Directorio.

Tengo que destacar que el Lic. Alejandro Russo ha demostrado ser un dirigente con una formación técnica y profesional fenomenal, con la capacidad de lograr un mano a mano con las Comisiones Técnicas y todos estos Ministerios para avanzar en las situaciones concretas.

Tenemos que estar presentes en el Banco Nación, en el Banco Central, en cada uno de los Organismos del Estado en que se requiera la presencia mutual y cooperativa para resguardar derechos. También es un desafío estar capacitados para poder presentar los problemas del Sector de la mejor manera.

Ahora se está trabajando en la Comisión de Vivienda para poner de pie a nuestras entidades que brindan este servicio”.

Colofón

El apoyo para los directivos de las Federaciones de Mutuales en las provincias con el acercamiento de los máximos dirigentes del Sector de la Economía Social y Solidaria en una situación difícil, de pandemia, con una economía debilitada, no se puede mensurar en palabras. Nos basta decir, que recibieron lineamientos, que se sienten valorados y sobre todo que no están solos.

Compartir nota en Facebook
Lic Alejandro Russo
Lic Alejandro Russo
Marta Galeano y Sr. Brizuela con autoridades
Marta Galeano y Sr. Brizuela con autoridades
Gral. Br (R) Fabián Alfredo Brown
Gral. Br (R) Fabián Alfredo Brown
Placa Formosa
Placa Formosa